Modelo Giro

Ideas Básicas que te acercan a GiroGlobal


Prosumidores - Todos los grupos miembros de GiroGlobal deben ser  Productores o proveedores de productos o servicios para las otras Comunidades de la Red - Simultáneamente todos los miembros deben consumir el mayor número posible de productos o servicios generados por la Red


El carácter de Productor se adquiere siendo Gestor de ideas o proyectos, Produciendo, Asesorando, Ejecutando proyectos o ayudando a otros 

El carácter de Proveedor se adquiere consiguiendo los productos o servicios que no dispone la bio-región y poniéndolos a disposición de la Red -  El carácter de Consumidor se adquiere comprando los productos y consumiéndolos personalmente o vendiéndolos a la familia - los amigos o los vecinos

Intercambios MEI - Materia Energía Información - No es posible constituir una CS viable si no se está en conexión permanente con otras Comunidades - Para lograr un intercambio integral y formar Red es necesario compartir o intercambiar Materia -bienes productos o servicios materiales

Energía - Emociones, afecto, celebraciones, reconocimientos.  Información -Indagar y difundir en la Red toda la información que sea de interés desde y para las Comunidades

Una Comunidad aislada puede convertirse en un fracaso a pesar de que tenga buenos productos, buenas intenciones y buena organización, pues sabemos que todo el sistema mercantil actual está orientado a explotar, enajenar y aprovecharse de los Productores en beneficio de unos pocos 

Lo que propicia GiroGlobal es un sistema social que protege al pequeño productor, le facilita la venta de sus productos y le brinda no solo buenos precios de compra y venta sino también solidaridad, afecto, dignidad, conciencia, prosperidad y apoyo a sus tradiciones y procesos culturales.

Capital Social - El dinero es solo uno más de tantos recursos que debe disponer una Comunidad para poder ser viable 

Debemos tomar conciencia de que en cada Comunidad existen Recursos que hasta ahora no han sido tomados en cuenta y que son abundantes y representan un capital inconmensurable: 

El talento, el conocimiento, las diversas profesiones y actividades de la gente, su experiencia en tantas cosas, la información que tienen sobre todo lo que existe y ocurre en su entorno, sus afectos, sus relaciones, sus ganas para hacer las cosas, su capacidad de trabajo, su recursividad, su tiempo disponible...

Sus bienes, insumos, espacios y negocios, el humor, la creatividad y el emprendimiento, la solidaridad, las costumbres, la memoria ancestral,  los atractivos de su territorio, la Confianza... a todo esto se le llama Capital Social y es la materia prima fundamental de la red GiroGlobal 

Recursos Abundantes - Una gran ventaja del Capital social, que no tienen el dinero ni los bienes, mercancías y recursos no renovables, es que está conformado por Recursos que son Abundantes en las Comunidades y con una característica muy especial: entre más se usan y se comparten, más crecen y se desarrollan 

Las Comunidades Sustentables -CS deben partir de la conciencia de esa riqueza social así inicialmente no tengan dinero

La red GiroGlobal ha creado varios Depósitos de Riqueza Social

1] Proyectos 2] Recursos Humanos 3] Proveedores 4] Atractivos Turísticos 5] General de Ofertas y 6] Recursos en Salud... y otros de manera que cada comunidad exponga para intercambio todas o alguna de esas riquezas que posee.

Satisfactores Sinérgicos - En la sociedad de consumo se presenta una enorme confusión entre necesidades fundamentales y necesidades creadas por el comercio. Esto da origen a respuestas o satisfactores que terminan siendo perjudiciales tanto para los individuos como para el entorno 

GiroGlobal, a través de un amplio sistema de formación, devela las necesidades fundamentales de las comunidades y de su entorno y promueve Satisfactores Sinérgicos para esas necesidades - Los satisfactores sinérgicos se caracterizan porque al satisfacer una necesidad logran producir un potenciamiento generalizado en todo el sistema y actualizan a la vez otras necesidades

Flujos de Información Permanente - Toda la Red GiroGlobal informa sobre todo lo que ofrece cada comunidad, lo que produce, lo que conoce o puede conseguir, lo que hacen, estudian y comentan 

Por eso es importante que todas las CS estén conectadas al Sistema de Información y Comunicaciones de la Red - El movimiento de la información es, para la vida de la Red, tan importante como el agua para la vida 

Marca propia - Teniendo en cuenta que la confianza y economía que representan los productos de la red no exigen recurrir a otras marcas, podemos crear nuestra propia marca, que además de posicionarse y ser reconocida a nivel global -al producirse y difundirse en Comunidades Sustentables de todo el mundo- puede darle valor adicional a marcas que emerjan del propio proceso de Giro o a marcas que acepten los principios de GiroGlobal * --- ver página sobre Modelo Giro

Nuestra marca, al generar una riqueza solidaria puede constituirse en factor de apoyo y cobijo a toda clase de procesos sociales, programas masivos, organizaciones y demás que estén llevando adelante los principios de GiroGlobal en todo el mundo

Otros Principios - Red - Sustentabilidad - Auto-organización - Redistribución Social de la Riqueza - Conciencia de Salud Bienestar Riqueza y Prosperidad -- ver página Glosario de temas

Descripción del Modelo
El modelo económico de GiroGlobal puede describirse de manera muy sencilla… 
Parte de lo que produce o consigue una comunidad lo consumen sus miembros y el resto se vende o intercambia con las otras comunidades. Con el dinero o bienes que recibe la comunidad por la venta o intercambio de sus productos, intercambia compra a las otras comunidades lo que necesita.
Las ventas, compras e intercambios con otras comunidades se hacen de la manera más directa posible a través de la información que brinda el sistema de comunicación de GiroGlobal
El precio de venta o de trueque de los productos se calcula sobre costos de producción y una pequeña ganancia para su comunidad. Así la retribución generará bienestar y dignidad y los precios serán atractivos para toda la Red.
Ventajas del Modelo económico GiroGlobal
- No hay que pagar ninguna cuota de afiliación para ingresar a la Red de Intercambios de GiroGlobal

- Se minimizan los intermediarios y eso mantiene los productos en su precio justo

- Se paga lo justo por los productos o servicios y se garantiza un estándar en los precios durante un período determinado. Esto da estabilidad tanto al productor como al consumidor, pues no están sometidos al vaivén azaroso de los precios del mercado

- Se pueden racionalizar etiquetas, empaques costosos, publicidad y eso abarata los precios

- Al garantizar una red de compradores o de trueque (todas las comunidades serán clientes de los productos) se eliminan el sobre-mercadeo y el costo de venta y eso, sumado a lo anterior, permite tener productos a los más favorables precios del mercado

- Al no requerirse de estrategias tradicionales de mercadeo, ni multiniveles, se puede trabajar por “residuales” sobre referidos y las redes de referidos se desarrollarán de manera natural, por voz a voz, con motivaciones reales
Así todos ganamos un porcentaje que será significativo en la medida del mayor volumen del consumo en la Red
- El carácter de Prosumidores (Productores y Consumidores) de las comunidades hace que se adquiera pertenencia y fidelidad a la Red

- Al conocer la procedencia de los productos se puede exigir y controlar la calidad y generar confianza y competitividad en nuestros productos
Además, los productores y proveedores, al saber que sus consumidores  son sus familias y las familias de las otras comunidades, ponen un cuidado especial en sus materias primas y en su proceso de producción

No hay comentarios: