Glosario Sustentabilidad


Glosario - Paradigma Emergente
por JV Rubio - Mgr en Desarrollo Social 
editor Eduardo Marin - emarin - Comunicaciones en línea
Los temas han sido ampliamente debatidos y compartidos con diversos grupos de trabajo en varias instancias organizativas

Aparecen 140 conceptos referentes a Alternatividad y Sustentabilidad y personas y organizaciones que han hecho o están haciendo aportes significativos a estos conceptos y a su puesta en acción - en cursiva: títulos de libros o temas y personas que aparecen en el glosario

Agricultura orgánica, ecológica o sostenible
ver Agroecología

Agricultura local
ver Agricultura Urbana, Agroecología, Economía local, Soberanía alimentaria.

Es la práctica de una agricultura dentro o en los alrededores del área urbana. Se practica para actividades de producción de alimentos frescos y seguros. Es una actividad sustentable porque promueve el ahorro de energía (pequeños desplazamientos) y la soberanía alimentaria.

La tierra usada puede ser privada residencial, balcones, paredes o techos de edificios, calles públicas o márgenes y antiguos sotos deforestados de los ríos.

La agricultura urbana se practica para actividades de producción de alimentos. Contribuye a la seguridad alimentaria y a alimentos seguros de dos maneras: incrementando la cantidad de alimentos disponibles para los habitantes de ciudades, y 2º provee vegetales y frutos frescos para los consumidores urbanos. Debido a que promueve el ahorro de energía la producción local de alimentos, la agricultura urbana y periurbana son actividades de sostenibilidad.
ver Economía urbana, Economía local, Soberanía alimentaria.

Agroecología  
Tomado de  Capra Las Conexiones ocultas pag 244
(Rabhi o Tierra libre, favor revisar)
También llamada agricul­tura orgánica, agricultura ecológica o agricultura sostenible. Consiste en el cultivo mediante tecnologías que, para el incremento de las cosechas, el control de las plagas y el mantenimiento del suelo, no se basan en la química o la biotecnología, sino en el conocimiento ecológico.

Los agricultores ecológicos practican la alternancia de culti­vos, es decir, los rotan de modo que los insectos atraídos por una planta desaparezcan con la siguiente. Saben que es impru­dente tratar de eliminar por completo una plaga, porque eso eliminaría también a los predadores naturales que mantienen su control en un ecosistema sano. En lugar de emplear fertili­zantes químicos, esos agricultores enriquecen sus campos con una mezcla de estiércol y residuos orgánicos; de este modo le devuelven al suelo la materia orgánica, para que ésta entre de nuevo en el ciclo biológico.

La agroecología es sostenible porque incorpora principios ecológicos verificados por la evolución durante miles de millones de años. Los agricultores orgánicos saben que un suelo fértil es un suelo vivo, que contiene miles de millones de organismos en cada centímetro cúbico. Saben que se trata de un ecosistema complejo, en el que las sustancias esenciales para la vida circulan en ciclos desde las plantas y los animales a sus excrementos, a las bacterias del suelo y de nuevo a las plantas.

La energía solar es el combustible natural que alimenta esos ciclos ecológicos, en los que son necesarios organismos vivos de todos los tamaños para sostener el sistema y mantenerlo en equilibrio. Las bacterias del suelo realizan diversas transformaciones químicas, como los procesos de fijación de nitrógeno que hacen que el nitrógeno atmos­férico sea accesible a las plantas.

Las raíces profundas transportan minerales a la superficie del suelo, donde las plantas pueden usarlos. Las lombrices roturan el suelo, lo esponjan y lo fertilizan. Todas esas actividades son interdependientes y se combinan para proporcionar el alimento que sostiene la vida sobre la Tierra.

La agroecología preserva y sostiene los grandes ciclos ecológicos al integrar sus procesos biológicos en los de producción de alimentos. (Cuando un suelo se cultiva orgánicamente, su contenido en carbono aumenta; de este modo la agroecología contribuye a absorción de dióxido de carbono atmosférico y, por consi­guiente, a la reducción del cambio climático.

Las explotaciones agroecológicas crían animales para apoyar a los ecosistemas de suelo y superficie. La empresa utiliza mano de obra intensiva y está orientada a la comunidad. Las fincas tien­den a ser pequeñas y explotadas por sus propietarios. Más que a través de supermercados, sus productos son vendidos directa­mente en mercados de los propios productores, lo cual acorta las distancias entre «campo y mesa», ahorra energías no renovables, empaquetado y conservación —con todas sus consecuencias me­dioambientales-, y garantizan la frescura de los alimentos.

El renacimiento actual de la agroecología constituye un fe­nómeno planetario. Agricultores de ciento treinta países producen hoy día alimentos orgánicos para su comercialización. Se estima que la superficie total de cultivos ecológicos asciende ya a siete millones de hectáreas, mientras que el mercado de ali­mentos orgánicos ha crecido hasta alcanzar los veintidós mil millones de dólares al año.

Ver agricultura ecológica, Agricultura local, agricul­tura orgánica,  agricultura sostenible, Agricultura Urbana, Economía local, Ecosistema, Rabhi, Soberanía alimentaria,

Alternatividad
(Izquierdo, favor revisar)
Concepto derivado de los trabajos teóricos de investigadores de diferentes áreas que han ligado las investigaciones de las Ciencias del S XX con ideas de tradiciones orientales y comunidades ancestrales de occidente.

Se ha ido generando una nueva concepción sobre la realidad, y sobre la conciencia que considera al mundo físico como un entramado de relaciones  que conforma con lo intangible un campo unificado. Esta concepción orgánica sobre la realidad, sobre la vida, sobre las sociedades humanas y no humanas y sobre la conciencia, se plantea como  una alternativa al camino que lleva actualmente la humanidad  y genera un lenguaje y una práctica de dinámicas autoorganizacionales omnijetivas, emergencia de estrategias de ecocreación y un campo global de relaciones.

Ver Todos los temas de este glosario, pues todos tienen relación con alternatividad. Ver en particular: Campo relacional, Continuum, Globalización alternativa, infinitesimal, Manera Cultural, Omnijetividad, Paradigma Emergente, Sustentabilidad, Trama de la vida

Amap 
Associations pour le maintien d'une agricultura paysanne – Asociación por el mantenimiento de una agricultura campesina - Ver Capítulo 11 de Los Hijos del fin del mundo http://www.reseau-amap.org/amap.php

Elementos simples, al entrar en estado crítico pueden desencadenar procesos que cambian completamente las condiciones del sistema. Lorenz, Poincaré, Prigogine
Ver Estructuras disipativas, realimentación.

Antiglobalización
Ver Altermundismo, Desmaterialización de la economía, Globalización alternativa

(Sierra, Favor revisar)
La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:

La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético.

La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables.

La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.

El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.
Ver Permacultura


Atractivos del territorio
Todo grupo o comunidad está asentado en un territorio o tiene un territorio de referencia. En todo territorio hay elementos físicos o de su cultura material que pueden ser atractivos para las personas que no los conocen. Estos elementos se constituyen en Capital Social para cada comunidad y pueden ser develados o resignificados por la comunidad para hacerlos parte de su riqueza.
Ver Capital Social, Capital natural

Asociación 
Tomada de Capra, Las conexiones ocultas:
En todo ecosistema los intercambios de energía y recursos están sustentados por una cooperación omnipresente. La vida no se extendió sobre el planeta por medio de la lucha, sino de la cooperación, la asociación y el funcionamiento en red.
Ver Campo relacional, Coevolucíon, Conectividad, Simbiogénesis

El término es a menudo atribuido a Rudolf Erich Raspe autor de Las aventuras del Barón Munchausen  donde el personaje principal se saca de un pantano halando de su propio cabello.

En la década de 1960 y 70, la interacción fuerte de  partículas - mesones y bariones - mostró a los físicos que ninguna de estas partículas era elemental. Geoffrey Chew y otros abogaron por una "democracia nuclear" cuestionando la distinción entre el compuesto y las partículas.

La hipótesis de Chew sobre bootstrap plantea que la naturaleza no puede ser reducida a entidades fundamentales, como bloques de materia, sino que debe entenderse plenamente a través de la autoconsistencia de sus elementos" (...) no acepta ninguna entidad fundamental en absoluto: ninguna constante, ley, ni ecuación fundamental (...) 

el universo se ve como una red dinámica de sucesos interrelacionados, ninguna de las propiedades de cualquier parte de dicha red es fundamental, todas se desprenden de propiedades de otras partes y la consistencia global de sus interrelaciones, determina la estructura de la totalidad de la red".
Ver Cerebro social, Chew, Capra, Conectividad, Emergencia, Física cuántica.

Autoorganización
El término "autoorganización" fue introducido por vez primera por Emmanuel Kant en la Crítica del juicio y recuperado en 1947 por parte del psiquiatra e ingeniero W. Ross Ashby. 

El concepto fue pronto utilizado por los cibernetistas y luego adoptado por todos aquellos asociados a la teoría de sistemas en la década de 1960, pero no se convirtió en un lugar científico común hasta su adopción por parte de los físicos y, en general, de los investigadores de sistemas complejos en las décadas de los setenta y ochenta.

Schrödinger (1945) enuncia el segundo principio de la termodinámica que señala que la materia tiene una tendencia al desorden molecular y a la desorganización - entropía - mientras que la vida, por el contrario tiende a la organización, a la complejidad creciente - neguentropía

Si la entropía tiende a "degradar" los sistemas, existe un principio que actúa en sentido contrario, es el llamado principio de auto-organización.

El principio de auto- organización, por tanto, lo que viene a afirmar es que los sistemas no solo se deterioran como consecuencia de la "degradación entrópica", sino que (en el caso de los sistemas vivos y de los sistemas sociales) también se reconstituyen sobre la base de la incorporación de información "portadora de orden" o "neguentropía" en el interior de los mismos.

La autoorganización es un proceso en el que la organización interna de un sistema, generalmente abierto, aumenta de complejidad sin ser guiado por ningún agente externo. Normalmente, los sistemas autoorganizados exhiben propiedades emergentes.
Ver Atlan, Campo relacional, Criticabilidad, Emergencia, Haken, Jantsch, Maturana, Morín, Neguentropía, termodinámica de procesos irreversibles

(Maturana  Elizalde, favor revisar)
Es un neologismo propuesto en 1971 por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela para designar la organización de los sistemas vivos. Una descripción breve sería decir que la autopoiesis es la condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de sí mismos.

Según Maturana y Varela son autopoiéticos los sistemas que presentan una red de procesos u operaciones (que lo define como tal y lo hace distinguible de los demás sistemas), y que pueden crear o destruir elementos del mismo sistema, como respuesta a las perturbaciones del medio. 

Aunque el sistema cambie estructuralmente, dicha red permanece invariante durante toda su existencia, manteniendo la identidad de este. Los seres vivos son en particular sistemas autopoiéticos moleculares, y que están vivos sólo mientras están en autopoiesis.
Ver Autoorganización, Maturana, Varela.

Niklas Luhmann ha utilizado la autopoiesis para presentar un nuevo paradigma teórico - el de los sistemas autopoiéticos, como producto de una reflexión interdisciplinaria sobre los exitosos desarrollos de otras disciplinas. 

La aplicación del concepto de autopoiesis a los sistemas sociales implica que el carácter autorreferencial de estos sistemas no se restringe al plano de sus estructuras sino que incluyen sus elementos y sus componentes es decir, que él mismo construye los elementos de los que consiste.

La intención de Luhmann es buscar equivalentes funcionales a la integración normativa para dar solución al problema que afecta la autoorganización y la autoproducción de las sociedades en contextos de contingencia y riesgo. En ese aspecto introduce el nuevo paradigma autopoiético constituido en torno a la distinción entre sistema y entorno como condición de posibilidad para el sostenimiento del límite, el cual permite las operaciones autorreferenciales.
Ver Autopoiesis, Luhmann Maturana, Varela.

Cómo producir, ahorrar e intercambiar sin depender del dinero.
Ver Economía local, Instrumentos financieros de Economía Social (IFES), Trueque

Autosuficiencia regional
Ver Bioregión, Economía Local, Economía Regional, Soberanía alimentaria.

(Guerrero, favor revisar)
Un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él la unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo, por ejemplo el trabajo por hora. Es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores. Propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos. 

Se plantea el uso de este tipo de economía para solucionar diversos problemas presentes en la economía de mercado, a modo de economías complementarias o mercados alternativos. Actualmente estos proyectos pueden ser potenciados con el soporte de la tecnología de la información.
Ver Capital Humano, Capital Social, Economía local, Economía solidaria Trueque.

Bateson Gregory
Gregory Bateson - 9 mayo 1904 - Grantchester - Reino Unido - San Francisco - Estados Unidos - 04 julio 1980 - antropólogo, científico social, lingüista y cibernético cuyo trabajo intersecta con muchos otros campos intelectuales.

Entre 1917 y 1921, estudió Zoología en la Charterhouse School de Londres y, posteriormente, Biología en el St. John's College de Cambridge; paralelamente realizó sus primeros trabajos de campo en Nueva Guinea, que prosiguió más tarde en Bali.

En los círculos académicos es algo así como una figura de culto cuyo atractivo incluye su oscuridad, excentricidad y diversidad de logros. Sin embargo, el creciente interés en el holismo, los sistemas y la cibernética ha impulsado naturalmente a educadores y estudiantes a publicar el trabajo de Bateson.

Uno de los lazos que conecta el trabajo de Bateson es el interés en la teoría de sistemas y la cibernéticaBateson ha abordado los centros de estos campos sobre su relación con la epistemología y este interés central provee las tendencias ocultas de su pensamiento.

A Bateson no le gustaba la rigidez con que se manejaban los círculos intelectuales de su época, por lo que intentó predicar una 
epistemología evolutiva e interdisciplinaria. De la mano de sociólogoslingüistaspsicólogospsiquiatrasbiólogos... se dedicó a realizar investigaciones acerca de la comunicación.La estructura de la naturaleza y la estructura de la mente son reflejos la una de la otra; que la mente y la naturaleza constituyen necesariamente una unidad (...)" (:90); la base de todo conocimiento se halla en las relaciones, en las pautas que subyacen en los procesos y estructuras, en la resonancia entre las mentes; las formas biológicas así como el pensamiento humano están constituidas por un conjunto de relaciones más que de partes y por lo tanto debe usarse un lenguaje de relaciones para describirlas.


Libros: Espíritu y Naturaleza, Pasos hacia una ecología de lamente
Ver cibernética, conexiones ocultas, Esalen Institute, holismo, Pauta que todo lo conecta, relación espíritu-naturaleza, teoría de sistemas

Berg Peter
(Berg, Favor revisar)
Fundador y Director de  the Planet Drum Foundation, editor de Reinhabiting a Separate Country y autor de libros como Discovering Your Life Place - A First Bioregional Workbook

Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: Crea y desarrolla el concepto: Bioregionalismo
Ver Bioregión, Bioregionalismo

(Berg, Favor revisar)
Las Biorregiones se definen a través de características físicas y ambientales, incluyendo los límites de las cuencas hidrográficas y el suelo y las características del terreno.

La perspectiva bioregionalista se opone a una economía homogénea y la cultura de consumo con su falta de corresponsabilidad con el medio ambiente. Esta perspectiva se propone:

     * Asegúrese de que las fronteras políticas coinciden con los límites ecológicos.
     * Destacar la ecología única de la bioregión.
     * Fomentar el consumo de alimentos locales siempre que sea posible.
     * Fomentar el uso de materiales locales siempre que sea posible.
     * Fomentar el cultivo de plantas nativas de la región.
     * Fomentar la sostenibilidad en armonía con la bioregión

Una Bioregión es un gran ecosistema integrado por pequeños o medianos ecosistemas, donde el ser humano es parte de ese  campo relacional que allí se establece.

Ver Bioregionalismo, Ecosistema, Economía local, Economía regional, Soberanía alimentaria

Bioregionalismo
Berg: Favor revisar
Biorregionalismo es un sistema político, cultural y ambiental o un conjunto de puntos de vista sobre la base de las áreas naturales definidas Biorregiones o Eco regiones.

El Biorregionalismo subraya que la determinación de una biorregión es también un fenómeno cultural, y hace hincapié en las poblaciones locales, el conocimiento y soluciones

El término parece tener su origen en el trabajo de Peter Berg y Dasmann Raymond en la década de 1970

El bioregionalismo brinda una oportunidad para un regreso a la naturaleza. Desde ese espíritu algunos bioregionalistas sostienen que cada bioregión debe producir todo lo necesario para mantener su población, llegando a una especie de autarquía ecológica y productiva. Pero esta postura ha arrastrado a algunos a proponer extremos que se alejan del bioregionalismo propuesto por Berg.

El bioregionalismo trata de asegurar que las opciones que se toman refuercen la ecología, economía y cultura local en lugar de destruirlas.

(Elizalde, favor revisar)
Teólogo, filósofo, escritor, profesor, ecologista brasileño - Doctor Honoris Causa en Política por la Universidad de Turín - Italia - y en Teología por la Universidad de Lund - Suecia - Ha sido galardonado con varios premios en Brasil y en el exterior por su lucha a favor de los débiles, oprimidos y marginados y por los Derechos humanos - Recibió el Right Livelihood Award conocido también como el Nobel Alternativo. Es uno de los fundadores de la Teología de la Liberación.

David Joseph Bohm (20 de diciembre de 1917Pennsylvania - 27 de octubre de 1992Londres) fue un físico estadounidense, que hizo importantes contribuciones en los campos de la física teórica, la filosofía y la neuropsicología, y además participó en el Proyecto Manhattan.
Bohm fue contemporáneo y admirador de Jiddu Krishnamurti

Bohm se refiere explícitamente en su obra sobre la capacidad de comprender la teoría cuántica como una indicación de un nuevo orden. Este orden implicado de Bohm se compara con un holograma, en la que todas las partes, en el mismo momento se doblan. Bohm lo llama holomovimiento.

Einstein expresó acerca de Bohm: "él es el único que puede ir más allá de la mecánica cuántica". A través del tiempo, los libros de Bohn han ido ganando un estatus de culto, debido en parte al enfoque filosófico detrás de los mismos.
Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: Campo relacional, campo unificado. Continuum, Omnijetividad

Libro: La totalidad y el orden implicado.

Ver Campo relacional, Campo unificado, Capital Humano, Cerebro Social,  confianza, Contabilidad social, Continuum, Globalización alternativa, infinitesimal , Manera Cultural, Nueva economía, Omnijetividad, producto marginal creciente, redes sociales, riqueza intangible , Sustentabilidad, Trueque, Zabala.

No hay límites definidos entre los elementos ni al interior de ellos. Todo es cuestión de grado o de aproximación; a medida que nos acercamos a las cosas, sus bordes se tornan más borrosos, a mayor borrosidad mayor precisión. Cuanto más se parece una cosa a su contrario, más borrosa es.
Ver Borrosidad, filosofías orientalesKoskoParaconsistencia, Zadeh.

Campo relacional
(Velazco, favor hacer reseña)
Ver Campo Unificado, Cerebro social, Continuum, Infinitesimal, Manera Cultural, Trama de la vida, Omnijetividad, Paradigma emergente, Sabiduría ancestral.

La base fundamental de la teoría unificada de campos es que las cuatro fuerzas fundamentales al igual que la materia son simplemente manifestaciones diferentes de un único campo fundamental.
(Complementar con definición de Laszlo, Bohm)

Ver Campo relacional, Cerebro social, conectividad, Continuum, Infinitesimal, Omnijetividad, Paradigma Emergente, Trama de la vida,.

El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.
A partir de ese uso inicialmente técnico, se ha extendido para designar el conjunto de recursos humanos que posee una empresa o institución económica.

En las instituciones educativas se designa al "conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y talentos que posee una persona y la hacen apta para desarrollar actividades específicas".

La teoría del capital humano nació oficialmente como un intento de explicar la parte del crecimiento de la renta o el producto nacionales que no podía atribuirse en los cálculos a los factores tradicionalmente considerados (nuevas tierras cultivadas, nuevo capital fijo y nuevas incorporaciones de mano de obra).

La diferencia, se decía, debía provenir de la nueva calidad del trabajo, de su mayor productividad, y ésta debería ser atribuida a nuevas inversiones realizadas en el trabajo mismo: salud, experiencia, migraciones y, sobre todo educación.

El concepto debe referirse a toda la riqueza individual de la persona, a sus conocimientos y capacidades, a sus actitudes, valores, motivaciones e intereses, a su rol en actividad social de la Organización.

No debe simplificarse midiendo el impacto financiero de los “conocimientos, habilidades y destrezas” que se consideran competencias claves o críticas que la Organización necesita para alcanzar los resultados propuestos.

Se han definido tres elementos componentes del Capital Humano: el Capital Intelectual (conocimientos, habilidades y/o experiencias); el Capital Social (estructura de las relaciones y/o redes de contactos); y el Capital Emocional (fuerza interior, coraje y/o
resistencia/resiliencia).

El Capital Humano puede tener un producto marginal creciente, de manera, que en contraste con los modelos en los cuales el capital tiene productividad marginal decreciente, el Capital Humano crecerá sin límites.

Para Giro el Capital humano está representado en toda la riqueza de valores tangibles o intangibles que poseen las personas y que superan con creces a los bienes materiales, que son escasos,  y al dinero. 

Giro está logrando “cuantificar” este Capital Humano, para convertir el intercambio de Energía e Información en un proceso más enriquecedor y dignificante que la producción y el consumo de bienes  materiales. 

A continuación aparece una lista de elementos o manifestaciones de capital humano, donde se incluyen solamente aspectos que tienen “Indicadores” visibles y por lo tanto se pueden constituir en elementos de intercambio social:

Actitudes, Actividades y oficios, afectos, alegría, amistades, aptitudes, Capacidad de Aprendizaje , capacidad de trabajo, capacidad para actuar en grupo, capacidad emprendedora, capacidad para organizar, comunicación, conocimientos, creatividad, destrezas, disciplina, espíritu de servicio, experiencia, Familia, ganas, good will, habilidades,  humor, informaciones, know-how, Lealtad , Liderazgo , positivismo, profesión, recreación, reconocimiento social, recursividad, relaciones, resiliencia, responsabilidad, servicio, talentos, tiempo disponible, Valores - A todo esto lo llamamos también Capital Social  y es la materia prima fundamental de la Red Giro para la constitución de Bioregiones.

Ver Capital emocional, Capital Social; Contabilidad social, intercambio de Materia, Energía e Información, recursos humanos, resiliencia, Trueque, valores intangibles

(Grupo Zabala Favor revisar)
Para algunos pensadores El Capital Social es la variable que mide la colaboración social entre los diferentes grupos de un colectivo humano, y el uso individual de las oportunidades que surgen a partir de tres fuentes principales: la confianza mutua, las normas efectivas y las redes sociales.

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1051/105112131012.pdf  Pero desde otra vertiente, el matemático colombiano Germán Zabala encontró que Marx, a través de la visión infinitesimal, había hecho un gran aporte al reinterpretar el concepto de plusvalía como una dinámica continua que expresaba en un solo acto la inversión, el costo de los salarios y la ganancia del capital financiero, donde el infinitesimal explicaba la acumulación en un proceso continuo.

abala, amplío este concepto hacia los valores intangibles a través del Infinitesimal humano y consideró que esto  era válido no solo para la plusvalía como factor económico, sino para todos los factores del desarrollo conceptual de la humanidad. 

Del desarrollo del infinitesimal humano, surgió la posibilidad práctica del humanismo en la capacidad que tienen hombres y mujeres de reproducir todas las variables de la condición humana y de la contradicción entre las regiones (formas culturales de apropiación de las regiones naturales) y el capital trasnacional globalizador, emerge el capital social que generaliza el concepto de continuidad de los pueblos (globalización de la solidaridad) y supera la visión estructural de lo reticular (las articulaciones que utiliza el capital financiero).

Para Giro el Capital social está representado en: Accesorios, Artesanías, Bisutería, Celebraciones, Comunicación, Confianza,  Convivencia, Costumbres, Creencias, Cultura, Disciplina, Emprendimiento,  Familia, Fiestas, Folklore, Humor, Idiosincrasia, Informaciones, Jerga, Lenguajes verbales y gestuales, Mitos, Normas, Relaciones, Resiliencia, Rituales, Saberes y memoria ancestral, Señales, Servicios, Símbolos, Solidaridad, Tradiciones, Usos, Valores, Vestuario…  

Ver Campo relacional, Capital Humano, Cerebro Social,  conectividad, confianza, Contabilidad social, Continuum, Globalización alternativa, infinitesimal, intercambio de Materia, Energía e Información, Manera Cultural, Nueva economía, producto marginal creciente, Omnijetividad, Paradigma Emergente, Redes sociales, riqueza intangible , Trueque, Zabala.

Capital natural 
http://en.wikipedia.org/wiki/Natural_capital  -en Inglés
El capital natural es la extensión de la noción económica de capital (medios de producción manufacturados),  a bienes y servicios relacionados con el medio ambiente natural. El capital natural es, pues, la población de los  ecosistemas naturales, que producen un flujo de bienes o servicios valiosos.

El término y la metáfora se utilizó por primera vez por EF Schumacher en su libro Lo pequeño es hermoso y están estrechamente identificado con Herman Daly , Robert Costanza , el proyecto Biosfera 2, y el modelo económico del capitalismo natural de Paul Hawken, Amory  y Hunter  Lovins

Los ecologistas se han unido con los economistas para medir la riqueza de los ecosistemas y para expresar su valor como una manera de encontrar soluciones a la crisis de la biodiversidad. Algunos investigadores han intentado poner una cifra en dólares en servicios de los ecosistemas 
Ver http://www.naturalcapitalproject.org/about.html )

Los mercados marcan un valor a los productos que provienen de la naturaleza, como los alimentos o la energía, que no son reales. Las dos terceras partes del valor económico de la naturaleza son invisibles y no se tienen en cuenta, En cualquier ecosistema, una tercera parte de su valor, del rendimiento económico que se le saca en los mercados, es visible en términos generales. Sin embargo, las dos terceras partes restantes, como el filtrado de las aguas o la regeneración de los suelos, son invisibles.

Mientras el tradicional capitalismo industrial sobre todo reconoce el valor del dinero y bienes como el capital, el capitalismo natural se extiende el reconocimiento de capital natural y capital humano.

El capitalismo natural reconoce la interdependencia fundamental entre la producción y utilización del capital humano y el mantenimiento y suministro de capital natural. Sólo mediante el reconocimiento de esta relación fundamental con los valiosos recursos de la Tierra pueden las empresas, y  las personas que las soportan, seguir existiendo.

Sus preguntas fundamentales son: ¿Cuál sería nuestra mirada económica si se valoraran plenamente todas las formas de capital? ¿Qué pasaría si nuestra economía no se organizara en torno a las abstracciones de la economía neoclásica y la contabilidad, sino alrededor de la realidad biológica de la naturaleza? 

¿Qué pasaría si las Prácticas de Contabilidad Generalmente Aceptadas asumieran el capital natural y humano, no como una fuente inagotable, sino como un factor integral limitado y valioso de producción? ¿Qué pasaría si en ausencia de una forma rigurosa de contabilidad, las compañías comenzaran a actuar como si esos principios estuvieran en vigor?

Para Giro el capital natural está representado en:  arena, aromas, animales, aire, agua, atardecer, bosques, Cuevas, cañadas, corales, clima, ciénagas, Campo, casas típicas, concierto de sonidos, colorido, cosechas, cascadas, cultivos, canto de los pájaros, desfiladeros, ecosistemas, estrellas, embarcaciones, energías, espantos, Flores, historia natural, historia geológica, humedad, luminosidad, lagos, mar, miradores, niebla, noche, paisaje, playas, puentes naturales, praderas, piedras, puesta del sol, Piscinas naturales, Quebradas, Ríos, rocas, sabores, senderos, silencio, sembrados, salida del sol, sonidos de la noche, techos de follaje, túneles, tranquilidad, verde, viento…

Libro: Capitalismo natural: Creación de la próxima revolución industrial es un libro de 1999 co-escrito por Paul Hawken , Amory Lovins y Hunter Lovins .
Ver Capital humano, Capital Social, riqueza invisible

(Capra: Favor revisar)
Fritjof Capra  - Viena - 01 febrero 1939 -  Reconocido físico austriaco - Doctor en Física teórica por la Universidad de Viena 1966 - Ha trabajado como investigador en física subatómica en la Universidad de París - Universidad de California en Santa Cruz, en el Acelerador Lineal de Londres y en el Laboratorio Lawrence Berkeley de UdeC.

También ha sido profesor en la U de C en Santa Cruz, en Berkeley y en la Universidad de San Francisco. En paralelo a sus actividades de investigación y enseñanza, desde hace más de 30 años Capra ha estudiado en profundidad las consecuencias filosóficas y sociales de la ciencia moderna.

Su producción literaria se inició con la publicación de un icono moderno: 
El Tao de la Física, best-seller que sirvió como punto de partida de numerosas publicaciones sobre la interrelación entre el universo descubierto por la física moderna y el misticismo antiguo, principalmente oriental.

Sus trabajos de investigación y divulgación incluyen estudios en que los postulados del primer libro se extienden a otras áreas, como la 
biología y la ecología, enfatizando en todos ellos la necesidad de alcanzar una nueva comprensión del universo que nos rodea como un todo en el que, para comprender sus partes, es necesario estudiar su interrelación con el resto de los fenómenos. 

Su visión está basada en que la naturaleza de la realidad es un proceso creativo e interconectado en el que nada puede ser entendido por sí mismo, sino por su pertenencia a la infinita y extensa danza de la creación.

El horizonte de Capra consiste en construir comunidades ecológicamente sostenibles, diseñadas de tal modo que sus tecnologías y sus instituciones sociales no interfieran la capacidad inherente a la naturaleza para mantener la vida y, por tanto, deberán ser consistentes con los principios para sustentar la trama de la vida.

Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: Es una de las figuras de mayores aportes en estas áreas,  logrando darles un sustento y un reconocimiento científico. Traza el horizonte teórico de las Comunidades Sustentables.
Libros: Sabiduría insólita, Conversaciones con personajes notables. El punto crucial. Las conexiones ocultas. La trama de la vida

Libros: El Puntocrucial, La trama de la vida, Sabiduría insólitaEl Tao de la Física

Ver Campo relacional, Cero Residuo, conectividad, Ecoalfabetización,  Ecodiseño,  Economía de Servicio y Flujo,  Física cuántica Y Filosofía oriental,  nueva comprensión del universoParadigma Emergente, Sustentabilidad, Trama de la vida.

Carbono cero

Cartografía social
(Velazco: Favor revisar)
La cartografía social es una propuesta conceptual y metodológica que permite aproximarse al territorio y construir un conocimiento integral de este, empleando instrumentos técnicos y vivenciales.

Es una herramienta que sirve para construir conocimiento de manera colectiva; es un acercamiento de la comunidad a su espacio geográfico, social, económico, histórico y cultural. La construcción de este conocimiento se logra a través de la elaboración colectiva de mapas, la cual desata procesos de comunicación entre los participantes y pone en evidencia diferentes tipos de saberes que se mezclan para poder llegar a una imagen colectiva del territorio.

“Se parte de aceptar que cada persona tiene conocimientos valiosos, independientemente de su formación, su idioma, su religión, su edad o sexo. La información que cada persona posee, unida a la de los demás genera pensamiento y conocimiento (…) Se trata, en síntesis, de una forma de trabajo dinámica y divertida que permite formar consciencia del espacio que se habita, del tiempo en que se vive, del entorno natural y cultural, próximo y lejano y, al mismo tiempo, construir un nuevo concepto colectivo de necesidad y de responsabilidad social”

En términos prácticos, el ejercicio de elaborar mapas no es otra cosa que dibujar la realidad empezando por lo más simple, para poco a poco ir creando un campo estructurado de realidades.

Ver Alternatividad, Campo relacional, Capital Humano, Capital Social, Comunidades indígenas, Ecosistema, Fundaminga,  intercambio de Materia, Energía e Información, Manera Cultural, Movimientos Sociales, Omnijetividad, Saberes ancestrales, Sustentabilidad, Trama de la vida, Velazco.

CCC Canales cortos de comercialización http://www.vc.ehu.es/depso/CanalesCortos_pdf.PDF
Se entiende por canal corto de comercialización alimentaria a las formas como el productor del alimento, el agricultor o ganadero, lo vende directamente al consumidor final.

Los canales cortos más importante son: la venta callejera ambulante, la venta en mercadillos estables, la venta en los domicilios, y las ventas en la explotación agraria. 

Estas fórmulas tienen en común que se produce una relación directa entre el productor y el consumidor y, debido a esta relación, ninguno de ellos se ve afectado por los intereses y decisiones de los intermediarios (mayoristas y minoristas, principalmente)

Ver Economía local, Soberanía alimentaria

Center for ecoliteracy Education for sustainable living
Capra hace parte del BoardMember - (Capra: Favor revisar)
Creemos que las escuelas desempeñan un papel fundamental más allá de nuestras crecientes crisis ambientales y hacia una sociedad sostenible. Reconocemos la educación para la sostenibilidad como un proceso que promueve la vida abundante en un planeta finito y hace de la enseñanza y el aprendizaje algo vivo. 

Traemos una pasión para nuestra labor en la que se deriva de nuestra convicción de que la mejor esperanza para aprender a vivir de forma sostenible radica en la escolarización que devuelve a los fundamentos reales: con el mundo natural; comprender cómo la naturaleza sustenta la vida; alimentar saludablemente a las comunidades; explorar las consecuencias de cómo alimentarnos y aprovisionarnos por nosotros mismos; la atención sobre los lugares donde vivimos y de la gente y criaturas que en ellos viven.
Ver Capra, Comunidades sustentables, , Ecoalfabetización, Ecodiseño, Sustentabilidad.

Cerebro social 
http://es.wikipedia.org/wiki/Complejidad_social   -Complejidad macrosocial
(Grupo Zabala: Favor revisar)
Las redes de satélites y cables de fibra óptica interconectan instantáneamente todos los continentes y propician el surgimiento de internet. Pero esta red global aún no ha mostrado todo su potencial. Estas redes son las primeras herramientas necesarias para llegar al estadio final. 

Del mismo modo ocurrió con la doma de caballos y bueyes y la fabricación de instrumentos de piedra, madera y hueso que propiciaron el comercio y con él la formación de las primeras comunidades locales. Actualmente se dispone de las herramientas para saltar al siguiente estadio.

Una humanidad interconectada en tiempo real podría convertirse en una red neural que operaría como un todo y donde las decisiones no provendrían de nadie en concreto sino del todo. Del mismo modo que ocurre con las neuronas y el cerebro o con las hormigas. La consagración de una democracia directa global sería un primer paso necesario para la transformación de la especie humana en un verdadero superorganismo.

Pasar de lo reticular (las redes) a lo continuo, es un avance en la concepción epistemológica de la interpretación de la realidad. Del lado del desarrollo del infinitesimal humano, surge la posibilidad práctica del humanismo en la capacidad que tienen hombres y mujeres de reproducir en cualquier situación la condición humana contra las lógicas de destrucción.

La salida es el cerebro social que el ser humano elabora en la medida en que su diferencia (razón de la individualidad) lo lleva a encontrar la otredad para superar la soledad en el diálogo.
Ver Campo relacional, Campo unificado, Capital Humano, Capital social, Castells, conectividad, Continuum, Criticabilidad, infinitesimal,  infinitesimal,  Masa crítica, Navarro, Noosfera, Omnijetividad, redes sociales, Superorganismo, Russell, Trama de la vida, Zabala.

Cero Residuo (Residuo cero) 
Tomado de: Capra F. Conexiones ocultas pag 296
(Capra: Favor revisar)
Iniciativa de una organización nominada Zero Emissions Research and Initiatives, Zeri, fundada por el empresario Gunter Pauli. A principios de los noventa Pauli introdujo el concepto de agrupación de empresas,  promocionó el principio de cero emisiones y lo convirtió en núcleo del concepto ZERI. Cero emisiones significan cero resi­duos. Tomando a la naturaleza como modelo y mentor, ZERI pugna por eliminar la idea misma de residuo.

Para apreciar en toda su extensión la radicalidad de este planteamiento es necesario tener en cuenta que nuestras indus­trias actuales desperdician la práctica totalidad de los recursos que toman de la naturaleza. Por ejemplo, al extraer celulosa para fabricar papel utilizamos tan sólo entre el veinte y el vein­ticinco por ciento de los bosques que talamos, y desperdicia­mos como residuo el ochenta o setenta y cinco por ciento res­tante. 

Las cerveceras extraen tan sólo el ocho por ciento de los nutrientes del grano que fermentan. El aceite de palma extraído no llega al cuatro por ciento de la biomasa del árbol. Los granos de café equivalen meramente a un 3,7 por ciento del arbusto.

El punto de partida de Pauli fue la constatación de que los residuos orgánicos que una industria tiraba o quemaba contenían abundancia de recursos preciosos para otras industrias.  ZERI ayuda a las industrias a organizarse en agrupaciones ecológicasde modo que los residuos de una puedan serle vendidos como materia prima a otra. De este modo ambas se benefician.

En última instancia, el principio de cero emisiones implica consumo cero de materiales. Como en los ecosistemas naturales, una sociedad humana sostenible utilizaría la energía del Sol, pero no consumiría ningún bien material sin reciclarlo después. En otras palabras, nunca utilizaría nuevos materiales.

Por otro lado, cero emisiones significan también cero contaminación. Las agru­paciones ZERI están diseñadas para operar en un entorno libre de residuos tóxicos y contaminación.
Ver Ciclo, Ecodiseño, Decrecimiento Residuo equivale a recurso,

(Arjona o Rojas: Favor revisar)

Avram Noam Chomsky - Filadelfia - Estados Unidos - 7 diciembre 1928 - Lingüistafilósofo y activista estadounidense - Profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX por sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva.

A lo largo de su vida ha ganado popularidad también por su activismo político, caracterizado por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas y socialistas – Se ha definido políticamente como un anarquista o socialista libertario.

Paradójicamente pese a su enorme contribución a la ciencia del siglo XX fuera del ámbito académico es mucho más conocido por su activismo político y sus duras críticas a la política exterior de EE.UU. y de otros países, como el Estado de Israel.

Desvincula completamente su actividad científica de su activismo político y se describe a sí mismo simpatizante del anarcosindicalismo - es miembro del sindicato IWW - El New York Times lo califica como el más importante de los pensadores contemporáneos e internacionalmente se lo considera una figura muy influyente de la izquierda estadounidense 

Es especialmente admirado en Europa donde sus conferencias - artículos y ensayos políticos se reimprimen constantemente.
Ver decrecimiento, Globalización Alternativa

Ciclos  
Tomado de: Capra Las Conexiones ocultas Pag 294
(Capra: Favor revisar)
Para mantener su vida los sistemas vivos necesitan alimen­tarse de los flujos continuos de materia  y energía procedentes de su medio, y todos ellos producen residuos. Sin embargo, nin­gún ecosistema genera residuos netos, puesto que el residuo de una especie es siempre el alimento de otra. En consecuencia, la materia circula constantemente a través de la trama de la vida.
Ver Capra, Ecosistema, Intercambio de materia energía, información, Reciclaje, Cero residuos, Zeri

Coalición de Seattle
(Capra: Favor revisar)
Los pronunciamientos contra la cumbre de la OMC en Seattle fueron las manifestaciones sucedidas entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre de 1999 donde miles de personas convocadas principalmente por sindicatos, organizaciones ecologistas, profesionales, anarquistas y demás personas se movilizaron en las calles de Seattle contra la Organización Mundial de Comercio (OMC) hasta hacer fracasar la llamada Ronda del Milenio, todo al margen de cualquier partido político. 

Están consideradas como el inicio de una nueva etapa del movimiento antiglobalización, a partir del cual han tenido lugar protestas masivas en todas las cumbres de la OMC. La mayor manifestación, conocida como N-30 o Batalla de Seattle, tuvo lugar el 30 de noviembre. Según el departamento de policía de Seattle esta manifestación contó con 40.000 participantes aproximadamente.

Seattle es una ciudad pacífica de 600 mil habitantes, del Estado de Washington (noroeste de Estados Unidos) pero con un movimiento sindical muy desarrollado y bien organizado. 

En ese entonces, los trabajadores norteamericanos habían comenzado a sentir claramente las consecuencias negativas del NAFTA y las medidas desregulatorias destinadas a impulsar el libre comercio mundial, con consecuencias negativas como la pérdida de empleos y precarización de las condiciones de trabajo en los países del primer mundo.

La máxima conducción del movimiento sindical norteamericano, la AFL-CIO, decide entonces promover la convocatoria a una gran movilización social de protesta, durante la Tercera Ronda de la OMC. Cuentan para ello con la aprobación del Presidente Clinton quien ya pensaba en la elección presidencial del año entrante.

Un dato importante de las movilizaciones de Seattle, es que la organización y la convocatoria no la realiza únicamente el movimiento sindical, sino un amplísimo y heterogéneo frente de organizaciones sociales de todo tipo: sindicales, ecologistas, estudiantiles, anarquistas, feministas, pacifistas, de derechos humanos, religiosos... tanto de Estados Unidos como de los demás países desarrollados y del Tercer Mundo. Es así como se decide realizar el 30 de noviembre de 1999 un "Día de acción global"

Pero el dato decisivo e histórico de esa convocatoria fue la inédita alianza que se formó entonces entre el movimiento sindical y las organizaciones ecologistas. Las fotos de esas jornadas muestran marchando en la primera fila y tomados del brazo, a los líderes máximos de "los sindicatos y los verdes". Scott Marshall, cuenta lo que decía entonces Jim Wren, un obrero metalúrgico de Missouri que participaba de las movilizaciones: "lo que más me impresiona es como todo el mundo se está uniendo. 

Algunos de mis amigos no pensaron nunca que marcharían en una manifestación, mucho menos con los que llamaban los abrazadores de árboles. Pero, oiga, todos empezamos a ver que estamos juntos. A esos tipos no les importa más el medio ambiente que el pueblo obrero ordinario"

Ver Capra Las Conexiones ocultas pag 274 ss, Decrecimiento económico. Foro Social Mundial, Globalización Alternativa, Movimientos Sociales, movimiento antiglobalización.


Bajo el nombre Comercio Justo se entiende una práctica comercial definida por códigos de conducta determinados.

Esto significa para los productores:

    * productos asociados
    * grupos socioeconómicos desfavorecidos
    * difícil acceso al mercado
    * estructuras participativas
    * utilidad sociopolítica de los proyectos productivos
    * producción respetuosa con el entorno medioambiental y cultural
    * condiciones laborales dignas y saludables
    * igualdad de oportunidades mujer hombre
    * derecho de libre asociación
    * productos de calidad

Para las organizaciones importadoras:

    * relaciones comerciales directas, evitando intermediarios
    * remuneración digna y justa, concertación de precios (por encima del mercado y cubriendo costes reales)
    * prefinanciación de las compras cuando sea necesario
    * estructuras participativas y democráticas
    * entidad no lucrativa (sin reparto de dividendos)
    * reinversión de los beneficios
    * transparencia en la gestión comercial y financiera
    * labor de sensibilización

El crecimiento del movimiento de comercio justo, tanto en el Estado español como en el resto de Europa, está íntimamente asociado a la labor de sensibilización que realizan las Tiendas de Comercio Justo. Una Tienda es el espacio más apropiado para que el consumidor exija y reciba la información necesaria para garantizar la transparencia del comercio justo y se involucre activamente en el movimiento, información sobre productos, proyectos, estructuras cooperativas, situación sociopolítica de los países productores, posibilidades de participación, etc. 

A la vez, una tienda es también un espacio de intercambio donde quedan plasmadas las expectativas y apetencias de los consumidores con respecto al comercio justo.

En Europa existen unas 2500 tiendas de comercio justo.
Ver:  Bioregionalismo , Comercio justo, comercio responsable, Economía Local, Trueque

Communities directory  - Ver  -  Fic - Directorio de Ecovillages (Ecoaldeas) del mundo -  http://store.ic.org/catalog/product_info.php?products_id=362 - Libro donde figuran las comunidades y experiencias de vida cooperativa   -  http://directory.ic.org/records/ecovillages.php
(Hijos de fin del mundo: Favor reseña)

Complejidad 
Tomada de: Morin E. Introducción al pensamiento complejo.
(Morin: Favor revisar)
A primera vista, la Complejidad es un fenómeno cuantitativo, una cantidad extrema de interacciones e interferencias entre un número muy grande de unidades. De hecho, todo sistema auto-organizador (viviente), hasta el más simple, combina un número muy grande de unidades, del orden del billón, ya sean moléculas en una célula, células en un organismo (más de diez billones de células en el cerebro humano, más de treinta billones en el organismo).

Pero la complejidad no comprende solamente cantidades de unidades e interacciones que desafían nuestras posibilidades de cálculo; comprende también incertidumbres, indeterminaciones, fenómenos aleatorios. En un sentido, la complejidad siempre está relacionada con el azar.

De este modo, la complejidad coincide con un aspecto de incertidumbre, ya sea en los límites de nuestro entendimiento, ya sea inscrita en los fenómenos. Pero la complejidad no se reduce a la incertidumbre, es la incertidumbre en el seno de los sistemas ricamente organizados. Tiene que ver con los sistemas semi-aleatorios cuyo orden es inseparable de los azares que lo incluyen.

La complejidad está así ligada a una cierta mezcla de orden y de desorden, mezcla íntima, a diferencia del orden/desorden estadístico, donde el orden (pobre y estático) reina a nivel de las grandes poblaciones, y el desorden (pobre, por pura indeterminación) reina a nivel de las unidades elementales.

Para Morin, la Complejidad  está regida por tres principios: el principio dialógico - orden y desorden mantenidos a la vez en una unidad - el principio de recursividad, que rompe con la idea lineal de causa - efecto, de producto-productor, de estructura-superestructura, porque el todo constituye un ciclo autoconstitutivo, autoorganizador y autoproductor y el principio hologramático que promulga que el todo está en las partes que están en el todo.

"El todo es más y al mismo tiempo menos que la suma de las partes" .
Ver Autoecoorganización, campo unificado, Cerebro social, Pensamiento complejo, Morin, Prigogine, sistema auto-organizador, http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/14/andrade.htm

Comuna
Es una comunidad con una democracia económica interna compartiendo igualitariamente todos los ingresos que provienen de un estilo de vida autosuficiente.
 Ver Comunidad Intencional

Comunidad
Ver: Comunidad Intencional, Comunidad Sustentable, comunidad vecinal.

(Hopkins o Rojas: Favor revisar)
Las comunidades de transición (también conocidas como red de transición o movimiento de transición) es un movimiento que fue creado por Louise Rooney y popularizado por Rob Hopkins. La propuesta fue iniciada en Kinsale, Irlanda, y luego fue extendida a Totnes, Inglaterra por el ambientalista Rob Hopkins durante 2005 y 2006. 

El objetivo del proyecto es dotar de control a las comunidades para soportar el doble desafío del cambio climático y del pico de producción del petróleo. El movimiento cuenta actualmente con miembros de las comunidades en varios países de todo el mundo.

El concepto de transición surgió de un trabajo de permacultura que Rob Hopkins diseñó en conjunto con los estudiantes del Centro de Formación Profesional de Kinsale por medio del ensayo "Plan de Acción de descenso de Energía”. Se creó un "mapa de ruta" para un futuro sostenible de la ciudad a través de una serie de adaptaciones en los ámbitos de la producción de energía, la salud, la educación, la economía y la agricultura.

La idea fue posteriormente adaptada y ampliada en septiembre de 2006 por Hopkins en su pueblo natal de Totnes. El concepto se esparció rápidamente y para septiembre de 2008 ya eran cientos de pueblos y ciudades reconocidos oficialmente como comunidades de transición en Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Italia y Chile. Si bien en concepto se refirió en un principio a "pueblos" pequeños, las comunidades van desde las aldeas como Kinsale, consejos de distritos como Penwith, hasta las ciudades y municipios como Brixton.

Ver cambio climático, Comunidad Intencional, Ecoaldeas, Globalización Alternativa, pico de producción del petróleo.
Ver además Manual de transición http://www.ecohabitar.org/PDF/manualdetransicion.pdf Libro: Rob Hopkins, "Transition Towns Handbook"

(Rojas: Favor revisar)
Es un término inclusivo para ecoaldeas, comunidades de coviviendaterrenos residenciales de Confianza, comunas, cooperativas de estudiantes, cooperativas de vivienda urbana, vida intencional, comunidades alternativas, vida cooperativa y otros proyectos donde las personas enfrentan una visión común.

Una comunidad intencional es un conjunto de personas cuyo eje de convocatoria persigue principios de afinidad y apoyo mutuo, planteándose en general una relación pacífica y armónica entre sus miembros, y de respeto y cuidado de la naturaleza donde se radican.

En general, se define a una comunidad intencional como un colectivo humano que comparte:
un principio convocante, creencia o propósito de unión,
una metodología de vida o prácticas compartidas,
un sitio geográfico donde se radican y desarrollan sus actividades.

Tipos de propiedad compartida CooperativaComunaCovivienda.

Motivos ecológicos Ecoaldea
Motivos psicológicos Walden dos
Ideología política Comunidad igualitariaKibbutz., Moshav
Otros motivos ideológicos o de variados motivos - Comunidad de la Nueva Era, Comunidades Hippies, Comunidades de Gitanos
Comunidades intencionales formadas y nucleadas en torno a creencias y figuras religiosas:
Como las menonitas y los Ashram de Sathya Sai Baba

Comunidades no religiosas
Entre las experiencias no religiosas pueden contarse aquellas cuya filosofía constitutiva ha tomado bastantes postulados desde el hippismo, aunque hoy en día pueden o no compartir fielmente dicha idiosincrasia.

Modos y metodologías
Las metodologías planteadas pueden ser variadas. Desde las más antiguas, estrictas y dogmáticas (Como los Ashram) hasta las más abiertas Como Tamera

Se encuentran asimismo casos de comunidades cuyas familias miembros habitan viviendas individuales, construidas con materiales extremadamente austeros, hasta lujosas residencias de alto nivel tecnológico. De igual manera también existieron experiencias de convivencia absoluta, donde todos los espacios se comparten.

En los últimos tiempos se ha dado en reducidos sectores sociales del mundo occidental, una corriente de iniciativas tendientes a la conformación de villas residenciales o parcelamientos rurales, en los que el principio de afinidad de sus miembros gira en torno a la denominada Nueva Era, con marcadas tendencias ecologistas y a veces proclives hacia corrientes espirituales hindúes occidentalizadas.

En similar línea social, y con mayores o menores puntos de contacto con dichas tendencias, también se han formado comunidades de objetivos sustentables en cuanto al uso racional de la tierra, vegetarianismo, aplicación de técnicas no agresivas (sin fertilizantes químicos), cultivos cíclicos, agroecologíapermaculturatecnologías blandas, alimentación natural, utilización de recursos renovables, reciclado de residuos, etc. Algunas de estas experiencias se denominan ecovillas o bien ecoaldeas.

Ver agroecología , comunas, comunidades de covivienda,  ecoaldeas, terrenos residenciales de Confianza,, comunidades alternativas, permaculturarecursos renovables, reciclado de residuos, Tamera, tecnologías blandas

Comunidad Sustentable o Autosustentable
Tomado de: Capra F. Conexiones Ocultas, Pag 73
(Elizalde y Capra: Favor revisar)
En el contexto de la globalización, las comunidades más relevantes a  las que pertenecemos son dos:
Todos somos miembros de la Humanidad y todos formamos parte de la biosfera planetaria.

So­mos todos miembros de un oikos—raíz griega del término «ecología»-, de un mismo «hogar Tierra», y como tales deberíamos comportarnos igual que los demás miembros de ese hogar -plantas, animales y microorganismos que conforman la vasta red de de relaciones que denominamos trama de la vida.

Esta red global viva ha estado desarrollándose, evolucionan­do y diversificándose a lo largo de tres mil millones de años, sin romperse jamás. La característica más sobresaliente del hogar tierra consiste en su capacidad innata para sostener la vida. 

Como miembros de la comunidad planetaria de seres vivos, nos corresponde comportarnos de tal modo que no perturbemos esa capacidad innata: éste es el significado de la sostenibilidad eco­lógica (y es en este contexto donde toman su razón de ser las Comunidades sustentables).

Lo que es sostenido en una comunidad sustentable no es ni el crecimiento económico ni su desarrollo, sino toda la trama de  la vida, de la que depende nuestra supervivencia a largo plazo.

Una comunidad respetuosa con esa trama está diseñada de modo que sus formas de vida, de negocios, de economía, de estructuras físicas y de tecnologías no perturben la capacidad in­nata de la naturaleza para sostener la vida.

Una comunidad sustentable interactúa con otros sistemas  vivos —humanos y no humanos de tal modo que les permite vivir y desarrollarse según su propia naturaleza. En el ámbito humano la sostenibilidad es plenamente consistente con el derecho fundamental de las comunidades a la autodeterminación y la autoorganización.

La definición operativa de sostenibilidad implica que el primer paso para construir comunidades sostenibles tiene que consistir en «alfabetizarnos ecológicamente», es decir, dotarnos de la capacidad para comprender los principios de organización comunes a todos los sistemas vivos, para entender que los ecosistemas han ido evolucionando desde el principio para sustentar la vida.

Ver Alternatividad, Campo relacional, Capital Humano, Capital social, Capra,  Comunidad intencional, Comunidad Urbana, Comunidad vecinal, conectividad, confianza, Contabilidad social, Continuum, Ecoaldeas, Ecoalfabetización, intercambio de Materia, Energía e Información, Manera Cultural, Sustentabilidad, trama de la vida.

El análisis sobre el ambiente urbano ha llevado a la formulación del concepto de metabolismo urbano como el intercambio de materia, energía e información que se establece entre el asentamiento urbano y su entorno natural o contexto geográfico.

La biosfera como todo sistema abierto intercambia sustancias y disipa energía, y de este intercambio depende la capacidad reproductiva y de transformación del subsistema, no sin olvidar que el medio es tan importante como el sistema en cuestión. Este sistema está formado por subsistemas, y el hombre, sus máquinas y sus redes de comunicación forman parte de sus diagramas energéticos y de información.

El concepto de “Metabolismo Urbano” permite determinar nuestras exigencias de materias primas y el impacto que su empleo tiene en la biosfera, ayudándonos a comprender las relaciones entre estos materiales y los procesos sociales. 

Las áreas urbanas tienen una gran concentración de energía por unidad de superficie comparativamente con un campo de cultiva o un ecosistema natural. Las magnitudes de los flujos generados en las ciudades, como todos notamos en la actualidad, están provocando desequilibrios en la naturaleza, quizás los más prominentes son de tipo ambiental.

La sostenibilidad está íntimamente relacionada con la presión que ejercemos sobre el medio natural que nos rodea, y para desacelerar esta presión se deben identificar nuevos indicadores del metabolismo urbano, así como trabajar en un nuevo urbanismo que gestione de forma eficiente estos flujos metabólicos y sea capaz de transformar una ciudad con metabolismo lineal en ciudades de metabolismo circular que imitan el funcionamiento de la naturaleza, y todo pueda reciclarse y reutilizarse.

Ver Ciclos, Comunidad Sustentable, Comunidad vecinal, Ecología urbana, Ecosistema , Intercambio de MEI, Metabolismo Urbano, Reciclar.

El hombre se entiende en pequeños grupos. Puede relacionarse y hacer amistades con un número limitado de personas.

La Comunidad Vecinal se basa en la familia o el hogar  y en las personas que se encuentran a una distancia que hace posible encontrarse sin usar medios detransporte. 

Está concebida en términos de proximidad humana y convivencia, apta para superar, en forma conveniente el individualismo disolvente, la incomunicación entre vecinos y el desempleo de las gentes. Se espera que influya "en el desarrollo del sentimiento de comunidad, fraternal, natural y humano" y en un quehacer político que garantice justicia y equidad.

La Comunidad Vecinal constituye un módulo de humanización, forma apta para reorganizar asentamientos humanos de diferentes dimensiones, célula viviente universal, sitio donde se puede "comprometer a la comunidad en participar en su propio desarrollo".

La Comunidad Vecinal sirve a lo micro-local y a lo macro-mundial. El módulo, repetido uno a uno, será la célula constitutiva de los tejidos y redes urbanos en todas partes, en todas las escalas urbanísticas, desde el caserío compuesto por una Comunidad Vecinal, hasta la agrópolis, compuesta por centenares y miles de Unidades Vecinales.

La Comunidad Vecinal es "una prolongación de la casa". Está pensada con población y territorio limitado y diseño a escala humana. Su tamaño se calcula por el número de familias cuyos niños dan para construir un pre-escolar y una pequeña escuela. Los servicios que ofrece serán accesibles a pié y estarán dentro de un radio de 500 metros en territorio urbano y unos pocos kilómetros en territorio rural.

La escuela y el pre-escolar forman, un conjunto con otros servicios comunales, puesto de salud, centro de compras, guardería infantil, sala comunal, centro de comunicaciones. Este equipamiento se localiza alrededor de un parque o una zona central que, como el ágora griega, será sitio de encuentro y diálogo.

El hombre en la Comunidad vecinal es esencial, íntimo, espontáneo; su tiempo es presente. El trabajo y lo social suscitan ataduras, cohesión, vecindario, cooperación, dificultades compartidas y sentimientos unánimes para la realización de órdenes y valores de existencia. La Comunidad vecinal ofrece sitio y posibilidad a quienes la habitan de hacerse cada vez mejores.

Versión de Giro Global: Una Comunidad Vecinal es un pequeño vecindario que entra en acuerdos para desarrollar su vida de manera comunitaria, encontrando un beneficio común.

 Inicialmente todas las familias se surten de todo lo que brindan los negocios del lugar. Luego pueden poner a disposición de la comunidad sus actividades, profesiones, sus saberes y experiencias. Este ejercicio va construyendo relaciones que redundarán en beneficio social, compartiendo actividades recreativas y culturales y respondiendo solidariamente a problemas y necesidades del sector. Un conjunto de Comunidades vecinales puede conformar una Comunidad sustentable.

Ver Comunidades sustentables, Comunidad intencional, Comunidad urbana.

(Castells y Navarro, Favor revisar)
Todas las partes de un sistema complejo se afectan mutuamente a pesar de que no tengan conexión directa. Hay una pauta que todo lo conecta. No importan tanto los objetos sino las relaciones. Las conexiones sean locales o no locales conforman un campo relacional.  

Ver Alternatividad, Campo relacional, Campo unificado, Capital Humano, Capital social, Capra,  Cerebro Social,  conectividad, confianza, Contabilidad social, Continuum, Globalización alternativa, infinitesimal,  intercambio de Materia, Energía e Información, Manera Cultural, Nueva economía, Omnijetividad, Paradigma emergente,  redes sociales, riqueza intangible , Sustentabilidad, Trama de la vida, Trueque, Zabala.

Es la expectativa que surge en una comunidad con un comportamiento ordenado, honrado y de cooperación, basándose en normas compartidas por todos los miembros que la integran. Estas normas pueden referirse a cuestiones de “valor” profundo, como la naturaleza de Dios o la justicia, pero engloban también las normas deontológicas como las profesionales y códigos de comportamiento.
Ver Capital Social, Fukuyama, Luhman

(Maturana, favor revisar)
Observador, fenómeno observado y proceso de observación forman una totalidad. EI organismo constituye la realidad en el lenguaje. Operamos más interna que externamente. No hay datos, leyes de la naturaleza, objetos externos, la legalidad y certeza de los fenómenos naturales son propiedades del que describe. La lógica del mundo es la lógica de la construcción del mundo. Estamos atrapados en una paradoja: no sabemos si Io que conocemos es válido ni podemos saberlo.
Ver Foerster, Glassersfeld, Maturana, Omnijetividad, Watzlawick.

El consumo local hace referencia al esfuerzo colaborativo para construir economías basadas en productos de la localidad, comarca o región. Específicamente en el ámbito de la alimentación, hace referencia a la producción, procesamiento, distribución y consumo integrados para mejorar la economía, medio ambiente, salud y relaciones sociales de un lugar en particular y se considera parte de un movimiento más amplio, como es el del movimiento sostenible.

El término forma parte de la compra local y la economía basada en la comunidad, es decir, en la preferencia para comprar bienes y servicios producidos localmente.  Los sistemas de consumo local son una alternativa a los modelos de corporaciones globales donde los productores y los consumidores están separados por una cadena de procesadores/manufactureros, intermediarios y especuladores. 

Con el incremento en la escala de los sistemas industriales de alimentos, el control de la calidad se encuentra en mayor medida en manos de los mediadores, mientras que el consumo local re-desarrolla estas relaciones y retrae el control del control de calidad en el consumidor y el productor.

El desarrollo de sistemas de alimentación locales tiene beneficios no sólo medioambientales, sino también sociales y económicos a través de la mejora en las relaciones sociales locales. Comprar y producir localmente implementa responsabilidad. La distancia reduce la responsabilidad.

El término Consumo local suele relacionarse con el eslogan Piensa globalmente, actúa localmente, utilizado en el movimiento ecologista.

Aquellos que apoyan el desarrollo de la economía basada en el consumo local de alimentos consideran que ya que el alimento es imprescindible para todos, para siempre y cada día, un pequeño cambio en la forma de producir, elaborar y distribuir, tendrá un gran efecto en la salud, el ecosistema y la preservación de la diversidad cultural. Las decisiones de compra que favorecen el consumo local, afectan directamente al bienestar de la población, mejorando las economías locales y el medioambiente.

Las redes de consumo local incluyen huertos comunitarios, cooperativas de alimentos, agricultura apoyada por la comunidad, mercados de productores, Redes de intercambio de semillas etc.

Ver Comercio justo, movimiento ecologista, Soberanía alimentaria, Trueque

Consumo solidario
Significa consumir bienes o servicios que sirvan a las necesidades y deseos del consumidor, buscando: (a) realizar su libre bienvivir personal; (b) promover el bienvivir de los trabajadores que elaboran, distribuyen y comercializan dicho producto o servicio; (c) mantener el equilibrio de los ecosistemas
Ver Comercio justo, Consumo responsable

Es un concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas que consideran que los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.

Entre las citadas organizaciones se encuentran Ecologistas en Acción, algunos partidos verdes y en especial aquéllas organizaciones e individuos que propugnan una ecología social. Además, otras tendencias, como por ejemplo el Decrecimiento, opinan que una reducción del consumo y de los recursos empleados es necesaria e inevitable para que no se produzca el colapso del planeta.
Ver Consumo solidario y ver: http://www.selba.org/EconomiaConsumo.htm

Contabilidad Ambiental
Llamada también Contabilidad verde, "contabilidad de los recursos" o "contabilidad económica y ambiental integrada", se refiere a la modificación del Sistema de Cuentas Nacionales para incorporar en éste el uso o agotamiento de los recursos naturales.

 En la literatura de lengua inglesa se encuentra como "Green Accounting", "Ressource Accounting" o "Integrated Environmental and Economic Accounts".

Ya han transcurrido diez años desde que se celebró la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en la que la «sostenibilidad» se confirmó como una meta a perseguir y la «contabilidad verde» se consideró un medio prometedor para alcanzarla. 

Sin embargo, el significado preciso de la sostenibilidad (y, por ende, de la contabilidad verde) parece haber sido difícil de concretar, dadas las diferentes nociones que tenían de ello los distintos especialistas. 

Ver en http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/ICE_800_15-30__2C1ABAAC7D97DE553F9D8D243BB3598C.pdf una explicación de por qué la Contabilidad verde no ha prosperado

Para hablar de la contabilidad ambiental es necesario haber agotado las etapas inicialmente descritas, como son, la medición de los recursos naturales y del medio ambiente, el cual es un campo poco explorado en relación con los bienes y servicios ambientales que no se miden porque no hacen parte de los bienes no negociables en el mercado.

Para lograr un sistema contable ambiental eficiente que permita efectuar una medición acertada de todos los componentes naturales, esta investigación debe contemplar los cuatro componentes básicos de la medición: instrumento de medida, objeto de medición, base de medición y unidad de medición.

Según la EPA, contabilidad de gestión es "la identificación, priorización, cuantificación o la calificación, y la incorporación de los costes medioambientales en las decisiones empresariales." Recoge los costos, producción, inventario, y los residuos de costes y el rendimiento en el sistema contable para planificar, evaluar y controlar”.
Ver Capital Natural, Contabilidad social, Huella Ecológica.

Contabilidad Social
(Concepto en construcción, Guerrero o Álvarez: Favor revisar)
La Economía convencional y sus instrumentos de medida hasta ahora no han contemplado seriamente recursos y factores intangibles en sus cuentas. 

Con el advenimiento de la Nueva Economía, con su tendencia a la desmaterialización, con la fuerza que ha tomado en lo macro la globalización alternativa y el Decrecimiento, y en lo micro las nuevas formas de mercadeo social, cada día se requiere con mayor urgencia dotarse de instrumentos que al medir las riquezas intangibles, permitan, de un lado agregar valor a los individuos y a las comunidades y de otro, hacer posible el intercambio de ese capital Humano y Social.

Como el concepto de Contabilidad Social es todavía incipiente, los instrumentos para hacerse efectiva aún son escasos. La Red Giro está trabajando arduamente para consolidar una caja de herramientas “Socialmente contables” que permita a las Comunidades develar su propia riqueza y operar de manera libre y soberana sobre ella. Además, la Contabilidad social puede constituirse en la estrategia reina para la consolidación de bioregiones.

Ver bioregiones, Capital Humano y Capital Social,  Decrecimiento, desmaterialización, Giroglobalización alternativaNueva Economía, mercadeo social, recursos y factores intangibles,

Continuo o Continuum
Kant: continuum es "todo aquello, cuyas partes tienen partes del mismo tipo".  
Peirce considera el continuum no más como infinita divisibilidad, pero como aquello que no tiene partes de modo alguno. En ese sentido, ubica críticas a Cantor insistiendo en un abordaje no métrico del continuum, pasando a usar el término grandeza (multitude) en sus elaboraciones.

"todas las partes de un continuum perfecto tiene la misma dimensionalidad que el todo". El verdadero continuum es alguna cosa diferente de cualquier relación métrica o del orden de los elementos. “El verdadero continuum no tiene elementos reales, aunque no sea vacío"

Los constituyentes del continuum son los infinitesimales. El continuum es considerado, por la mayoría de los comentadores2 de Peirce, como la piedra fundamental de toda su filosofía.

Ver Campo relacional, Campo unificado, Cerebro Social, conectividad, Infinitesimal, intercambio de Materia, Energía e Información, Manera cultural, Omnijetividad, Paradigma emergente,  residual, Sustentabilidad, Trama de la vida.

No existen causas únicas ni lineales ni el tiempo fluye como lo sentimos. Parece haber  más bien una correlación, una ocurrencia de fenómenos entre los cuales es difícil determinar los importantes. La causalidad en vez de cadena de acontecimientos es una figura compleja donde efectos y causas están entretejidos. 
Ver Autoconsistencia, Bohm, Cerebro Social, Emergencia

Una comunidad de covivienda es una clase de comunidad intencional compuesta de casas privadas con cocinetas completas complementadas con extensos espacios comunitarios.

Una comunidad de covivienda está planeada y manejada por sus residentes propietarios, que son grupos de personas que anhelan mayor interacción con sus vecinos. Los espacios comunitarios varían pero usualmente incluyen una gran cocina y comedor donde los residentes toman turnos para cocinar para la comunidad.

Otros espacios pudieran incluir una lavandería, espacio para niños, oficinas, accesos a la red, sala de juegos, sala de televisión, taller o cuarto de herramientas y gimnasio. Por medio del diseño espacial y de las actividades sociales y administrativas compartidas, la covivienda facilita la interacción entre vecinos en beneficios sociales y prácticos. Existen también beneficios económicos y ambientales al compartir recursos, espacios y objetos.

La teoría moderna de la covivienda se originó en Dinamarca en los años 1960s entre grupos de familias que estaban insatisfechas con las viviendas existentes y con formas de comunidades que sentían no cumplir con sus necesidades.

El concepto fue introducido en los Estados Unidos por los arquitectos norteamericanos Kathryn McCamant y Charles Durrett, que visitaron varias comunidades de covivienda y escribieron un libro al respecto, Cohousing: A Contemporary Approach to Housing Ourselves.

Existen ya muchas comunidades de covivienda en el mundo
Ver Comunidad Intencional, Comunidad Sustentable, Ecoaldeas

En un punto crítico se hace máxima la transmisión de información. Para obtener un comportamiento global coherente, es preciso que las interacciones entre los individuos den lugar a correlaciones que abarquen el sistema entero y ese orden global emerge en un punto crítico, en el filo del caos. La complejidad aparece a través de los puntos críticos en las transiciones de fase. (Back, Solé, Kauffman, Wolfram)
Ve: Cerebro Social, Emergencia, estructuras disipativas, Masa crítica, Prigogine.

Herman Daly - 1938 -  Economista estadounidense de la ecología –Profesor de la Escuela de Política Pública de la Universidad de Maryland  - Fue economista senior en el Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial, donde ayudó a desarrolar directrices políticas relacionadas con el desarrollo sostenible - Estando allí desarrolló trabajos para operaciones medioambientales en América Latina.

Discípulo de Nicholas Georgescu, y seguramente influenciado por sus ideas, a Daly se le atribuye ampliamente el haber originado la idea del crecimiento antieconómico. Su interés en la economía del desarrollo, la población, la economía ecológica, y el medio ambiente se ha materializado en un centenar de artículos así como en numerosos libros.

Ver Cobb, crecimiento antieconómico, Decrecimiento económico, desarrollo sostenible, economía del desarrollo, economía ecológicaGeorgesku.

Damanhur Federation of - Baldissero Canavese -  Torino -  Italy - www.damanhur.es http://www.damanhur.org
(Hijos del fin del mundo, Favor revisar)

El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos.

Rechaza el objetivo de crecimiento económico en sí del liberalismo; en palabras de Serge Latouche: la consigna del decrecimiento tiene como meta, sobre todo, insistir fuertemente en abandonar el objetivo del crecimiento por el crecimiento, en todo rigor, convendría más hablar de "acrecimiento", tal como hablamos de "ateísmo". Por ello también se suelen denominar "objetores de crecimiento". La investigación se inscribe pues en un movimiento más amplio de reflexión sobre la bioeconomía y el postdesarrollo, que implicaría un cambio radical de sistema.

La conservación del medio ambiente, afirman, no es posible sin reducir la producción económica que sería la responsable de la reducción de los recursos naturales y la destrucción del medio que genera, que actualmente estaría por encima de la capacidad de regeneración natural del planeta. Además, también cuestiona la capacidad del modelo de vida moderno para producir bienestar. Por estas causas se oponen al desarrollo sostenible. El reto estaría en vivir mejor con menos.

Los partidarios del decrecimiento proponen una disminución del consumo y la producción controlada y racional, permitiendo respetar el clima, los ecosistemas y los propios seres humanos. Esta transición se realizaría mediante la aplicación de principios más adecuados a una situación de recursos limitados: escala reducida, relocalización, eficiencia, cooperación, autoproducción (e intercambio), durabilidad y sobriedad. 

En definitiva, y tomando asimismo como base la simplicidad voluntaria, buscan reconsiderar los conceptos de poder adquisitivo y nivel de vida. De no actuar razonadamente, opinan generalmente que se llegaría a una situación de decrecimiento forzado debido a esa falta de recursos.

Aunque el decrecimiento tiene su fundamento teórico en escritos y pensadores del siglo XX (entre los que destacan el Club de Roma y el escritor Georgescu-Roegen), el concepto es también heredero de las corrientes de pensamiento anti-industriales del siglo XIX; lideradas por Henri David Thoreau en los Estados Unidos, Lev Tolstoi en Rusia con su crítica del Estado y la importancia de la libertad individual. Posteriormente se incluyó en esta crítica el fracaso de la globalización en el desarrollo del Tercer Mundo con autores como Vandana Shiva o Arturo Escobar.

La propuesta decrecentista es que los países del Sur sigan su propio camino sin imitar el modelo de desarrollo occidental que se muestra poco válido para proporcionar bienestar a las personas en armonía con la naturaleza. Para ese desarrollo hablan de «ecodesarrollo», con el que pretenden alcanzar un crecimiento cualitativo y humano bajo los aspectos materiales ya limitados. Tal crecimiento consta del desarrollo del bienestar, de la educación y de las reglas de funcionamiento de la comunidad armoniosas, entre otras cosas.

Unos proponen salir del capitalismo aunque manteniendo el mercado mediante el empleo de monedas locales como de monedas que se funden o que no sean convertibles (tíquets, bonos, etc); otros proponen monedas sociales locales con tasas de interés negativo o con fechas de caducidad de modo que sean un medio de intercambio y no de reserva, estimulando su circulación y evitando la acumulación en unas cuantas manos. En cambio, unos aún van más allá pidiendo la abolición del dinero, el salario, los precios, las leyes económicas, etc.

Ver ecodesarrollo, Ecosistema, Georgescu , globalización Alternativa, Monedas alternativas, residuos cero, Shiva, simplicidad voluntaria, Thoreau,

Deleuze, Gilles
Gilles Deleuze - 18 enero 1925 – París - 04 nov. 1995 - Filósofo francés considerado entre los más importantes e influyentes del siglo XX. Desde 1960 hasta su muerte, escribió numerosas obras filosóficas sobre la historia de la filosofía, la política, la literatura, el cine y la pintura.

Entre 1944-1948 cursó sus estudios de filosofía en La Sorbona. Algunos de sus profesores fueron Ferdinand AlquiéGeorges CanguilhemMaurice de Gandillac y Jean Hippolyte

Después de finalizar sus estudios se consagró a realizar una serie de monografías sobre algunos filósofos  - KantSpinozaNietzscheBergson – que pese a su eminente valor didáctico, contienen las primeras instancias de consolidación de su propio pensamiento intelectual.

«Un día, el siglo será deleuziano» fue la expresión de Michel Foucault en relación a un filósofo que marcó profundamente el pensamiento de la segunda mitad del siglo XX. «La filosofía es el arte de formar, de inventar, de fabricar los conceptos», dirá el propio Deleuze en Qu'est-ce que la philosophie? ¿Qué es la filosofía?

Se le considera también un filósofo anarquista pero es evidente que la potencia creativa de su pensamiento, siempre plural y singular, no permite clasificar a Deleuze dentro de ninguna de las corrientes filosóficas que lo precedieron. Más específicamente su anarquía adquiere sentido cuando vemos que su obra es una lucha constante contra el poder dicotómico del arjé.

(Izquierdo: Favor revisar o crear nueva reseña)
El concepto de decrecimiento nace como contestación al concepto de crecimiento económico y su herramienta principal de medida: el PIB. Como ya se menciona, sus defensores opinan que el PIB no es una medida correcta para evaluar el crecimiento de una sociedad, pues tan solo tiene en cuenta el aumento de la producción y la venta de bienes y servicios sin tener en cuenta el bienestar, la salud de los ecosistemas y los desequilibrios climáticos. 

Así, esta ideología prefiere emplear otros índices de desarrollo alternativos como el Indicador de Desarrollo Humano, el Índice de Desempeño Ambiental o la Huella ecológica.

Para la organización del Fondo Mundial para la Naturaleza, los criterios mínimos de sustentabilidad son un índice de desarrollo humano mayor a 0,8 y una huella ecológica menor a 1,8 Ha per cápita. Cuba sería el único país del mundo que cumpliría con tal criterio en el año 2006 y probablemente desde 2007 también Perú y Colombia.

Ver Alternatividad, autoorganización, Campo relacional, coevolución, decrecimiento, ecocreación, ecosistemas, Globalización de la economía,  huella ecológica, Sustentabilidad.

Desarrollo humano sostenible o sustentable
Ver: Desarrollo sostenible

Desarrollo sostenible
(Elizalde favor revisar)
El desarrollo sostenible (SD) es un patrón de uso de los recursos que tiene como objetivo satisfacer las necesidades humanas conservando el medio ambiente para que se satisfagan estas necesidades no sólo en el presente, sino también para las generaciones futuras. El término fue utilizado por la Comisión Brundtland que acuñó lo que se ha convertido en la definición más a menudo citada del desarrollo sostenible.

 Desarrollo sostenible une a la preocupación por la capacidad de los sistemas naturales con los desafíos sociales que enfrenta la humanidad. Tan pronto como la "sostenibilidad" de los años 70 fue empleada para describir una economía "en equilibrio con los sistemas ecológicos de apoyo básicos." Los Ecologistas han señalado los límites del crecimiento y presentan la alternativa de una "economía de estado estable" a fin de abordar los problemas ambientales. 

El campo del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: la sostenibilidad ambiental, la sostenibilidad económica y la sostenibilidad sociopolítica.
Ver: Capra, Decrecimiento, Desmaterialización de la Economía, Elizalde, Globalización Alternativa, Henderson, Nandy, Nueva Economía, Perlas, Sen, Shiva, Sustentabilidad

La desmaterialización de la economía es una propuesta estratégica de sostenibilidad mediante la reducción del tiempo de uso de los insumos utilizados para la producción. Este concepto tiene una relación directa con el de productividad, entendida como la relación entre la cantidad producida y la cantidad de insumos utilizados en tal producción. 

Así, cuanto menor sea la cantidad de insumos utilizados en la producción de una unidad de producto, tanto mayor será la productividad, entendida también como la eficiencia en la producción.

Existe también una relación entre la desmaterialización y la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, ya que al reducir la intensidad en el uso de los materiales se reduce el volumen de desechos generados, y se mejora la eficiencia en los procesos. 

A su vez, se reduce la exposición a materiales tóxicos y peligrosos, se ahorran reservas de recursos no renovables y se reduce la demanda de recursos renovables. Una desmaterialización a largo plazo puede sostener la economía en un modelo de desarrollo sostenible según el cual:

   1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
   2. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.
   3. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.

La estrategia de desmaterialización se manifiesta directamente en la reducción de entradas de materias primas a las cadenas productivas de bienes y servicios y la reducción de salidas de desechos y sustancias tóxicas al medio ambiente.

La desmaterialización contribuye a la ecoeficiencia, entendida como la eficiencia con la cual los recursos ecológicos se usan para cumplir con las necesidades humanas. La aplicación de la ecoeficiencia a los procesos industriales trae ventajas, no solamente al ambiente sino también a los productores, ya que su definición lleva implícita la rentabilidad económica, pues lo que se pretende es producir "más con menos". 

Esto es, utilizar menos recursos ambientales y menos energía en el proceso productivo, reducir los desechos, y atenuar la contaminación. La ecoeficiencia promueve a demás un diseño integral de tecnología para reducir la intensidad de uso de materiales y energía durante la producción, además de que impulsa la reutilización de insumos a través de procesos de reingeniería y reciclaje.

Ver cero residuos, ciclo, Decrecimiento, ecoeficiencia, ecoeficiencia.com, Globalización Alternativa, medio ambiente, reciclaje sustentabilidad,

Diversidad
Tomado de Capra Las conexiones ocultas pag 294
Los ecosistemas alcanzan estabilidad y resistencia gracias a la riqueza y la complejidad de sus redes ecológicas. Cuanto más grande sea su biodiversidad, mayor será su resistencia.
Ver biodiversidad ,Campo relacional, ecosistemas

Ecoaldeas de Colombia 
http://www.ecoaldeasdecolombia.org
(Rojas: Favor hacer reseña)

Ecoaldeas - Ecovillages
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecoaldea
(Rojas: Favor revisar)
Una ecoaldea es una comunidad intencional cuya intención es ser social, ecológica y económicamente sostenible. Su desarrollo se basa en un respeto por la naturaleza, en el uso de energías renovables, la sustentabilidad tanto alimenticia como económica, el reciclaje y el uso de materiales de construcción ecológicos.

Robert Gilman, uno de los principales promotores e impulsores de las ecoaldeas a nivel internacional, define lo que es una ecoaldea:
"Una ecoaldea es un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que pueda persistir indefinidamente."

Bases de una Ecoaldea:
   1. Escala humana: todo el mundo se conoce y se comunica con los demás, participando de la dirección y evolución de la comunidad. El tamaño de estas comunidades auto-organizadas en ecoaldeas no debería sobrepasar los 500 habitantes.

   2. Completa funcionalidad vital: estudios, trabajo, ocio, necesidades diarias, todo queda cubierto dentro de la ecoaldea. Esto no significa un aislamiento del exterior de la vida organizada tradicional urbana; la ecoaldea se relaciona con el exterior en términos de elementos que sobrepasan las características de una ecoaldea, como en el transporte a largas distancias o el uso de hospitales; el ideal es una sociedad distribuida formada por ecoaldeas.

   3. Integración con la naturaleza: en definitiva se trata de una vida sostenible, que respeta y cuida el entorno, que practica una actividad agrícola tradicional, que utiliza construcciones bioclimáticas, recicla residuos, aprovecha las energías renovables, etc.

Ver Agroecología, autoorganización,  Comunidad Intencional, Comunidad sustentable, energías renovables , Escala humana ,Permacultura, reciclaje, Sustentabilidad.

Ecoalfabetización
Tomado de: Capra Las conexiones ocultas pag 295
(Capra: Favor revisar)
Es la capacidad para comprender los principios de organización que los ecosistemas han desarrollado evolutivamente para sustentar la trama de la vida- constituye el primer paso en el camino hacia la sostenibilidad.

Este sistema implica una pedagogía que se centra en la comprensión de la vida, una experiencia de aprendizaje en el mundo real (cultivar plantas alimenticias, explorar una cuenca fluvial, restaurar una marisma) que supera nuestra separación con la naturaleza y restablece un sentido de identidad con ella, junto con un plan de estudios que enseña las realidades básicas de la vida:

Que los 'residuos' de una especie son los alimentos de otra,
Que la materia circula incesantemente a través de la trama de la vida,
Que la energía motriz para todos los ciclos ecológicos procede del Sol,
Que la diversidad garantiza la resistencia
Que la vida, desde sus mismos inicios hace más de tres mil millones de años, no se extendió por el planeta por medio de la lucha, sino de la construcción de redes.

Este nuevo conocimiento, que es a la vez sabiduría ancestral, comienza a enseñarse en una red creciente de escuelas de (California y se extiende también a diversas partes del mundo. 

En la educación superior se están produciendo esfuerzos parecidos, liderados por Second Nature (www.secondnature.org), organización educativa de Boston, que colabora con numerosas universidades para convertir la educación para la sostenibilidad en parte integrante de la vida del campus.

Por otro lado, la alfabetización ecológica está siendo transmitida y constantemente mejorada en asambleas informales y por una serie de nuevas instituciones de aprendizaje que emergen de la nueva sociedad civil global. 

El Schumacher College www.gn.apc.org/schumachercollege/, ubicado en el condado de Devon, en el suroeste de Inglaterra, constituye un ejemplo sobresaliente de esa clase de instituciones. 

Se trata de un centro de estudios ecológicos con raíces filosóficas y espirituales en la ecología profunda, donde gentes de todas las partes del mundo se dan cita para aprender a convivir y trabajar juntos, al mismo tiempo que reciben las enseñanzas de maestras y maestros de todo el mundo.

Ver Ciclos, Coevolucíon, Comunidades sustentables, Diversidad, ecosistemas, sabiduría ancestral, trama de la vida, Schumacher College,  Sustentabilidad, www.secondnature.org

Ecocreación
(Izquierdo, favor hacer reseña)

Ecodiseño
Tomado de: Capra Las conexiones ocultas pag 295 ss
(Capra: Favor revisar)
Necesitamos aplicar nuestro conocimiento ecológico al rediseño fundamental de nuestras tecnologías y de nuestras instituciones sociales, de modo que podamos salvar el abismo actual entre el diseño humano y los sistemas ecológicamente sostenibles de la naturaleza.

Afortunadamente, eso ya está sucediendo. Los últimos años han sido testigos de un espectacular aumento del número de prácticas y proyectos ecológicamente orientados. 

El libro Natural Capitalism, publicado recientemente por Paul Hawken, Hunter Amory Lovins, proporciona una comprensión general al respecto, mientras que el Rocky Mountain Institute de los Lovins (www.rmi.org) sirve como punto de encuentro para el intercambio de ideas y la puesta al día de información sobre una gran variedad de proyectos de ecodiseño.

