Recursos y Valores

Recursos humanos, sociales y naturales


por JV Rubio - Mgr en Desarrollo Social 
editor Eduardo Marin - Comunicaciones en línea
Los temas han sido ampliamente debatidos y compartidos con diversos grupos de trabajo en varias instancias organizativas


Los pioneros han emprendido un gran inventario de recursos hasta ahora ocultos o ignorados por la economía humana. Su descubrimiento o visibilización produce un efecto similar al que se logra cuanto se va tiñendo de color un mapa o un escenario que estaba en blanco y negro

El color emerge en lo externo y en lo profundo, en lo material e inmaterial, en lo biológico y en lo humano. Al cabo de un tiempo, lo que hasta ahora había sido considerado riqueza es solo un punto dentro de una gigantesca extensión de colorido

Se han establecido tres grandes tipos de recursos, capital o patrimonio valorado:

Recurso o capital humano [1]: todo lo que es, sabe, hace o tiene una persona, sus actitudes, conocimientos, capacidades aptitudes y valores

Recurso o capital social [2] y cultural: son los valores, símbolos, tradiciones, costumbres, y en general lo que ha construido como propio una pequeña o gran comunidad

Recurso o capital natural [3] o ambiental: todo lo que existe en un territorio, lo que constituye el medio ambiente desde los organismos microscópicos hasta el sol, la luna y las estrellas

Entregamos una lista de estos nuevos recursos naturales, humanos y Sociales que están empezando a circular por la Red

En la medida de su difusión y uso irán aumentando de manera ilimitada, pues la gran ventaja que tiene este tipo de recursos (ver Recursos abundantes en el Glosario) es que se multiplican a medida que se usan

Tanto la naturaleza, el medio ambiente, como las especies que cohabitan en la tierra y el hombre entre ellas, adquirirán poco a poco una nueva dimensión de riquezas y valores. Las personas, comunidades y territorios que otrora fueran consideradas pobres o carentes de valor ahora se maravillarán al contemplar su nueva condición - es como si misteriosamente aparecieran ataviadas con un bello traje para una fiesta

Recursos o valores Humanos - Capital Humano
Actitudes, Actividades y oficios, Afectos, Agilidad, Alegría, Amistades, Aptitudes, Capacidad de Aprendizaje, Capacidad de trabajo, Capacidad emprendedora, Capacidad para actuar en grupo, Capacidad para organizar, Comunicación, Conocimientos...


Convivencia, Creatividad, Destrezas, Disciplina, Espíritu de servicio, Experiencia, Fuerza positiva, Ganas, Habilidades, Humor, Informaciones, know-how o tecnologías, Lealtad, Liderazgo, Motivación, Positivismo, Profesión, Recreación, Recursividad, Relaciones, Resiliencia, Responsabilidad, Talentos, Tiempo disponible, Valores - toda la lista de valores y cualidades

Recursos o valores Sociales - Capital Social
Accesorios, Artesanías, Bisutería, Celebraciones, Comunicación, Confianza, Convivencia, Costumbres, Creencias, Cultura, Disciplina, Emprendimiento, Familia, Fiestas, Folklore, Gente típica, gente acogedora, Humor...

Idiosincrasia, Informaciones, Jerga, Lenguajes verbales y gestuales, Mitos, Normas, Relaciones, Resiliencia, Rituales, Saberes y memoria ancestral, Señales, Servicios, Símbolos, Solidaridad, Tradiciones, Usos, Valores, Vestuario

Recursos o valores naturales - Capital natural o ambiental
Arena, animales, aire, aislamiento, agua, aguas termales, aromas, atardecer, avistamiento de animales, bosques, de pocos, Cuevas, comidas típicas, cañadas, canotaje, costumbres, caminatas, corales, clima, calor, conversación con ancianos y lugareños, ciénaga, cafetales, Campo, casas típicas...

Concierto de sonidos, colorido, cosechas, caídas de agua, cascadas, cultivos, tanto de los pájaros, desfiladeros, ecosistemas, escalada, estrellas, embarcaciones, energías, espantos, Flores, fogón de leña, filmar, entre típicas, gente acogedora, historia natural, historia geológica, humedad, hamacas...

Historia, historias, insectos, y civilización, luminosidad, lana, lama, lagos, musgo, libertad, mata de monte, mar, matas, miradores, niebla, neblina, noche, olores, paisaje, playa, platanera, puentes, praderas, piedras, puesta del sol, Piscinas naturales, Quebradas, Ríos, rocas, sabores, senderos, silencio, sembrados, salida del sol, sonidos de la noche, techos de follaje, túneles, trapiches, tranquilidad, verde, viento...

Actividades u ofertas de Capital natural
Alimentar animales, audición de animales y sonidos naturales, avistamiento de animales, bañarse enaguas termales, bañarse en rio, cascada o quebrada, beber agua de nacimiento, bogar en rio, o ciénaga, buceo (corales, peces), caminar en la noche en el campo, caminar por cañadas, canotaje...

Compartir con la gente del lugar, Contemplar el amanecer, Contemplar el atardecer, cosechar alimentos, discriminar aromas naturales, escalar, fotografía o video de paisajes, hacer fogata, hacer melcochas, historia natural, montar a caballo, Parapente, rafting, pesca, rapel, Senderismo, recoger flores, Ski, surfing, ver estrellas…

También el Patrimonio, las cosas, valores económicos tradicionales e incluso el dinero entran en esta lista, puesto que son Recursos que la gente en una nueva concepción de Economía y Sociedad fundamentada sobre la Asociatividad y la Sustentabilidad, puede poner a disposición de los demás

A estos recursos, que por lo general son tangibles, los llamamos Patrimonio, Bienes o posesiones

Patrimonio, Bienes o posesiones
Abarrotes, Abonos, Accesorios, Acciones, alimentos no perecederos, Animales, Apartamentos, Aplicaciones, audiovisuales, Automóviles, Bicicletas, Blog, bodegas, Cámaras de fotografía y video, camiones, camionetas, Celulares, Carne, casas, Colegios, Computadores, Cultivos...

decoración, Dinero, Dispositivos móviles, electrodomésticos, embarcaciones, equipos, equipos de comunicación, Equipos de sonido, Equipos e implementos para cultura física, Esquí, Famiempresa, fincas, Flores, Gemas, habitaciones, herramientas…

Hogar, hosting, Internet, Implementos de aseo e higiene personal, Implementos deportivos, Implementos para actividades de campo, aire y agua, Implementos para el arte, instalaciones, Instrumentos musicales, insumos , jardín, Jardines infantiles, Joyas, Juegos, Juguetes, Lácteos, Lanchas, lavado, Libros, licores, locales, lotes, maquinaria, Mascotas, Mercancía, Metales y piedras preciosas, microempresa, motos, muebles, multimedia…

Negocios (Ver lista de tipos de negocios), Obras de Arte, oficinas, papelería, Piscina, plásticos, Productos manufacturados, programas o aplicaciones, Pymes, rancho, Relojes, Revistas, ropa, Sistemas de seguridad, sitios de Internet, talleres eléctricos, Teatro en casa, Televisión, Tracto mulas, Volquetas, útiles de estudio, vacacionales...

[1] ver Capital humano
[2] ver Capital Social
[3] ver Capital Natural

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Valores 
Cuantificadores y nuevas Unidades de Valor

por JV Rubio - Mgr en Desarrollo Social 
editor Eduardo Marin - Comunicaciones en línea
Los temas han sido ampliamente debatidos y compartidos con diversos grupos de trabajo en varias instancias organizativas



Para lograr una nueva conciencia de riqueza y propiciar la circulación de los nuevos recursos, no basta con hacer un inventario. Es necesario legitimarlos, darles forma o vida propia y para lograrlo, al menos al comienzo toca identificarlos a través de indicadores, cuantificarlos y empaquetarlos en nuevas unidades de medida

