20 noviembre 2011

Red de Economía Local, REL

PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UNA
RED DE ECONOMÍA LOCAL, REL
El Grupo Integrador de Recursos y Oportunidades, GIRO, ha venido recopilando información sobre experiencias de Economía local y comunitaria en todo el mundo y ha generado y sistematizado una estrategia que puede ser adecuada para las actuales condiciones de nuestra Ciudad, e incluso de todo el país.
Se trata de la RED DE ECONOMÍA LOCAL, REL, que se plantea a la vez como una estrategia para generar comunidades locales de bienestar social, económico político cultural y ambiental.
Esta pequeña presentación solo muestra los aspectos prácticos y metodológicos de la REL, porque está hecha solo para despertar el interés en algunas personas que deseen ser pioneros en este proyecto. Los fundamentos teóricos, metodológicos y científicos, que son bastante rigurosos, así como la justificación y antecedentes serán objeto de análisis y discusión posteriores.
Inicialmente se plantea un piloto o prueba para crear un modelo de REL en un pequeño sector de la Ciudad, no mayor de 30 manzanas (más o menos 10 cuadras de largo por 5 de ancho) de manera que los vecinos se puedan desplazar a pie; en ese sector deben existir un parque, un salón comunal y algunos negocios.
Si somos exitosos en ese sector, seguramente la REL funcionará en cualquier otro sector de la Ciudad y en cualquier Municipio o vereda de Colombia.
Describimos la REL a manera de un Proceso, esperando que sea clara y comprensible.
1. 1. DETECTAR PERSONAS QUE PUEDAN PROVEER PRODUCTOS O SERVICIOS que los vecinos del Sector requieran. (Ver formato de Inventario anexo)
Estrategia 1: Un volante con el siguiente texto: “Los vecinos de este sector estamos creando una Red de Economía Local que reduce nuestros gastos y nos permite acceder a nuevos productos y servicios”
¿Produce o puede conseguir al mejor precio y calidad, un producto que pueda ofrecer a los vecinos del sector?
¿Puede ofrecerles a bajo costo un servicio profesional o general de calidad?
Llámenos para obtener mayor información. Tel: XXXXXXXXX
El volante se puede pegar en muros, postes, vitrinas de negocios… o se deja en casilleros de edificios o puerta a puerta.
Estrategia 2: Una carpa que puede ser de GIRO o de la policía se instala en un sitio estratégico del sector con su nombre: RED DE ECONOMÍA LOCAL y allí se pone música y se anuncia la red por altavoz. Allí también se distribuyen los volantes.
2. 2. REALIZAR INVENTARIOS DE LO QUE PUEDEN PROVEER Y REQUERIR AL MENOS 30 FAMILIAS DEL SECTOR.
Estrategia 1: En caliente, o sea en la misma calle o carpa al momento de entregar el volante promocional se puede llenar un formato de inventario de algunas personas. A otras se les puede llenar por teléfono cuando llamen a pedir información, o se les envía el formato por EMail.
Estrategia 2: A las personas que muestran interés en la REL se les pide cita para una pequeña reunión familiar en nuestra casa o si ellos lo prefieren, en su propia casa. Al llegar se abre un paquete de “Resobados Navideños” (Ver anexo), y se comparten con la familia. Como es seguro que quedan encantados y con ganas de más para comprarlos, se les demuestra que si esos roscones se produjeran en el sector o por lo menos si podemos evitar los intermediarios, saldrían casi por la mitad del precio, pues además de evitar costos de intermediarios, se evitaría transporte, empaque, etiquetas, etc. Así va a ocurrir con todos los productos y servicios de la REL. (Se pueden mostrar otros productos que GIRO esté ofreciendo).
Luego se les ayuda a llenar entre todos un Inventario de ofertas y solicitudes procurando que haya participación hasta de los más chicos y los ancianos.
3. 3. CRUZAR LOS INVENTARIOS E INTENTAR SATISFACER TODAS LAS SOLICITUDES Y LAS OFERTAS.
Aquí se debe realizar una labor minuciosa para detectar qué ofertas no tienen solicitudes y qué solicitudes no tienen oferta. Es labor de GIRO convertirse en proveedor de las solicitudes insatisfechas y buscar inicialmente dentro de los miembros y amigos de GIRO y luego en las otras REL, solicitantes para las Ofertas insatisfechas.
4. Realizar una FERIA DE ECONOMÍA LOCAL exitosa.
Con este primer grupo de familias (donde asisten niñ@s, jóvenes, adultos, ancianos) se realiza la primera Feria de Economía Local, FEL. Como ya se han cruzado los inventarios hay garantía de que se van a desarrollar una serie de negocios o compromisos entre los vecinos.
La FEL se realiza a manera de un remate o una rueda de negocios donde a cada producto o servicio se le reviste de valores agregados, se anuncia con positivismo y/o con toques de humor, se pregunta quienes pueden ayudar a diseñar, a mejorar, etc. etc.
Dentro de la feria probablemente no se mueve dinero pero pueden quedar pactados precios y compromisos de entrega de productos a fechas establecidas y con cierta periodicidad, y además, el cumplimiento de los servicios con tiempos y especificaciones.
Para formalizar estos compromisos, el ofertante y el solicitante llenan un “Compromiso de Confianza” (Ver anexo) y lo firman ante uno de los miembros de GIRO que actúa como testigo y le inscribe un código de transacción que pasa a la base de datos de la REL y de GIRO y que sirve para hacerle seguimiento y para dar un porcentaje de la transacción a los “Promotores” (quienes contactaron al ofertante y al solicitante).
5. REALIZAR UNA GRAN FEL EN EL SECTOR PARA PONER A FUNCIONAR LA REL.
A las familias que participaron en la FEL se les hace seguimiento a través de los “Compromisos de Confianza” que realizaron. A las familias que consideran que estos Compromisos están siendo exitosos, se les pide que entreguen volantes de promoción de la REL a sus vecinos, amigos y conocidos. GIRO continúa haciendo la promoción con volantes y Carpa y con los nuevos interesados se inicia el proceso de inventarios.
Ahora se hace el cruce de los antiguos inventarios con los nuevos y GIRO procura suplir las ofertas y solicitudes insatisfechas. Una vez garantizada esta satisfacción, Se realiza la Gran FEL del Sector donde ya participarán por lo menos 50 familias con un volumen de 150 a 200 personas.
Como esta FEL estará muy bien preparada, se puede predecir su buen funcionamiento y por tanto se pueden invitar personas de otros sectores de la Ciudad que estén interesadas en crear REL en su sector. También se pueden invitar autoridades locales para ir ganando terreno en la perspectiva que es lograr que las REL se conviertan en política pública.
CONCLUSIÓN:
Esperamos que esta síntesis que es solo de la mecánica de la REL, sea suficiente para lograr interesarl@ a Usted, y en la medida de la trascendencia que usted imagine pueda comprometerse como pionero de esta Organización y como Fundador de GIRO (Ver anexo: ¿Qué es GIRO?).
Solo quienes llenen el Inventario anexo y lo envíen de vuelta, antes del Miércoles 23 de Noviembre serán invitados a una PRUEBA REAL de este sistema y a la vez serán los fundadores de GIRO SAS, lo cual les brindará una serie de ventajas y beneficios (Ver anexo: “Beneficios…”.