En su sentido más amplio, el diseño consiste en dar forma   a flujos de energía y materiales para propósitos humanos. El ecodiseño constituye un proceso en el que los propósitos humanos están cuidadosamente imbricados con los patrones y los flujos más amplios del mundo natural. Los principios de ecodiseño reflejan los principios de organización que la naturaleza ha desarrollado evolutivamente para sustentar la vida.

La práctica del diseño industrial en semejante contexto requiere un cambio fundamental en nuestra actitud hacia la naturaleza. En palabras de la escritora científica Janine Benyus, «da paso a una era no basada ya en qué podemos extraer de la naturaleza, sino en qué podemos aprender de ella».

Al hablar de la «sabiduría de la naturaleza», del espléndido «diseño» de las alas de una mariposa o de la tela de una araña, no debemos olvidar que nuestro lenguaje es metafórico.52 Sin embargo, eso no cambia el hecho de que, desde la perspectiva de la sostenibilidad, el «diseño» y las «tecnologías» de la naturaleza sean infinitamente superiores a la ciencia y la tecnología humanas.

Desde su creación han sido mejoradas por miles de millones de años de evolución, durante los cuales los moradores del hogar Tierra florecieron y se diversificaron sin agotar, nunca su capital natural: los recursos planetarios y los servicios ecosistémicos de los que dependen el bienestar y la supervivencia de todas las criaturas vivas.

(Capra: Proponer una visión más relacionada con la sustentabilidad y la Alternatividad)
Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.

El término Ökologie fue introducido en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestión de esos.

En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

Tomado de Capra, Conexiones ocultas:
Los sistemas vivos son redes autogenéticas, organizativamente cerradas dentro de perímetros, pero funcionalmente abiertas a flujos constantes de materia y energía.

Esta comprensión sistémica de la vida nos permite formular una serie de principios de organización, que pueden ser identificados como los principios fundamentales de la ecología y que pueden ser utilizados como líneas maestras para la construcción de comunidades humanas sostenibles





Específicamente, hay seis principios de ecología que son cruciales para el sostenimiento de la vida: redes, ciclos, energía solar, asociación, diversidad y equilibrio dinámico.
Ver Gaia, Medio ambiente, Trama de la vida

La ecología humana es la quinta perspectiva relacionada con la sociología, además de la antropología cultural, la psicología social, la demografía y la geografía humana y estudia las conexiones de la población con el ecosistema y este es su tema importante.

Es en sí mismo como un método por el enfoque de la selección que hace de sus contenidos como díadas o como tríadas: la población adaptada por la cultura y el espacio —que se compone de organización social y tecnología—, a su medio ambiente para sobrevivir.

El ecosistema formado por estas cuatro variables resulta inestable y en el límite de este proceso en conflicto está el planteamiento ecológico de adaptación, porque si la población se expande el medio ambiente se deteriora o no responde a las nuevas necesidades, entra entonces en conflicto con el diseño que habíamos deseado para la comunidad humana. Ejemplo es los problemas de tráfico en las ciudades.

La ecología política pretende traducir al campo político los múltiples aspectos y realidades que engloba el término ecología. La palabra ecología se remonta a las raíces griegas oikos (casa) y logie, relativo al método. La ecología pasó de ser una ciencia a incidir de pleno en los aspectos políticos.

Al igual que en otros movimientos de inspiración ecológica, la ecología política tiene como punto de partida el Club de Roma (1972) que expresa por primera vez que debería existir un límite del crecimiento económico. 

Estos discursos tuvieron un impacto profundo en Europa, potenciado por la crisis industrial de la década de los 70. Desde esa época hasta la fecha, han proliferado una gran cantidad de Ong, partidos verdes, políticas de Estado y activistas ambientales que toman a la ecología política como bandera de lucha.

En 1850 Joseph Garnier, teórico de la economía política, diferenció las riquezas producidas, artificiales, sociales, de las riquezas naturales que son captadas gratuitamente, todas aquéllas como el aire, el agua, la luz o incluso la fuerza del vapor. Hoy en la actualidad estas riquezas ya no son lo que eran.

El ecologismo tiende a criticar fuertemente a la ecología política, sin embargo; a pesar de esto no la rechaza. Para Emmanuel Mounier, padre del personalismo 

¿Cómo podría el ecologismo rechazar la ciencia de la producción, distribución y consumo de las riquezas, ó según Carlos Marx la ciencia de la pobreza? Lo que sí es cierto es que la realidad de hoy, impone a la ecología en la economía. Entonces la ecología política, propone armonizar la sociedad con la naturaleza, el hombre y la solidaridad con la vida todo esto relacionado con la economía política.

Ver Decrecimiento, Ecología, Globalización Alternativa

La ecología social es una escuela del ecologismo y del anarquismo que busca un manejo humanista del medio ambiente, y afirma existe una relación holística entre los seres naturales, incluidos los seres humanos, que lleva a afirmar a los ecólogos sociales que el orden natural no necesita autoridades ni mando centralizado, sino que es descentralizado y en redes. Eso significa que la naturaleza se autorregula y de igual forma pueden organizarse los humanos, que producen los problemas ambientales sólo cuando introducen procesos autoritarios en sus sociedades.

Propone el desarrollo sostenible de la biotecnología, la tecnología adecuada y la arquitectura sustentable en lo técnico, y en lo político la gestación de instituciones libres, localistas e interconectadas en redes federativas biorregionales, junto con una economía ecológica.


La Ecología Urbana es una disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus múltiples interacciones con el ambiente. 

Es una disciplina con un corpus teórico en formación que aplica conceptos y teorías de la ecología tradicional, pero que se nutre con el diálogo con otras disciplinas (urbanismo, economía, sociología, antropología, geografía, ingeniería, derecho e historia). Surge, sin duda, como una reacción contra la excesiva especialización de cada una de las áreas de conocimiento.

Algunos de sus objetivos más relevantes son el análisis de la estructura urbana, la cuantificación de los flujos de materia y energía que interrelacionan la ciudad con su entorno y permiten su continuidad, el estudio de los impactos producidos por las distintas actividades humanas sobre el ambiente y la búsqueda de criterios multifacéticos para la gestión de las ciudades.
Ver Comunidad Urbana

Economía local
Ver Agricultura local, Soberanía alimentaria, Progetto km 0

Economía de servicio y flujo
Tomado de Capra, Conexiones ocultas pag 195
(Capra: Favor revisar)
Desde la perspectiva del Ecodiseño, no tiene ningún sentido poseer todas las cosas y tirarlas luego, al final de su vida útil.

Parece mucho más lógico comprar el servicio que ellas deseamos recibir, es decir, alquilarlas. La propiedad podría seguir siendo el fabricante y cada vez que hubiésemos terminado de utilizar el producto puede qué deseáramos cambiarlo por otro más actualizado aquel o retiraría remontaría para obtener sus componentes básicos-los nutrientes técnicos-y los utilizaría en su cadena de producción orden del día otras industrias.

La economía ya no se basaría la propiedad de bienes sino en el servicio y en el flujo. Las materias primas y los componentes técnicos circularían continuamente entre fabricantes y usuarios, así como entre individuos.

Este cambio de una economía orientada al producto a otra orientada al servicio y flujo ya es algo más que pura teoría. (En el libro siguen ejemplos actuales de economía de servicio y flujo)

La economía ecológica (en adelante EE) se define como la "ciencia de la gestión de la sustentabilidad o como el estudio y valoración de la (in)sostenibilidad.  

No es una rama de la teoría económica, sino un campo de estudio transdisciplinar, lo que quiere decir que cada experto de una ciencia, por ejemplo biología, conoce un poco de economía, física u otras, con la finalidad de comunicarse entre investigadores y realizar una fusión de conocimientos que permita afrontar mejor los problemas ya que el enfoque económico convencional no se considera adecuado. Sin embargo, está abierta también a no científicos.

El problema básico que estudia es la sostenibilidad de las interacciones entre los subsistemas económicos y el macro sistema natural. Dicha sostenibilidad entendida como la capacidad de la humanidad para vivir dentro de los límites ambientales es enfocada como metabolismo social: la sociedad toma materia, energía e información de la naturaleza y le expulsa residuos, energía disipada e información aumentando la entropía. La sostenibilidad no es posible encontrarla por la concepción del mercado de la economía convencional.

La EE, pues, estudia las relaciones entre el sistema natural y los subsistemas social y económico, incluyendo los conflictos entre el crecimiento económico y los límites físicos y biológicos de los ecosistemas debido a que la carga ambiental de la economía aumenta con el consumo y el crecimiento demográfico. 

Los economistas ecológicos adoptan posturas muy críticas con respecto al crecimiento económico, los métodos e instrumentos de la economía tradicional y los desarrollos teóricos que proceden de ésta como la economía ambiental y la economía de recursos naturales.

En resumen las ideas básicas de la EE son:

La economía está incrustada en la naturaleza, existen límites al crecimiento material y problemas ambientales críticos, la escala de la economía ha podido sobrepasar su tamaño sostenible afectando la resiliencia de la misma.

El trabajo transdisciplinar, el pluralismo y la visión holística del mundo son fundamentales para enfrentar los problemas ambientales, ninguna disciplina aislada proporciona una perspectiva suficiente ante la magnitud y complejidad de la problemática ambiental planetaria.

La naturaleza es el soporte vital de la humanidad, nos faltan conocimientos sobre la naturaleza y las relaciones entre las sociedades y su medio. Por ello existe incertidumbre respecto a las consecuencias de nuestras acciones, lo que a su vez supone adoptar principios precautorios y enfoques abiertos a la participación social ya que el conocimiento científico es insuficiente.

Uso de la teoría de sistemas, proveniente de las ciencias naturales, para comprender la dinámica y evolución de los problemas.

Las cuestiones de equidad y distribución inter e intrageneracionales son fundamentales.

La naturaleza tiene un valor por sí misma, independientemente de su uso o utilidad para los humanos. La economía está integrada en sistemas culturales y sociales más amplios de tal manera que naturaleza, economía y sociedad coevolucionan. Los aspectos sociales y culturales adquieren mucha importancia.

Ver Coevolucíon, Decrecimiento, Ecología, Globalización alternativa, Intercambio de materia, energía e información, Naredo José manuel, resiliencia, Sustentabilidad, teoría de sistemas , Trama de la vida, Transdisciplinariedad.

La propuesta de Economía Solidaria es integral. Involucra todos los aspectos, ángulos y enfoques que conforman la sociedad y la economía. Cuenta con una profunda raigambre popular, sustentada en un pensamiento social que trasciende las viejas ideologías y se proyecta como camino amigable en la búsqueda de un espíritu humanista y ecológico.

Es de carácter integral porque apunta a reconstruir la red social a partir de una rica tradición de luchas y constituye una forma diferente de replantear y modernizar los procesos e instrumentos que históricamente han trabajado los marginados de la libertad y de la riqueza. 

Instrumentos entendidos como “formas de organización” dotadas de una ideología coherente y de postulados y paradigmas doctrinarios que recogen las diferentes experiencias de ayuda mutua, economía sin ánimo de lucro y las formas de organización cooperativa, en sus aspectos rescatables.

La propuesta avanza hasta modificar el contrato social y pretende consolidarse en modelos más eficaces para cubrir la totalidad del espectro socioeconómico de una nación y del mundo.

La propuesta de Economía Solidaria incorpora el más afinado intento de unidad empresarial sin ánimo de lucro, revisa sus procesos de operación y la libera de los vicios y desviaciones, recoge lo mejor de la organización social en todo el devenir histórico y es diferente del cooperativismo tradicional.

http://www.selba.org/folletos/EconomiaSolidaria.pdf 
La economía solidaria propone el impulso de modelos económicos alternativos al capitalismo, basados en los siguientes principios:

— El objetivo fundamental de la economía ha de ser la satisfacción de las necesidades básicas de la comunidad en su totalidad, eliminando por tanto las bolsas de pobreza y de marginación, y aumentando paulatinamente el bienestar de todos.

— Todas las actividades económicas que se lleven a cabo con ese objetivo han de ser ecológica y socialmente sostenibles, lo que significa que han de ser:

— autóctonas y autónomas,
— autosuficientes, reduciendo el intercambio al ámbito local o regional,
— igualitarias y no discriminatorias y
— sujetas a las decisiones políticas de la comunidad.

Ver Capital Humano, Capital social, Consumo local, Mercadeo social

(Capra: Favor revisar)
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

Fundamental para el concepto de ecosistema es la idea de que los organismos vivos interactúan con cualquier otro elemento en su entorno local. Eugene Odum, uno de los fundadores de la ecología, declaró: 

«Toda unidad que incluye todos los organismos (es decir: la "comunidad") en una zona determinada interactuando con el entorno físico así como un flujo de energía que conduzca a una estructura trófica claramente definida, diversidad biótica y ciclos de materiales (es decir, un intercambio de materiales entre la vida y las partes no vivas) dentro del sistema es un ecosistema».

El concepto de ecosistema humano se basa en desmontar la dicotomía humano/naturaleza y en la premisa de que todas las especies están ecológicamente integradas unas con otras, así como con los componentes abióticos de su biotopo.

Ver Campo relacionalCerebro Social, Ciclos, comunidad, diversidad biótica, Ecología, Intercambio de materia energía e información, Noosfera, Sustentabilidad, Trama de la vida

(Capra: Favor revisar)
La educación ambiental es un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive).

Busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio Ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.
Ver: Ecoalfabetización, Medio Ambiente

(Elizalde, favor revisar, ampliar y poner dirección de internet)
 Antonio Elizalde es una de esas personas que reúnen todos los tópicos sobre el conocimiento entendido como un todo. Es miembro integrante del programa Chile Sustentable y fue coordinador en ese país del Programa de Liderazgo Social, Pobreza, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Coautor de libros como Desarrollo a escala humanaSociedad Civil de cultura democráticaEl significado del desarrollo o Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad.

Es rector de la Universidad Bolivariana de Santiago y director de la revista Polis. Considerado un humanista que entiende que los valores de la persona y el cariño a sus semejantes están por encima de cualquier otra consideración

Aportes a la Alternatividad y SustentabilidadSustentabilidad, desarrollo a escala humana. Recursos abundantes en las Comunidades - Satisfactores sinérgicos.

Ver Max Neef, Recursos Abundantes, Satisfactores Sinérgicos, Sustentabilidad

Surgen nuevas propiedades (generalmente autoorganizativas) a partir de nuevas formas de conexión entre los mismos elementos, o de rupturas de simetría en el sistema.

La emergencia o surgimiento hace referencia a aquellas propiedades o procesos de un sistema no reducibles a las propiedades o procesos de sus partes constituyentes. El concepto de emergencia se relaciona estrechamente con los conceptos de autoorganización y superveniencia y se define en oposición a los conceptos de reduccionismo y dualismo.

El emergentismo diferencia entre los niveles micro y macro en un proceso autoorganizado. Se considera que de las interacciones locales entre los componentes de una red (nivel micro) emerge una estructura o patrón global (nivel macro). 

Por ejemplo un huracán puede considerarse un proceso emergente (el nivel micro está constituido por las moléculas de aire en movimiento y el nivel macro por el patrón en espiral que observamos).
Ver Autoorganización, Campo relacional, Conectividad, Emergencia, estructuras disipativas, Masa crítica, Haken, Varela.

(Ampliar con Varela: Conocer)
Jerome Bruner presentó una definición inicial en los años 1966 a 1968, asociando la Enacción y distinguiéndola, con respecto a los otros dos caminos para la organización del conocimiento: el Icónico y el Simbólico. Otra definición, más recientemente, fue presentada por Francisco Varela.

La palabra «enacción» es una castellanización de una derivación del verbo inglés 'to enact', el cual significa «evidenciar algo existente y determinante para el presente» (como en los casos de un actor dando vida a un rol en una pieza teatral); o (para el caso de una gestión gubernamental): «dar funciones a una legislación determinante para el futuro». 

Para decirlo de una manera más general, 'to enact' y 'enactuar' admiten el sentido de «actuar una parte en una obra, construcción, desarrollo o crecimiento». Es por esto que la expresión «conocimiento enactivo» refiere a aquello que se adquiere a través de la acción del organismo en el mundo.

Energías alternativas, Renovables o Verdes  http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_alternativa  
Genéricamente, se denomina Energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas.

No obstante, no existe consenso respecto a qué tecnologías están englobadas en este concepto, y la definición de "energía alternativa" difiere según los distintos autores: en las definiciones más restrictivas, energía alternativa sería equivalente al concepto de energía renovable o energía verde, mientras que las definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo); en estas definiciones, además de las renovables, están incluidas la energía nuclear o incluso la hidroeléctrica.

Los combustibles fósiles han sido la fuente de energía empleada a partir de la revolución industrial, pero en la actualidad presentan fundamentalmente dos problemas: por un lado son recursos finitos, y se prevé el agotamiento de las reservas —especialmente de petróleo— en plazos más o menos cercanos, en función de los distintos estudios publicados. 

Por otra parte, la quema de estos combustibles libera a la atmósfera grandes cantidades de CO2, que ha sido acusado de ser la causa principal del calentamiento global. Por estos motivos, se estudian distintas opciones para sustituir la quema de combustibles fósiles por otras fuentes de energía carentes de estos problemas.

Equilibrio dinámico
Tomado de Capra Las conexiones ocultas pag 294
(Capra: Favor revisar)
Todo ecosistema es una red flexible en fluctuación perpe­tua. Su flexibilidad es consecuencia de múltiples bucles de retroalimentación que mantienen al sistema en un estado de equi­librio dinámico. Ninguna variable es maximizada en exclusiva, sino que todas fluctúan en torno a sus valores óptimos.
Ver: ecosistema, retroalimentación,

(Capra: Favor revisar)
El Instituto Esalen es un centro en Big Sur, California, Estados Unidos, para la educación alternativa de corte humanismo y una organización sin fines de lucro dedicada a estudios interdisciplinarios que son generalmente desatendidos o desfavorecidos por el establecimiento académico tradicional.

Esalen ofrece más de 500 talleres públicos al año, además de conferencias, programas de trabajo-estudio, iniciativas de investigación y programas de internado. Parte think tank para una cultura global emergente, parte instituto universitario y laboratorio para prácticas de tranformación, y parte retiro de restauración, Esalen está dedicada al trabajo exploratorio en humanidades y ciencias que promueve la plena realización de lo que Aldous Huxley llamó el movimiento del potencial humano.

El instituto fue fundado por Michael Murphy y Dick Price en 1962. Esalen pronto fue conocido por su fusión de filosofías occidentales y orientales, sus talleres vivenciales y didácticos, su afluencia de filósofos, psicólogos, artistas y pensadores religiosos.

Entre las figuras que han pasado por Esalen podemos nombrar: Alan Watts, Aldous Huxley, Abraham Maslow, Richard Feynman, Paul Tillich, Arnold J. Toynbee, B.F. Skinner, Stanislav Grof, Moshé Feldenkrais, Carl Rogers, Linus Pauling, Buckminster Fuller, Joseph Campbell, R. D. Laing, Gregory Bateson, Carlos Castañeda, Claudio Naranjo, Fritjof Capra, Terence McKenna, Joan Baez, Deepak Chopra, Amory Lovins, y muchos otros han enseñado o hecho presentaciones en el instituto

Las estructuras disipativas constituyen la aparición de estructuras coherentes, autoorganizadas en sistemas alejados del equilibrio. Se asocian con Ilya Prigogine, que recibió el Premio Nobel de Química « por una gran contribución a la acertada extensión de la teoría termodinámica a sistemas alejados del equilibrio, que sólo pueden existir en conjunción con su entorno».

El término estructura disipativa busca representar la asociación de las ideas de orden y disipación. El nuevo hecho fundamental es que la disipación de energía y de materia, que suele asociarse a la noción de pérdida y evolución hacia el desorden, se convierte, lejos del equilibrio, en fuente de orden.

Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: Este concepto puede alumbrar científicamente el desarrollo de Comunidades Sustentables particularmente en ambientes extremadamente difíciles.

Ver Cerebro social, Autoorganización, Complejidad, Criticabilidad, Ecosistema, Emergencia, Resiliencia.

Feria del trueque
(Guerrero, favor revisar)
Ver Trueque

Fic - Fellowship for intentional community 
Intentional Communities website – your source for community information. Promoting community living and cooperative lifestyles across northamerica - http://www.ic.org/

Física cuántica
(Reseña en construcción)
La interdependencia es un principio de la física cuántica según el cual las cosas y los sucesos que, en la física clásica, fueron concebidos como separados, como fragmentados en el espacio y en el tiempo, de hecho, están íntimamente integrados, escalonados en un proceso interrelacionado. 

La relación es el fenómeno más importante en el universo... y precisamente para comprender la realidad es preciso encontrar el sentido de las conexiones fundamentales que forman el trasfondo de toda existencia.

(Rubio, favor revisar)
Los puntos de control del sistema y sus mecanismos de información están dispersos, difusos, en la estructura del sistema.

Heinz von Foerster (13 de noviembre de 1911, Viena - 2 de octubre de 2002, Pescadero, California ) fue un científico austríaco que combina la física y la filosofía . Junto con Warren McCulloch , Norbert Wiener , John von Neumann , Lawrence J. Fogel , entre otros, Heinz von Foerster fue el arquitecto de la cibernética . [1]

Von Foerster fue influenciado por el Círculo de Viena y Ludwig Wittgenstein . Trabajó en el campo de la cibernética y es conocido como el inventor de la. Hizo importantes contribuciones al constructivismo . [2] También es conocido por su interés en la música por ordenador y la magia 

Ver Autoorganización, Cibernéticaconstructivismo, Sistemas desegundo orden, Teoría des istemas.