Inicialmente se opera solo a través de unidades de Materia, Energía, Información y Tiempo, pero irán emergiendo muchas clases de unidades, dependiendo del carácter de cada uno de los recursos. Las habrá de trabajo, de bienestar, de educación, de placer y todas se moverán en el terreno borroso de las aproximaciones

Aqui aparecen algunas de las maneras de identificar, medir, y cuantificar estos nuevos recursos. Para darles forma que haga viable su realización o su ofrecimiento, se dan pautas para crear los “paquetes” o “quantos” del recurso y para convertirlos en Ofertas

Unidades, Indicadores y Mecanismos para identificar, cuantificar, Valorar, medir y empaquetar los recursos, para poder inscribir ofertas y solicitudes

Unidad: es el material del que está hecho un bien o servicio, entendiendo aquí por material algo que puede ser tangible o intangible. Además, es la desagregación del recurso. Se debe percibir por los sentidos o por la lógica, como algo único. Se han definido las siguientes Unidades:

Unidad de Materia: se aplica a bienes tangibles que ocupan un lugar en el espacio

Su descripción y registro se hace por número de bienes que se ofertan o solicitan

Su presentación puede ser individual o en paquete - docena, caja, litro…

Unidad de Energía: se refiere al flujo de emociones, sensaciones, afectos, valores humanos, sociales o naturales…

Se define más por la calidad que por la cantidad, pues su apreciación es más sicológica o subjetiva que objetiva.

Puede requerir tiempos, o espacios pero eso no es lo importante

Unidad de Información: cualquier tipo de información que se transmite en forma oral, escrita, audio visual, por vía telefónica o por internet, que no haya requerido energía o trabajo del ofertante para su elaboración

Se define por el significado que tiene para el solicitante, pues en sí misma no tiene valor.

Su presentación: Paquetes de información - frases, documentos, archivos…

Unidad de Tiempo: Generalmente se refiere a un servicio (asesoría, ayuda…) o a cualquier tipo de trabajo que requiere de la dedicación o la presencia del ofertante en un lugar determinado - Se define en horas

Otras unidades: Acciones - Espacio - Negocios

Valor en Giros: se ha creado la moneda virtual Giros para facilitar el flujo de bienes y servicios (o circulación e intercambio de materia, energía, información y tiempo). Inicialmente un giro equivale a un dólar, pero esta correspondencia se irá debilitando a medida que se amplía la circulación de bienes y servicios por la red, hasta desaparecer

¿Cómo calculo el valor de mi Oferta?
El valor de cada oferta lo coloca el ofertante en referencia con los precios del mercado convencional en bienes o servicios similares. Si no existe ninguna referencia, el ofertante pone un valor atractivo para los solicitantes, y ese valor cambiará con el tiempo, de acuerdo con los indicadores que le proporcione la Red

No se trata de demostrar de antemano que se está diciendo la verdad sobre lo que se afirma y no hay nadie externo que calcula el valor de lo que se oferta

Sin embargo, dependiendo del tipo de Unidad de la que está compuesto el bien o servicio (Materia, Energía, Información o Tiempo), puedo hacer un cálculo aproximado:

Ejemplo: Materia. Calidad del material, peso, tamaño, volumen, cuánto me costó si lo compré.

Energía: Calidad y cantidad de energía que he invertido en él, Energía que lleva incorporada, efectos que puede producir…

Información: calidad, claridad, significado para quien la busco y entrego, tiempo invertido…

Tiempo: Las horas que dedico a la actividad

Indicadores

Un Indicador es un criterio que se tiene o que se usa para dar una puntuación o calificación a un bien o un servicio

Los indicadores emergen de los comentarios que emiten los solicitantes cuando han recibido el bien o servicio. Ellos pueden referirse a calidad, conocimiento, idoneidad, responsabilidad, puntualidad…

Otro indicador más cuantificable es el número de veces que se presta un servicio o que es solicitado un bien. Este indicador define la dinámica de realimentación o multiplicación, lo cual conduce a residuales

El indicador es a posteriori, o sea, después de que se entrega el bien o se presta el servicio, según el grado de satisfacción que muestren los solicitantes y esto se revela en su calificación

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