El FSM es un espacio de debate democrático de ideas, que profundiza la reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, red, ongs y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo. 

Después del primer encuentro mundial, realizado en 2001, se configuró como un proceso mundial permanente de búsqueda y construcción de alternativas políticas neoliberales. Esta definición está en la Carta de Principios, principal documento del FSM.

El Foro Social Mundial se caracteriza también por la pluralidad y por la diversidad, teniendo un carácter no confesional, no gubernamental y no partidario. Él se propone a facilitar la articulación, de forma descentralizada y en red, de entidades y movimientos engajados en acciones concretas, del nivel local al internacional, por la construcción de un otro mundo, pero no pretende ser una instancia representativa de la sociedad civil mundial. El Foro Social Mundial no es una entidad ni una organización.

Ver Cerebro social, Coalición de Seattle, conectividad, Criticabilidad, Decrecimiento, Ecología, Economía Ecológica, Globalización Alternativa, Medio ambiente, movimientos sociales, Nueva economía, Redes,

Un fractal es un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal.

Las formas fractales,  en las que las partes se asemejan al todo, están presentes en la materia biológica como las formas más sofisticadas en su desarrollo evolutivo en cuanto que se presentan en procesos en los que se producen saltos cualitativos, es decir posibilitan catástrofes (hechos extraordinarios) que dan lugar a nuevas realidades más complejas, como las hojas que presentan una morfología similar a la pequeña rama de la que forman parte que, a su vez, presentan una forma similar a la rama, que a su vez es similar a la forma del árbol, y sin embargo cualitativamente no es lo mismo una hoja, que una rama o un árbol.

Pero además las formas fractales no sólo se presentan en las formas espaciales de los objetos sino que se observan en la propia dinámica evolutiva de los sistemas complejos (ver teoría del caos). 

Dinámica que consta de ciclos (en los que partiendo de una realidad establecida simple acaban en la creación de una nueva realidad más compleja) que a su vez forman parte de ciclos más complejos los cuales forman parte del desarrollo de la dinámica de otro gran ciclo. Las evoluciones dinámicas de todos estos ciclos presentan las similitudes propias de los sistemas caóticos.

Ver Campo relacional, Catástrofe, Cerebro social, ciclos, Complejidad, Continuo, Ecodiseño, Emergencia, Mandelbrot, Realimentación, teoría del caos

Escalas, pautas o comportamientos que aparecen en una dimensión campo o condición, aparecen en otras dimensiones, campos o condiciones, por diferentes que estos sean. En los puntos críticos, aparecen estructuras fractales que presentan el mismo aspecto a diferentes escalas. Figuras que no tienden a infinito, pero su longitud entre dos puntos es infinita.

Ver Campo relacional, Catástrofe, Cerebro social, ciclos, Complejidad, Continuo, Ecodiseño, Emergencia, Mandelbrot, Realimentación, teoría del caos

La hipótesis de Gaia es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Según la hipótesis de Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos.

Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador (que tiende al equilibrio). La teoría fue ideada por el químico James Lovelock siendo apoyada y extendida por la bióloga Lynn Margulis. Lovelock estaba trabajando en ella cuando se lo comentó al escritor William Golding, fue éste quien le sugirió que la denominase “Gaia”, diosa griega de la Tierra (Gaia, Gea o Gaya).
Ver: Autoorganización, ciclos, Ecosistema, emergencia, Lovelock , Margulis Neguentropía, Redes, trama de la vida

(Hijos del fin del mundo y Rojas , favor hacer reseña)

Nicholas Georgescu-Roegen - Constanţa, Rumania, 4 de febrero de 1906 – Nashville, Tennessee, 30 de octubre de 1994) fue un matemático rumano, estadístico y economista, mejor conocido por su obra mayor de 1971 La Ley de la Entropía y el Proceso Económico, en el cual se establecía la visión de que la segunda ley de la termodinámica, p.ej., la "energía libre" utilizable tiende a dispersarse o a perderse en forma de "energía restringida", gobierna los procesos económicos. Su libro se considera la obra fundacional en el campo de la termoeconomía.

Estudió matemáticas en la Universidad de Bucarest, graduado en 1926. Tras conseguir una beca, fue a estudiar a la Universidad de París, donde su interés se volvió hacia la estadística y la economía. Se doctoró en 1930

Introdujo en la economía, entre otros, el concepto de entropía desde la termodinámica y realizó trabajos fundacionales que después desarrollaría en la economía evolucionaria. Sus trabajos contribuyeron significativamente a la bioeconomía o economía ecológica y son la base de la teoría del decrecimiento.

Criticó lo que se enseña en las facultades de economía porque simplificaban la realidad y la falsean para adecuarla a sus ecuaciones. Por ejemplo, decía que se suele suponer que el ser humano tiene un comportamiento robotizado, mirando sólo su máximo beneficio (llamado Homo economicus). Para él, «la economía debe ser una rama de la biología (...). Somos una de las especies biológicas de este planeta, y como tal estamos sometidos a todas las leyes que gobiernan la existencia de la vida terrestre».

Su obra más famosa "La Ley de la Entropía y el Proceso Económico" (1971) es considerado libro fundacional de la economía ecológica y base de la teoría del decrecimiento económico. En esa línea continuaron otros, como su discípulo Herman Daly, o Bertrand de Jouvenel.

Ver Daly, decrecimiento económico, economía ecológicaeconomía evolucionaría, Decrecimiento económico.

(Rojas, favor revisar)
Robert C. Gilman es un filósofo y astrónomo estadounidense, dedicado a la investigación y desarrollo de Ecoaldeas. Después de trabajar como astrofísico para la NASA hace 25 años, Robert Gilman decidió que "las estrellas podían esperar, pero el planeta no". 

Desde entonces se ha dedicado al estudio de la sostenibilidad global, a la investigación de visiones futuras y a las estrategias de cambio social positivo. Junto a Diane Gilman, es fundador del "Context Institute" y de la revista In Context.
Ver Biografía en http://www.context.org/PEOPLE/RCGBio.htmEcoaldeas, Sustentabilidad

La sigla G.I.R.O quiere decir: Grupo Integrador de Recursos y Oportunidades.
Giro es una Red global de Organizaciones Comunitarias que a través del intercambio directo de MEI: Materia, Energía e Información, generan Bioregiones prósperas y sustentables, garantizando un futuro amable para el planeta y para las siguientes generaciones.

Giro nace desde diferentes regiones del mundo, como un esfuerzo de académicos, comunidades y Organizaciones, por crear con ideas y principios de Alternatividad y Sustentabilidad, un sencillo modelo que permite que todo lo que son, saben, hacen, tienen, producen o consiguen unas Comunidades, lo intercambien con lo que son, saben, hacen, tienen, producen o consiguen otras comunidades.

Para lograrlo, GiroGlobal le ha dado un estatuto propio al Capital Humano, al capital Social y al capital natural, que permite a las Comunidades develar su propia riqueza y operar de manera libre y soberana sobre ellas.
Ver Todos los temas de este Glosario

Globalización Alternativa o Antiglobalización - Altermundismo http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_antiglobalizaci%C3%B3n
(Elizalde, favor revisar)
Globalización Alternativa o Movimiento antiglobalización (del inglés antiglobalization), antimundialización (del francés antimondialisation), alterglobalización o altermundismo, es un amplio conjunto de movimientos sociales formado por activistas provenientes de distintas corrientes políticas, que a finales del siglo XX convergieron en la crítica social al denominado pensamiento único neoliberal y a la globalización capitalista. 

Acusan a este proceso de beneficiar a las grandes multinacionales y países más ricos, acentuando la precarización del trabajo y consolidando un modelo de desarrollo económico injusto e insostenible, y socavando la capacidad democrática de los Estados, entre otros aspectos negativos.

Generalmente, los activistas y simpatizantes mantienen una ideología izquierdista, contraria al liberalismo económico (economía de mercado y comercio libre)

El nombre altermundismo viene precisamente del lema "Otro mundo es posible", nacido en el Foro Social Mundial, que cada año reúne a movimientos sociales de izquierda política internacional. Se trata de una red que se coordina y organiza de forma más o menos horizontal y descentralizada, además de usar Internet y las nuevas tecnologías intensivamente para coordinarse y difundir sus ideas y noticias.

La falta de centralización y de jerarquía da lugar a que no existan portavoces ni manifiestos finales, si bien los colectivos que forman el movimiento pueden tenerlos. El movimiento está conformado por muchos grupos e individualidades de muy diversos orígenes y objetivos, a veces, incluso opuestos. Esto dificulta la definición del movimiento mismo en cuanto a término y significado.

Las contracumbres y encuentros en el Foro Social Mundial son, fundamentalmente, las ocasiones en donde el movimiento antiglobalización se encuentra y obtiene impacto mediático. 

Sus enemigos principales son las multinacionales y las grandes organizaciones económicas y políticas internacionales, fundamentalmente, el fondo monetario internacional y el banco monetario (FMI) y (BM), para ellos estos dos grupos son los responsables de la asfixiante situación en la que se encuentran la mayor parte de los países pobres, incapaces de afrontar la deuda que en muchos casos supera su producto de interior bruto (PIB)

La sociedad civil, como fuerza y como concepto, emergió gracias este movimiento como una tercera fuerza global, se coloca al lado de los negocios transnacionales y el gobierno como una de las instituciones globales claves que ahora intentan determinar la calidad y dirección de la globalización.

El movimiento altermundista se vuelve visible en la batalla de Seattle y se ha constituido como un hecho histórico mundial. Existe un consenso generalizado en que a partir de su surgimiento en 1999 se produce una bisagra en la dirección que traía el proceso de globalización corporativa. 

Hasta ese momento, durante la década de los años 1990, la globalización era presentada con un lenguaje exclusivamente comercial y afín por las Empresas Transnacionales (ETN) y los grandes grupos financieros mundiales. 

Desde entonces, incluso los sectores más conservadores comienzan a utilizar en su lenguaje términos y propuestas vinculadas a los derechos del trabajo, del ambiente, de los derechos humanos, de la pobreza y la distribución de la riqueza.

El hecho de que por primera vez las organizaciones sindicales y ambientales pudieron unirse en una acción conjunta, abrió un proceso mundial de alianzas entre organizaciones heterogéneas que finalmente tuvo una de sus máximas manifestaciones en el Foro Social Mundial, cuya primera versión se realizó en Porto Alegre en 2001.

A partir de un primer nodo surgido durante las movilizaciones de Seattle, se crea una red global de contrainformación denominada Indymedia, cuyos principios hackers y anarquistas (ideologías no necesariamente compartidas por la antiglobalización), son el conocimiento libre y la interacción informativa de las noticias y la opinión, antecediendo de cierta forma a Wikipedia.

En el aspecto económico una parte importante del movimiento surgido ha ido enfocándose cada vez más propuestas autónomas a las vías gubernamentales y alternativas al corporativismo. Es el caso de la economía solidaria, un modelo voluntario y cooperativo de economía que incluye el comercio justo, la banca ética, el microcrédito, empresas asociativas, entre otras actividades propositivas.

Libro: Capra Las conexiones ocultas pgs269 ss

Ver Cerebro social, Coalición de Seattle, comercio justoconectividad, Criticabilidad, Decrecimiento, Ecología, Economía Ecológica, economía solidaria , Foro social Mundial, Globalización Alternativa, Medio ambiente, microcrédito , Otro mundo es posible, sociedad civil, movimientos sociales, Nueva economía, Redes


Granjas agroecológicas
Ver Agroecología
(Rabhi o Tierra libre, favor hacer reseña)


Henderson, Hazel
(Capra: Favor revisar)
Hazel Henderson - 1933 – Bristol – Inglaterra -  Futurista y economista iconoclasta. Recientemente ha trabajado en televisión y es autora de numerosos libros.

Ha trabajado en la búsqueda de las áreas no exploradas en la economía estándar y ha expuesto los puntos ciegos de los economistas convencionales - La mayor parte de su trabajo se relaciona con la creación de una teoría interdisciplinaria económica y política con un enfoque en las preocupaciones ambientales y sociales

Ha profundizado en el área de valores no cuantificables como el aire y el agua limpios y necesarios en abundancia para los seres humanos y otros organismos vivos. Este trabajo llevó al desarrollo, con el Calvert Group, del indicador Calvert-Henderson de Calidad de Vida.

En 2005 comenzó Mercados Media Éticos para difundir información sobre la inversión verde, la inversión socialmente responsablelas empresas verdesverde energía, la ética empresarial de noticias, tecnología ambientalmente amigable, buena ciudadanía corporativa y el desarrollo sostenible, dando acceso desde 2007 a informes, artículos, boletines de noticias y vídeos de todo el mundo.

 Henderson considera que las diversas amenazas a la paz, la seguridad de la comunidad y el buen ambiente nos han llevado a una nueva era en la que estamos obligados a buscar valores, información y know-how que han venido ganando espacios en las últimas décadas. 
Libros: libros como Building A Win-Win World, Beyond Globalization, Planetary Citizenship  - con Daisaku Ikeda – y Ethical Markets- Growing the Green Economy


Ver Decrecimento, Globalización alternativa, inversión verde, Nueva economia, valores no cuantificables, tecnología ambientalmente amigable.

Hopkins Rob
(Original en Inglés) (Hopkins, favor revisar)
Es co-fundador de Transition Town Totnes y de la transición de redes. Tiene muchos años de experiencia en la educación, la enseñanza de la permacultura y construcción natural, y estableció los primeros cursos de permacultura a tiempo completo en el mundo. Coordinó la primera ecoaldea en Irlanda.

Es autor de "Descenso de la Energía Rutas y más recientemente La transición de la reseña: de la dependencia del petróleo a la resistencia local 'Bosques para el West Cork, que ha sido publicado en otras lenguas, y que fue votado como el quinto libro más popular durante el verano de 2008.

Publica www.transitionculture.org, recientemente elegida como mejor blog verde en el Reino Unido. Ganador del Premio Schumacher 2008, es miembro del Instituto Post Carbon, sirvió tres años como mandatario de la Soil Association, y fue nombrado por el Independiente como uno de los mejores 100 ambientalistas del Reino Unido. Ganador del Premio 2009 de Observadores de Ética para la categoría de la campaña de Base, y en diciembre de 2009 fue votado como el Energy Saving Trust / Guardian Green Community Hero 

Da conferencias y escribe ampliamente sobre el cenit del petróleo y la transición, tiene una maestría en Investigación Social y recientemente terminó un doctorado en la Universidad de Plymouth, titulada «La localización y la resistencia a nivel local: el caso de Transition Town Totnes.

Ver Comunidad de transición, ecoaldea, El pico del petróleo, permacultura, Resiliencia - Ver además: Manual de transición http://www.ecohabitar.org/PDF/manualdetransicion.pdf

Huella de carbono
Una huella de carbono es "la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto" (UK Carbon Trust 2008). Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI. Una vez conocido el tamaño de la huella, es posible implementar una estrategia para reducirlo.

Huella de carbono es una medición de la cantidad de CO2 emitido a través de la combustión de combustibles fósiles; en el caso de una organización o una empresa, corresponde a las emisiones de CO2 de sus operaciones diarias; en el caso de un individuo o una casa, son las emisiones de CO2 correspondientes a sus actividades diarias; para un producto o servicio, incluye emisiones de CO2 adicionales al ciclo de vida de la cadena productiva; para materiales corresponde a la medición de las emisiones de CO2 integradas al producto (embodied emissions) determinadas a través de la evaluación del ciclo de vida. Glosario Carbon Zero 2010 [1]

La huella ecológica es una medida indicadora de la demanda humana que se hace de los ecosistemas del planeta poniéndola en relación con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. 

Representa «el área de aire o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida en específico, de forma indefinida».

El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.

La ventaja de medir la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar, por ejemplo, las emisiones producidas al transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas).


Impacto ambiental
Es el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos yendo en contra de los procesos naturales. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. 

Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales. Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos.

Incertidumbre
En mecánica cuántica, la relación de indeterminación de Heisenberg o principio de incertidumbre establece el límite más allá del cual los conceptos de la física clásica no pueden ser empleados. Sucintamente, afirma que no se puede determinar, en términos de la física clásica, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas, como son, por ejemplo, la posición y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado.

En otras palabras, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su cantidad de movimiento lineal y, por tanto, su velocidad. Esto implica que las partículas, en su movimiento, no tienen asociada una trayectoria definida como lo tienen en la física newtoniana. Este principio fue enunciado por Werner Heisenberg en 1927.
Ver Borrosidad, Complejidad, Morin

El todo está en la parte que está en el todo. Las partes contienen al todo en proporción directa a su tamaño o masa o solapamiento con el todo. No solo la parte está en el todo, sino que el todo está en el interior de la parte que está en el interior del todo.

Ver Bohm, Campo unificado, Campo relacional, fractalidad, holomovimiento, Kosko, Morin, superorganismo

La inconmensurabilidad, en la filosofía de la ciencia, es la imposibilidad de comparación de dos teorías cuando no hay un lenguaje teórico común. Si dos teorías son inconmensurables entonces no hay manera de compararlas y decir cuál es mejor y correcta.

Esta lógica se aplica cuando pretendemos comparar el paradigma mecanicista y racionalista con todos sus derivados con los nuevos paradigmas emergentes. Así, por ejemplo, no es posible usar los códigos de la economía convencional para la economía Alternativa y en general para la sustentabilidad.

Infinitesimal
(Grupo Zabala, favor revisar)
“Me correspondió a mí, entonces principiante en estos estudios -escribió Leibniz—, que desde un único aspecto de una demostración sobre la magnitud de la superficie esférica se me apareciera de repente la gran luz [...] Hasta que finalmente encontré el verdadero suplemento del Algebra para las trascendentes, es decir, mi cálculo de los infinitamente pequeños, es lo que llamo análisis de los indivisibles y de los infinitos, que, una vez  encontrado, todo lo que antes me causaba admiración en este campo me parece un juego y una broma”.

El cálculo con infinitesimales asocia lo finito con lo infinito, vincula lo discreto con lo continuo, emparenta lo algebraico con lo analítico y acerca la teoría al mundo de la experiencia.

A inicios de la década del sesenta, uno de los más prominentes matemáticos del siglo XX, Abraham Robinson, reinventó una nueva teoría, que produjo el renacimiento de los Infinitesimales.

Se construye un campo linealmente ordenado *R que es una extensión del campo R de los números reales, denominado  el campo hiperreal.  Esto permite contar con un nuevo sistema numérico en el que coexisten tres tipos de cantidades distintas: los números finitos, los infinitos y los infinitesimales.

Además, con los métodos de la lógica matemática, se logra demostrar que todas las fórmulas válidas en el campo real son igualmente válidas en el campo hiperreal.

Peirce es muy cuidadoso al tratar de los infinitesimales, los considera siempre como una hipótesis que, si no sea inconsistente, será muy útil para la explicación de la realidad

Ver Campo relacional, Capital Humano, Capital social, Continuum,  intercambio de Materia, Energía e Información, Leibniz, Manera Cultural, Peirce, Residuales, Zabala

Instrumentos Financieros de la Economía Social -IFES http://www.selba.org/folletos/EconomiaSolidaria.pdf 
Ver Trueque, Economía local, Economía solidaria.

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.

Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. 

A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos

Howard Gardner añade que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos: Inteligencia lingüísticaInteligencia lógica-matemáticaInteligencia espacialInteligencia musical, Inteligencia corporal cinéticaInteligencia intrapersonalInteligencia interpersonalInteligencia naturalista

Ver Capital humano, capital social, Diversidad, Gardner.

Intercambio de materia, energía e información -MEI
(Se requiere ayuda y una revisión de textos de nueva Biología, Ecología y Sociedad para hallar sustento histórico y teórico de este concepto)
Si, como dice Humberto Maturana, “las conductas humanas se constituyen desde los deseos, desde las aspiraciones, desde las envidias, desde los enojos, desde el amor, es decir, desde las emociones y no desde la razón, el potencial existencial está dentro de nosotros mismos como lo están los flujos cíclicos de materia y energía generadores de la miríada de posibilidades que como co-creadores debemos traer a la existencia”.

No es posible constituir una Comunidad Sustentable viable si no se está en conexión permanente con otras Comunidades. Para lograr un intercambio integral y formar Red es necesario compartir o intercambiar Materia (bienes productos o servicios materiales). Energía (Emociones, afecto, celebraciones, reconocimientos). Información (Indagar y difundir en la Red toda la información que sea de interés de las Comunidades).

Una Comunidad aislada puede convertirse en un fracaso a pesar de que tenga buenos productos, buenas intenciones y buena organización, pues sabemos que todo el sistema mercantil actual está orientado a explotar, enajenar y aprovecharse de los Productores en beneficio de unos pocos

Ver Alternatividad, Autopoiesis, Campo relacional, Ciclo, Capital social, Capra,  conectividad, Contabilidad social, Continuum, Economía Ecológica, Economía urbana, Ecosistema, Paradigma emergente,  Sustentabilidad, Trama de la vida, Trueque.

Intur-Giro - Intercambios turísticos - http://intur-giro.blogspot.com
(Marín, Favor hacer reseña)

Ithaca Ecovillage - USA 
http://ecovillageithaca.org/evi/
Video en  -  http://www.youtube.com/watch?v=zDUq2FvhuyQ
A cinco horas de la ciudad de New York, en una colina desde la que se divisa Ithaca —una pequeña ciudad universitaria. Fue fundada en 1991 por dos madres solteras que caminaron a lo largo de los Estados Unidos para encontrar soluciones sostenibles para la Tierra. 


En 179 acres de terreno han construido dos grupos de covivienda de 30 casas cada uno, y ahora están construyendo un tercero. Un ochenta por ciento de la tierra se ha dejado como reserva natural. Tienen un sistema de ASC y están construyendo un centro educativo como parte de su cooperación con dos universidades locales, Cornell e Ithaca.

En colaboración con estas universidades han iniciado un proyecto, llamado Tompkins sostenible, con el objetivo de hacer de su condado el más verde de los Estados Unidos. Su concepto y planteamiento conecta muy bien con la opinión pública. Han recibido bastante publicidad en los Estados Unidos, en parte debido al reciente libro de una de las fundadoras y profesora del EDE, Liz Walker. Tienen miembros de todas las orientaciones religiosas.

(Elizalde, favor revisar)
Bernardo Kliksberg - Economista argentino de ascendencia judía polaca - Reconocido por sus trabajos sobre pobreza y desigualdad en América Latina, gerencia social y responsabilidad social empresarial. 

Actualmente se desempeña como Asesor Principal de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el DesarrolloPNUD y Director del Fondo España-PNUD “Hacia un desarrollo integrado e inclusivo en América Latina y el Caribe”

Kliksberg es autor de 48 libros y centenares de trabajos sobre diversas áreas del desarrollo, responsabilidad social empresarial, alta gerencia, capital social, lucha contra la pobreza, ética y economía. Su obra más reciente es el best seller internacional Primero la gente, escrita con Amartya Sen, premio Nobel de Economía.

Es pionero de nuevas áreas del pensamiento sobre el desarrollo. Es considerado uno de los precursores internacionales en responsabilidad social empresarial. Es una reconocida autoridad en capital social, nueva área del conocimiento de amplísimas aplicaciones económicas, gerenciales y sociales.
Ver capital social, responsabilidad social empresarial. Sen

Lakabe -  Pueblo Alternativo  

Leibniz
http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=209114 (Transcribir parte del video donde muestra la concepción de Leibniz sobre el universo como Continuum)

Lógica Borrosa
El principio borroso afirma que todo es cuestión de grado. Todas las proposiciones adquieren un valor veritativo comprendido entre el uno (verdad) y el cero (falsedad), ambos incluidos. La asignación de estos valores extremos sólo se dará en el caso de verdades o falsedades lógicas o de inducciones fuertes.

El mundo es borroso, pero nuestras descripciones no, el mundo es gris pero la ciencia es blanca y negra, el mundo no es bivalente, sus elementos son graduales y poseen multivalencias

En las acciones de la vida diaria, el hombre se maneja a través de un lenguaje impreciso, utilizando en muchas ocasiones, conceptos vagos para referirse a situaciones que no pueden ser representadas por la matemática tradicional estructurada. 

Son comunes las expresiones como: "Hace mucho frío", "Hoy llovió poco", "Hace poco calor", etc. La lógica borrosa trata de poder incorporar métodos para que estos conceptos puedan ser formulados como funciones matemáticas 

Ver Borrosidad, filosofías orientalesKoskoParaconsistencia, Zadeh.

Los hijos del fin del mundo
(Hijos del fin del mundo, favor revisar o hacer reseña)
Geraldine y Emiliano son esposos, comunicadores sociales, directores de cine y encabezan el proyecto denominado Los hijos del fin del mundo, una película documental que retratará un recorrido por el planeta en busca de ejemplos de formas alternativas de vida como ecoaldeas, movimientos ecológicos urbanos o comunidades autosustentables. La aventura se inició a principios de agosto de 2010 en Madrid.

Ver Comunidad intencional, Ecoaldeas, medio ambiente, Alternatividad, Sustentabilidad, Comunidades Sustentables, Movimientos ecológicos.

Lovelock, James
James Ephraim Lovelock - 26 julio 1919 - Científico independiente, meteorólogoescritorinventor y ambientalista, famoso por la hipótesis Gaia, que visualiza a la Tierra como un sistema autorregulado.

Contrario al armamentismo nuclear, promueve un uso pacífico de la energía nuclear como único recurso para disminuir el abuso de los combustibles fósiles y evitar que el sistema atmosférico llegue a un punto sin retorno que lo desestabilice.

La Geological Society de Londres lo galardona con la medalla Wollaston en 2006 por la creación de un campo de estudios enteramente nuevo en ciencias de la tierra, la ciencia del sistema Tierra. Gaia propone que vida y medio ambiente interaccionan, comportándose como un todo, diluyendo las diferencias entre materia orgánica e inorgánica, configurando un sistema en el que una y otra se nutren mutuamente

Ver Autoorganización, ciclos, Ecosistema, emergencia, Margulis, medio ambiente ,Neguentropía, Redes, trama de la vida,

(Capra: Favor revisar)
Amory Bloch Lovins nacido en Nov 13, 1947 en Washington, DC.
Es físico, economista, inventor y diseñador de automóviles, ha sido consultor de 18 jefes de estado, autor de 29 libros, cofundador del Rocky Mountain Institute.

Es un hombre que cree en el ahorro de la energía y su cuenta de electricidad es de cinco dólares al mes. En su libro "Winning the Oil Endgame" analiza cómo Estados Unidos puede ahorrar el petróleo que obtiene del Golfo Pérsico antes del 2015 y cómo se pueden eliminar todas las importaciones de petróleo antes del 2040.

Cuando habla de energía, las audiencias ya saben a qué se refiere. Amory Lovins no va a oír de problemas, ya que él se refiere a soluciones. Pero siempre hay quienes critican los problemas, ante lo cual suele preguntar amablemente si esa persona tiene una solución eficaz.

Durante cuatro décadas ha trabajado en la política energética y áreas relacionadas.  Lovins trabajó profesionalmente como ecologista en la década de 1970 y desde entonces como un analista de una "ruta de energía suave" para los Estados Unidos y otras naciones.

Ha promovido la generación de energía en o cerca del sitio donde se utiliza la energía, el uso de fuentes de energía renovables y eficiencia energética.

En la década de 1990, su trabajo con Rocky Mountain Institute, incluyó el diseño de un automóvil ultraeficiente, el Hypercar. 
En 2009, la revista Time nombró a Lovins como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Libros: Winning the Oil Endgame, Small is Profitable, and Natural Capitalism.

Wangari Muta Maathai - 01 abril 1940 - Nyieri - Kenia -  Activista política y ecologista. En 2004 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz. Es la primera mujer africana que recibe este galardón. Además es miembro electo en el parlamento y ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales dentro del gobierno presidido por Mwai Kibaki.

Fundó el Movimiento Cinturón Verde, especie de lobby ecologista responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles por toda Kenia para evitar la erosión del suelo y así mejorar la calidad de vida de las mujeres que participan en el programa. Esto le hizo merecer el apelativo afectuoso de Tree Woman - Mujer Árbol - Es una mujer muy activa en temas medioambientales y a favor de las mujeres.

Bajo el régimen de Daniel Arap Moi fue a prisión diversas veces y fue atacada de forma violenta por haber exigido elecciones con pluralidad de partidos y el fin de la corrupción y de las políticas tribales. Gracias a sus campañas se salvó el Parque Uhuru de Nairobi en 1989 al parar la construcción de un complejo urbanístico promovido por asociados del presidente Moi.
Ver desarrollo sostenibleMedio AmbienteMovimientos sociales

Manera cultural
(Grupo Zabala, favor revisar)
Reseña elaborada por GiroGlobal a partir de: Germán Zabala. Travesías de un pensamiento político humanista.
La dinámica del capital y del Modo de Producción capitalista consistía en la apropiación de la Plusvalía, que se basaba en la explotación del trabajo humano. Pero con la robotización se genera la crisis del desempleo en los países desarrollados y con ello se pierde la Plusvalía.

En los países subdesarrollados existe otra forma de expandir ese continuo de generación y transmisión de riqueza y consiste en potenciar las maneras Culturales propias de cada región en combinación con tecnología de punta; así se va generando un componente cultural en la apropiación participativa del excedente económico por parte de los productores, lo cual genera un beneficio comunitario que funda el capital Social

Manejar el excedente social significa hallar la correspondencia entre la transferencia de tecnología de punta y la tecnología propia (maneras propias de hacer), que las comunidades han conservado culturalmente.

Capra, en Las conexiones ocultas nos presenta buenos ejemplos de manera cultural: “El Informe Bellagio subraya que las prácticas innovadoras que documenta implicaron a comunidades enteras y se basaron en los conocimientos locales existentes, combinados con avances científicos. 

Como consecuencia de esas experiencias los nuevos métodos se extendieron rápidamente ente los agricultores, lo cual demuestra el potencial de diseminación del mundo agrícola, incluso en el caso de técnicas complejas, cuando los protagonistas están interesados en comprenderlas y adaptarlas en lugar de ser simplemente adiestrados a aplicarlas»

Ver Capital Humano, Capital Social, cerebro social, Continuo, Infinitesimal, Bioregión, Zabala

Margulis, Lynn
Lynn Margulis - 05 marzo 1938 - Destacada bióloga estadounidense considerada una de las principales figuras del evolucionismo. Licenciada en ciencias por la Universidad de Chicagomáster en la U. de Wisconsin y doctora por la U. de California es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos desde 1983 y de la Academia Rusa de las Ciencias.

En 2008 recibió la Medalla Darwin-Wallace - Actualmente es profesora distinguida en el Departamento de Geociencias de la U. de Massachusetts Amherst - Formuló su teoría sobre la simbiogénesis y la importancia de esta en la evolución - Apoyó desde el primer momento la hipótesis de Gaia del químico James E. Lovelock y contribuyó a ella desde la biología para llevarla a la categoría de teoría.

Gana notoriedad por hacer una fusión de biología con humanidades - Se la considera de la estatura de  científicos como Galileo Galilei, Copérnico y Newton. Es una científica que introduce ideas radicales que la historia ha mostrado como correctas.

A una visión de animales, plantas y de todos los pluricelulares como seres individuales, contrapone la visión de comunidades de células autoorganizadas, otorgando a dichas células la máxima potencialidad evolutiva que accionan como motor de la evolución.

La simbiogénesis reúne a individuos diferentes para crear entidades más grandes y complejas - Las formas de vida simbiogenéticas derivan de sus «progenitores» - Los «individuos» permanentemente se fusionan y regulan su reproducción - Generan nuevas poblaciones que se convierten en individuos simbióticos multiunitarios nuevos, los cuales se convierten en «nuevos individuos» con niveles más amplios e inclusivos de integración.

Margulis hace hincapié en la capacidad de la propia vida para modificar el ambiente y generar nuevos recursos - Gaia propone que vida y medio ambiente interaccionan, comportándose como un todo, diluyendo las diferencias entre materia orgánica e inorgánica para configurar un sistema en el que una y otra se nutren mutuamente.

Expone que la química de la atmósfera, la salinidad de los océanos, no son fortuitas, están relacionadas con la respiración de trillones de micro organismos que la modifican - La acción de la materia orgánica con sus trasformaciones y reutilizaciones ha venido modificando la Tierra y la convierten en un planeta más «habitable» que amplía la posibilidad de contener más vida.

Aporte a Alternatividad y SustentabilidadLa Simbiogénesis muestra que la vida surgió por coevolucíon y se sigue desarrollando - Esta teoría sustenta la necesidad de la diversidad para generar organizaciones complejas, que sean sustentables y en particular para una agricultura sin monocultivos y sin manipulación genética - También es base para la hipótesis Gaia: la tierra es un organismo viviente hecho de diversidad en coevolucíon, donde el ser humano es solo uno de sus elementos.

Ver Autoorganización, coevolucíon, diversidad, Emergencia, hipótesis Gaia, Simbiogénesis

Masa crítica (Mono número 100)
Masa crítica de un fenómeno es el número de individuos involucrados a partir del cual dicho fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer por sí mismo.

Por ejemplo, cuando una persona se para en la calle y mira hacia el cielo, no pasará nada. La gente continuará su camino ignorándolo. Cuando tres personas se paran y miran al cielo, quizá algunas personas se den la vuelta para a continuación seguir andando. Pero sólo se necesita un pequeño número de personas necesarias -digamos, 5 ó 7 - para hacer que los otros se paren y miren hacia el cielo también. Este número se llama "masa crítica".

En economía, se denomina masa crítica a la base de clientes lo suficientemente amplia como para que el mercado de un producto o servicio se desarrolle por sí solo. Una vez que se cuenta con masa crítica, el producto o servicio contará con los beneficios de la ley de rendimientos crecientes.

Mono número 100
http://www.mujeresdeempresa.com/management/071001-la-importancia-estrategica-del-mono-numero-100.asp "El mono japonés, Macaca Fuscata, fue observado en estado salvaje por un período de 30 años. En 1952, en la isla de Koshima, al norte de Japón, los científicos comenzaron a proveerles batatas a los monos, arrojándoselas a la arena. 

A los monos les gustaba el sabor de la batata cruda, pero no la arena pegada a ella. Una hembra de 18 meses, llamada IMO, resolvió el problema lavando las batatas en un arroyo cercano. Después le enseñó el truco a su mamá. Sus compañeros de juego también aprendieron esta nueva manera y la enseñaron a sus madres.  Poco a poco, ante los ojos de los científicos, varios monos fueron aprendiendo esta innovación cultural.

Entre 1952 y 1958 todos los monos jóvenes habían aprendido a lavar las batatas con arena para hacerlas más sabrosas. Los adultos que imitaron a sus hijos aprendieron esta mejora social, pero los otros adultos seguían comiéndose las batatas sucias. Entonces sucedió algo sorprendente. En el otoño de 1958, un determinado número de monos en Koshima ya lavaban las batatas (el número exacto se desconoce).

Supongamos que al salir el sol una mañana había 99 monos en la isla de Koshima que habían aprendido a lavar sus batatas. Supongamos también que un poco después, esa misma mañana, el mono número cien aprendió a lavar las batatas. ¡Y entonces sucedió! Esa misma tarde casi toda la tribu lavaba sus batatas antes de comérselas. La energía adicional de este mono número cien, de algún modo, había generado ese avance ideológico.

Algo aún más sorprendente que observaron los científicos fue que el hábito de lavar las batatas entonces saltó y atravesó el mar. Colonias de monos en otras islas y la tribu principal de monos del continente, en Takasakiyama, empezaron a lavar sus batatas.

De este modo, cuando un determinado número crítico logra un conocimiento, este nuevo conocimiento puede ser comunicado de una mente a otra. Si bien el número exacto puede variar, el fenómeno del Mono Número Cien significa que cuando apenas un número limitado de personas conoce una nueva forma, sólo es propiedad consciente de esas personas. Pero hay un punto en el cual cuando una sola persona más simtoniza ese nuevo conocimiento, el campo se refuerza de tal manera que este conocimiento es adquirido por casi todos" 

Ver Campo unificado, Criticabilidad, Cerebro Social, Noosfera, Resonancia, Realimentación.

Matemáticas del caos
Ver Prigogine, Fractales

Maturana, Humberto
(Maturana o Elizalde, favor revisar)
Humberto Maturana Romesín - 14 septiembre 1928 - Santiago de Chile - Biólogo y epistemólogo -Junto con su discípulo y luego colaborador Francisco Varela desarrolló en la década de los ‘60 el concepto de autopoiesis que da cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen - 

Sentó las bases de la biología del conocimiento como disciplina que explica el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura.

Otro aspecto importante de sus reflexiones corresponde a la invitación de Maturana para cambiar la pregunta por el ser - pregunta que supone la existencia de una realidad objetiva, independiente del observador - a la pregunta por el hacer - que pone en cuestión la objetividad, es decir, que los objetos son traídos a la mano mediante las operaciones de distinción que realiza el observador, entendido este como cualquier ser humano operando a través del lenguaje.

Al mismo tiempo los seres vivos se mantienen abiertos al flujo de materia y energía en tanto sistemas moleculares

Rescatar las emociones dentro de una formación cultural que las ha escondido al oponerlas a la razón es una de las aperturas propuestas por Maturana y sus colaboradores, pues dan cuenta de que en la deriva natural del ser humano como ser vivo particular el Amar tiene un fundamento emocional que la determina.

Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: De la autopoiesis y la constitución de lo vivo deviene el Intercambio de Materia, Energía e Información  que se ve como necesario para la sustentabilidad.

De la objetividad entre paréntesis y el no representacionismo deviene la omnijetividad. Además el lenguagear  y el emocionar aparecen como necesarios para la formación de Comunidades.

Ver Autopoiesis, Bilogía del conocer, Emocionar, Intercambio de materia energía e información, Omnijetividad

Max Neef, Manfred
(Max Neef o Elizalde, favor revisar)
Manfred Max-Neef - 26 octubre 1932 - Valparaíso - Chile - Economistaambientalista y político chileno - Ganador de numerosos premios como el Right Livelihood Award o Nobel Alternativo en 1983 - Sus obras más destacadas son dos tesis que denominó Economía Descalza y Desarrollo a Escala Humana

En ellas define una matriz que abarca nueve necesidades humanas básicas: Subsistencia, Protección, Afecto, Comprensión, Participación, Creación, Recreo, Identidad y Libertad.

En la década de los 90 formuló la hipótesis del Umbral con la idea de que a partir de determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir - Max-Neef fue miembro del Consejo Asesor para el Desarrollo Sustentable de los gobiernos de Canadá y Suecia.

Aporte a la Alternatividad y Sustentabilidad: El concepto de desarrollo a escala humana, los recursos abundantes de las Comunidades y los satisfactores sinérgicos.
Ver: desarrollo a escala humana, Nueva Economía, recursos abundantes, satisfactores sinérgicos.

MEI  - Ver Intercambio de MEI

Menchú, Rigoberta
Rigoberta Menchú Tum - 09 de enero de 1959 - Uspantán - Guatemala - Líder indígena y defensora de los derechos humanos, miembro del grupo Quiché-Maya - Es Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Se ha destacado por su liderazgo al frente de luchas sociales en el ámbito nacional e internacional.

Desde muy pequeña conoció las injusticias, la discriminación, el racismo y la explotación a la que son sometidos cientos de miles e incluso millones de indígenas que viven en la pobreza extrema en Guatemala.

Durante la violencia armada su padre, su madre, su hermano y varios miembros de su comunidad fueron asesinados por el ejército. El 
Premio Nobel le fue otorgado en reconocimiento a su trabajo por la justicia social y reconciliación etno-cultural basado en el respeto a los derechos de los indígenas – Su premio coincidió con el quinto centenario de la llegada de Colón a América y con la declaración de 1993 como Año Internacional de los Pueblos Indios.

En la 
lectura del premio reivindicó los derechos históricos negados a los pueblos indígenas y denunció la persecución sufrida desde la llegada de los europeos al continente americano, momento en que concluyó una civilización desarrollada en todos los ámbitos del conocimiento - también reflejó la necesidad de paz, desmilitarización y la justicia social.


Desde mayo de 2004 Rigoberta Menchú Tum apoya la labor y el compromiso de la Fundación Comparte. La Premio Nobel de la Paz de 1992 apoya su trabajo en América Latina, con el fin de educar en la Cultura de Paz y colaborar en la defensa de los derechos de miles de niños

(Guerrero, favor revisar)
Es un tipo de mercado que se da entre diferentes empresas asociativas que intercooperan entre ellas, donde la producción, distribución y consumo de bienes y servicios está basada en criterios democráticos, ecológicos y solidarios. El conjunto de estas empresas —cooperativas, sociedades laborales o mutualidades— forman una red de la cual cada una de ellas es un nodo.

Los mercados sociales pueden aportar a las empresas que los integran:

        * Aumento de ventas
        * Reducción de la incertidumbre y los riesgos
        * Fidelización de clientes
        * Acceso a tecnología, conocimientos y crédito
        * Reconocimiento social e identidad propia

Las leyes de la naturaleza se hacen más simples y elegantes cuando se expresan en dimensiones más altas que son su ámbito natural. En dimensiones más altas tenemos suficiente sitio para unificar las fuerzas. Moverse hacia arriba (en un campo de batalla por ejemplo) permite tener una mejor posición para una observación más amplia. (Kaku)
Ver Michio Kaku

Mollison, Bill
(Mollison o Rojas, favor revisar)
Bill Mollison - 1928 - Tasmania - Australia -  Investigadorcientífico, profesor y naturalista conocido como padre de la permacultura, sistema de diseño integrado que desarrolla conjuntamente con David Holmgren

La permacultura enlaza agricultura, horticultura, arquitectura y ecología, avanzando en su conexión con sistemas económicos, estrategias de acceso a las tierras y sistemas legales para empresas y comunidades - Recibió el premio Right Livelihood Award o Nobel Alternativo en 1981
Ver Agroecología, Arquitectura sustentable, Ecoaldeas, Ecología, permacultura

Moneda alternativa, complementaria, Local o Social
(Guerrero, favor revisar)
Las monedas sociales o alternativas son una parte de las monedas paralelas. Surgen gracias a grupos o personas que crean una moneda propia para lograr tres tipos de objetivos: localizar los ingresos en la comunidad, dinamizar la actividad económica y el lazo social en la comunidad y, por último, transformar las lógicas del intercambio y desarrollar las competencias de las personas en casos en que éstas no pueden venderlas en el mercado de trabajo.

Desde los años 1980, se han desarrollado varios dispositivos locales de intercambio basados en la aplicación de monedas específicas a través del mundo. 

Sólo se dispone de estimaciones discutibles en cuanto a su extensión, y su diversidad no es muy conocida: sin embargo se estima que 4.000 a 5.000 dispositivos de este tipo existen hoy en día, en más de 50 países, con una variedad cada vez mayor de modelos... Lets, bancos de tiempo, redes de trueque según el modelo argentino, monedas Hour según el modelo de Ithaca, monedas de tipo Regio según el modelo alemán, monedas y bancos comunitarios según el modelo de Fortaleza, monedas de proyectos múltiples como la moneda SOL en Francia, monedas locales de "ciudades en transición", sistemas de tipo RES...

Esta ola de monedas es inédita a escala mundial desde los comienzos de la industrialización, a principios de siglo XIX. Estos dispositivos son calificados de "monedas sociales", "monedas complementarias", "monedas comunitarias", "monedas locales" o también "monedas libres". 

Estas diversas denominaciones no remiten a los mismos objetivos, ni a las mismas realidades. Hasta ahora, estos dispositivos no han podido, en general, cruzar dos fronteras: la de la sumisión a puros objetivos políticos, y la de la integración a la lógica lucrativa de una empresa o de un grupo de empresas.
Ver: decrecimiento, Trueque.

Morin, Edgar
(Morin, o Motta, favor revisar o Completar reseña con Introducción al pensamiento complejo)
Edgar Morin - 08 julio 1921París - Filósofo y político francés - su nombre de nacimiento es Edgar Nahum. Al integrarse a la CNRS se inicia en el campo de la matemática social y en el terreno de la cinematografía se aproxima al surrealismo y no abandona el socialismo.

Con el surgimiento de la revolución bio-genética estudia el pensamiento de las tres teorías que llevan a la organización de sus nuevas ideas  - la cibernética, la teoría de sistemas y la teoría de la información - También se complementa en la teoría de la autorganización de Heinz von Förster.

Hacia 1977 elabora el concepto del conocimiento enciclopedante, del cual liga los conocimientos dispersos, proponiendo la epistemología de la complejidad. En 1983 fue condecorado con la orden de la Legión de Honor

A través de Henri Atlan se inicia en la teoría de los autómatas autorreproductores de John von Neumann en el principio del orden del ruido y en el azar organizador de Heinz von Förster así como en las teorías de la auto-organización lo que le lleva a entender la complejidad de las relaciones e interacciones entre el orden, el desorden y la organización.

Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: La construcción del pensamiento complejo como una visión amplia de la realidad a partir de una multiperspectiva. Todo es auto-eco-organización.

Ver Cibernética, Complejidad, Auto-eco-organización, pensamiento complejo, Teoría de La Información, Teoría de Sistemas,

Nandy, Ashis
Ashis Nandy - 1937 -  Sicólogo y político indio - teórico social y crítico de la época cultural y política. su obra abarca una gran variedad de temas, entre ellos la conciencia pública, la violencia de masas, y el diálogo de civilizaciones.

En 2008 fue catalogado como uno de los 100 intelectuales públicos del mundo por la revista Política Exterior y sus obras publicadas por la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

Coautor de una serie de informes sobre derechos humanos y activo participante en los movimientos por la paz, las ciencias y tecnologías alternativas y la supervivencia cultural.

Es miembro de los Consejos Ejecutivos de la Federación Mundial de Estudios del Futuro, el Commonwealth Human Rights Initiative, la Red Internacional de Alternativas para el Desarrollo Cultural y la Unión Popular por las Libertades Civiles.

A través de su escritura prolífica y otras actividades con el apoyo de su creencia en la no violencia ha realizado un penetrante análisis desde diferentes ángulos de una amplia gama de problemas como las disputas políticas y los conflictos raciales y ha hecho sugerencias acerca de cómo los seres humanos pueden coexistir juntos a nivel mundial, independientemente de las fronteras nacionales

Ver Alternativas para el DesarrolloCiencias alternativas, Conciencia pública, Derechos humanos, Diálogo de civilizaciones, Movimientos por la paz, supervivencia culturalTecnologías alternativas, Violencia de masas

José Manuel Naredo (9 feb 1942) economista y estadístico español.

Pionero, estudioso y divulgador de la economía ecológica en España, campo en el que ha realizado destacadas aportaciones como autor y editor.

Es autor de numerosos libros, artículos y trabajos. Entre los libros destaca La Economía en Evolución, un erudito análisis de la historia de las categorías básicas del pensamiento económico convencional. Muestra cómo factores extracientíficos (psicológicos, históricos, ideologías) influyeron decisivamente en la configuración del objeto de estudio y los procedimientos de la economía convencional. 

El libro muestra las raíces del deterioro ambiental y social de nuestro tiempo y ofrece líneas de superación de la crisis mediante el enfoque ecointegrador (eco-logía y eco-nomía)

Como economista estudia también otros aspectos de la realidad dejados de lado por los autores habituales: flujos de energía y materiales, agricultura, gestión del agua, territorio y patrimonio inmobiliario. Es premio internacional Geocrítica 2008. Asimismo ha escrito libros y artículos sobre política.
Ver: economía ecológica, flujos de energía y materiales.

Neguentropía
(Elizalde, favor revisar)
Schrödinger enuncia el segundo principio de la termodinámica que señala que la materia tiene una tendencia al desorden molecular y a la desorganización - entropía - mientras que la vida, por el contrario tiende a la organización, a la complejidad creciente - neguentropia

Esta paradoja es resuelta en 1959 por Brillouin a partir de la noción de información que vincula sistémicamente las nociones de orden y desorden. A estos pensadores se unirá von Neumann con su concepto de autoorganización de la máquina viva, de autoreparación, que plantea que los seres vivos poseen la aptitud de no degenerarse como la máquina artificial sino de acrecentar su complejidad.

La vida como un sistema que se autoorganiza generando sus propios elementos constitutivos y que se autoreproduce en su globalidad modifica, en una ruptura paradigmática sin precedentes, la noción de vida, constituyendo una "revolución biológica" cuyos alcances eran imposibles de prever a mediados del siglo XX

En todo caso, en los organismos vivos este orden que compensa la degradación entrópica se sustenta en una apropiación de recursos del entorno. En este sentido, cuanto mayor es el nivel de entropía sostenida por un determinado sistema, mayor es la apropiación de recursos del entorno. Por tanto, conforme aumenta la complejidad, crece la apropiación energética y de recursos, salvo que la entropía se reduzca por una utilización intensiva del principio de "auto-organización"

Ver Autoorganización, Criticabilidad, estructuras disipativas, intercambio de Materia, Energía e Información, Morin, Teoría de la información, termodinámica.

Neoruralismo
El neo-ruralismo es una vía para impedir el despoblamiento del campo y que en muchos casos favorece el mantenimiento de las tradiciones y el impulso y dinamismo en áreas rurales con población envejecida.

El Neorruralismo es un fenómeno de migración desde las áreas urbanas a zonas rurales iniciado en la década de los años 1960 en Europa occidental y Norteamérica al abrigo, en un principio, de los movimientos contraculturales y de Mayo del 68

Esta emigración no tiene causas económicas sino la búsqueda de entornos libres, tranquilos, menos contaminados y con una cierta calidad paisajística. En la década de los 80 se inicia otro retorno rural. Esta vez con una convicción de que la vida en el campo es mejor que en las ciudades.

Aunque las personas que ejercen esta emigración son de muy variado tipo, destacan gente joven, con hijos y que provienen de áreas urbanas y desean vivir en el campo. Se pueden clasificar en cinco grupos:
Personas con poco interés en las actividades agrarias que se aíslan de la población rural local.

Gente también con escaso interés en las actividades agrarias pero que realiza en los pueblos próximos las mismas tareas que haría en las zonas urbanas de origen. Su principal interés a la hora de vivir en el campo es estar cerca de la naturaleza.

Personas con actitudes similares al grupo 2 pero con la diferencia de que estas tiene interés por integrarse en la vida social de la localidad rural.
Individuos atraídos por la vida rural que ejercen actividades de carácter rural sin pretensión de rentabilidad.

Personas con fuertes intenciones de desarrollar una vida rural y que practican una actividad agraria, artesanal o de servicios con el deseo de encontrar una rentabilidad comercial.

Noosfera
Vladimir Ivanovich Vernadsky elaboró la teoría de la noosfera como la tercera de una sucesión de fases del desarrollo de la Tierra, después de la geosfera (materia inanimada) y la biosfera (vida biológica). Tal como la emergencia de la vida ha transformado fundamentalmente la geosfera, la emergencia de la cognición humana transforma la biosfera.

La teoría de la Noosfera sería recogida más tarde por el teólogo cristiano Pierre Teilhard de Chardin quien la explica la noosfera como un espacio virtual en el que se da el nacimiento de la psíquis (noogénesis), un lugar donde ocurren todos los fenómenos (patológicos y normales) del pensamiento y la inteligencia.

También entiéndase que la noosfera es el estrato que conduce la energía liberada en el acto del pensamiento. Está a la altura de las cabezas humanas interconectando toda la energía del pensamiento y generando la conciencia universal.

El reciente conocimiento de los ecosistemas y del impacto humano en la biosfera ha conducido a un vínculo entre la noción de sostenibilidad con el de co-evolución y con la armonización de la evolución cultural y biológica. En este contexto, el resultante sistema político será referido entonces como una noocracia; Ya Sócrates había sugerido este sistema.

El teórico americano Ken Wilber trata esta tercera evolución de la noosfera. En su trabajo Sexo, ecología y espiritualidad (1995), construye varios de sus argumentos sobre la emergencia de la noosfera y la continua emergencia de subsiguientes estructuras evolutivas.

Ver Bioregión, Campo relacional, Campo unificado, Cerebro Social, conectividad, Continuum, Criticabilidad, intercambio de Materia, Energía e Información, Masa crítica, Omnijetividad, Superorganismo.

Nueva comprensión del universo
Ver: Capra, Física cuántica, Paradigma emergente

Nueva economía
Tomado de: Entrevista a Romer (Elizalde, favor revisar)
Es una economía que está centrada en primer lugar en el conocimiento y en la información como bases de la producción, de la productividad y de la competitividad, tanto para empresas como para regiones, ciudades y países.

En segundo lugar, ésta economía está basada en la productividad generada por conocimiento e información, es una economía global. 

Global no quiere decir que todo esté globalizado, sino que las actividades económicas dominantes están articuladas globalmente y funcionan cómo una unidad en tiempo real y, fundamentalmente, funcionan en torno a dos sistemas de globalización económica: la globalización de los mercados financieros interconectados, en todas partes, por medios electrónicos y, por otro lado, la organización a nivel planetario de la producción de bienes y servicios y de la gestión de estos bienes y servicios.

La tercera característica, indispensablemente ligada a estas otras dos, es el hecho de que es una economía que funciona en redes, en redes descentralizadas dentro de la empresa, en redes entre empresas, y en redes entre las empresas y sus redes de pequeñas y medianas empresas subsidiarias. 

Es esta economía en red la que permite una extraordinaria flexibilidad y adaptabilidad. Es, por tanto, una economía informacional, es una economía global y es una economía organizada en red, y ninguno de esos factores puede funcionar sin el otro.
Ver Decrecimiento, Globalización alternativa, Capra pag 180 ss, Romer

 (Elizalde e izquierdo, favor revisar)
No hay sujeto-objeto definido. Se pueden entender los dos términos como complementarios de la misma unidad.
Ver: Bohm, Campo unificado, Continuum,  Izquierdo, Maturana, Noosfera,Resonancia, Varela.

En sustitución del modelo clásico de organización empresarial, que asume que la empresa cuenta con una fórmula o diseño para llevar a cabo su actividad, así como con una estructura jerárquica y un grupo de reglas o políticas, las Organizaciones Que Aprenden (OQA) entienden que cualquier fórmula es provisional y necesita ser revisada de manera continua para adaptarse a los rápidos cambios que se producen entre los competidores y el entorno de la industria.

En lugar del modelo burocrático clásico, cuyo objetivo es reclutar “piezas” para una máquina bien engrasada, las OQA buscan trabajadores que puedan contribuir como participantes activos creativos a la revisión y adaptación de la fórmula y las reglas de operación.

Las OQA constituyen, pues, comunidades vivas que sacan provecho de la capacidad de aprendizaje de sus miembros y están abiertas a cambios en su estructura, es decir, son capaces de rediseñarse continuamente a sí mismas. En ellas se dan tres niveles de aprendizaje: individual, grupal y organizacional, con el objetivo común no sólo de realizar mejor las tareas sino de edificar una sólida base de conocimiento y revisar continuamente los procesos y los productos.

(Grupo Zabala, favor revisar)
Una lógica paraconsistente es un sistema lógico que intenta tratar las contradicciones en una forma discriminada. Alternativamente, la lógica paraconsistente es un campo de la lógica que se ocupa del estudio y desarrollo de sistemas lógicos paraconsistentes (o "tolerantes a la inconsistencia").

Las lógicas tolerantes a la inconsistencia existen por lo menos desde 1910 (y es posible argumentar que muchísimo antes, por ejemplo en los escritos de Aristóteles); sin embargo, la palabra paraconsistente ("más allá de la consistencia") recién fue acuñada en 1976, por el filósofo peruano Francisco Miró Quesada
Ver Borrosidad, Paradoja.

Paradigma complejo
Ver Morin E. Introducción al pensamiento complejo
Ver Andrade et al: El Paradigma Complejo Un cadáver exquisito

Paradigma emergente
(Capra)
 De alguna manera estamos pasando de un “paradigma de relojería” en donde todo estaba mecánicamente predeterminado, fijo y lineal, a uno mucho más abierto, flexible, holístico y ecológico que exige de todos una transformación fundamental de nuestros pensamientos, de nuestras percepciones y de nuestros valores.

Nos encontramos en el punto de tensión máxima entre dos culturas:

• Una mecánica, individualista y egocéntrica: cultura de la inmutabilidad y de la institucionalización.
• Otra fluida, autoorganizada, interactuante y con muchas formas de conocer y actuar.

La etapa del modelo mecánico que enfatizó el orden establecido, uniformidad, control externo, estabilidad, seguridad y equilibrio está siendo superada por una nueva cuyas características, según Prigogine, son la divergencia, dinamicidad, incertidumbre, interacción, conectividad, interrelación, autoorganización.

Según Capra el desplazamiento del paradigma científico modernista, cuyos fundamentos se localizan en Descartes y Newton, es la única alternativa para afrontar los problemas de un mundo cada vez más interdependiente y complejo.

Este cambio de paradigma, se entiende como un cambio profundo de la mentalidad, los conceptos y los valores que forman una visión particular de la realidad”.

Con el propósito de articular el nuevo paradigma, que, sin lugar a dudas, es posracionalista, Capra ha revisado las tradiciones místicas orientales y las ha confrontado con el pensamiento científico occidental, estableciendo los puntos de encuentro y las condiciones de dialogo.

Este momento crucial pasa por el surgimiento de una nueva visión de la ciencia, por la revisión y cambio de una concepción mecanicista y newtoniana, a una visión holística de interconexiones globales e interdependientes entre fenómenos físicos, biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y planetarios.

El éxito de los procesos vitales depende del tipo de interrelaciones que logremos establecer entre los diferentes elementos que conformamos el todo. Como asegura F. Capra “todos los miembros de un ecosistema están interconectados en una vasta y complicada red de relaciones que conforman la trama de la vida”. Nosotros los humanos, lo mismo que los demás seres, somos lo que somos, como consecuencia de esas relaciones.

La interdependencia es un principio de la física cuántica según el cual las cosas y los sucesos que, en la física clásica, fueron concebidos como separados, como fragmentados en el espacio y en el tiempo, de hecho, están íntimamente integrados, escalonados en un proceso interrelacionado; la relación es el fenómeno más importante en el universo... y precisamente para comprender la realidad es preciso encontrar el sentido de las conexiones fundamentales que forman el trasfondo de toda existencia.

Los principios de autoorganización e interdependencia se complementan con el principio de sostenibilidad y viceversa. La sostenibilidad es esencialmente la posibilidad que tiene cada organismo, cada especie y cada sistema para conservar su estabilidad en un proceso que con frecuencia resulta muy vulnerable y delicado pues depende de los recursos, que requiera y que sea preciso que adquiera, para su propio desarrollo.

En este aprendizaje, dentro del propio entorno, juega un papel primordial la cooperación y la sociabilidad que debe darse entre todos los elementos o componentes que conforman el propio ecosistema y como resultado de las relaciones significativas con otros ecosistemas.

Ver Alternatividad,  Bateson, Bohm, Campo relacional, Campo unificado, Capra,  conectividad, Continuum, Henderson, intercambio de Materia, Energía e Información, Margulis, Maturana, Morin, Prigogine, Sustentabilidad, Thoreau, Trama de la vida, Varela.

Cuando esperamos hallar la respuesta, nos topamos con la pregunta. Cuando creemos llegar al final, estamos al comienzo. Las cosas pueden ser y no ser a la vez. (Hofstadter, Bateson)
Ver Paraconsistencia, Borrosidad

Peirce
Ver: Andrade “Los demonios de Darwin”, Continuum.

Pensamiento complejo
(Morín o Motta o Ruiz favor hacer reseña)
(Ver: “Complejidad” y  fragmentos de Introducción  al pensamiento complejo y Cadáver exquisito)

Nicanor Perlas – 1950 - Filipinas - Ingeniero agrónomo y pionero de la lucha contra la mundialización económica y elitista tanto en su país como en el orden internacional - Premio Nobel Alternativo 2003. Militante antinuclear en Filipinas bajo el dictador Ferdinand Marcos debió exiliarse en Estados Unidos.

Contribuyó en 1983 a crear el concepto de Sostenibilidad que se ha vuelto concepto clave del Programa de Naciones Unidas para el Entorno- PNUE. Regresa a Filipinas y descubre que el trabajo del agricultor corre el riesgo de desaparecer bajo la mundialización liberal inspirada por los intereses de las transnacionales y grandes corporaciones agroalimentarias.

Con Agnès BertrandMartin Khor y Vandana Shiva, entre otros, se dedica a descifrar los acuerdos del GATT, predecesor de la actual Organización Mundial de Comercio- OMC  – Concluye que el GATT es la punta de lanza de un gigantesco proyecto de mercantilización y cosificación del planeta y de la humanidad que compra la complicidad de los hombres de estado.

Después en Filipinas funda el Centro de Iniciativas para un Desarrollo Alternativo- CADI - En 1994 el PNUE - Programa de Naciones Unidas para el Entorno confiere a Perlas el premio Global 500- Palmarés mundial de los 500 por su trabajo sobre la prohibición de pesticidas y sobre la agricultura biológica.

En efecto, su aproximación a la agricultura sin pesticidas ha proporcionado un aumento en la cosecha y en la salud de los agricultores así como un retroceso de la pobreza. Para ello usó un método que es una variante de la agricultura biodinámica y de la agricultura biológica que incorpora prácticas autóctonas.

Perlas es director del Lifebank, organismo de financiación solidaria que permite la asignación de microcréditos a comunidades rurales pobres. En 2003 el objetivo fue agrupar unas 25.000 familias en microempresas.

Esas microempresas a su vez son agrupadas en asociaciones y sostenidas por esa estructura asociativa - las microempresas pueden después integrarse en un sistema de empresas a escala mayor, permitiendo beneficiar notablemente un programa de educación y asistencia médica.

Las iniciativas de Perlas se fundan en la triarticulación social que propone un método de análisis de interacciones en el seno de sociedades refiriéndose a un modelo ideal o regenerando una colaboración justa entre las tres esferas de la vida social: cultural, política y económica.

Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: Contribuyó a crear el concepto de Sostenibilidad  


(Mollison, Favor hacer reseña)
La permacultura es el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas agriculturales, que imita las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza.

La palabra permacultura (en inglés permaculture) es una contracción de agricultura permanente, como así también de cultura permanente.

Permacultura es un término genérico que engloba la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planificación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitats aptos para sostener la vida en el futuro.

La Permacultura también es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, la gran mayoría de las cuales se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.

Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abastecimiento de energía, el diseño del paisaje y la organización de (Infra) estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sostenible de los recursos a nivel ecológico, económico y social.

Desde sus inicios a finales de los años 70, la permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo.

La permacultura tiene tres ingredientes principales:

   1. La Ética

   2. Principios ecológicos derivados de la observación de los sistemas naturales, por ecologistas como Birch y Odum, a los cuales se añaden los 'principios de actitud' de Mollison

   3. Diseñar herramientas y procesos que reúnan conceptos, elementos y componentes estratégicos dentro de un marco o plan de acción que pueda ser implementado y mantenido con mínimos recursos

Ver Arquitectura sostenible, ciclos, ecoaldeas, sustentabilidad.

Pico del petróleo - Cenit del Petróleo

Planet drum foundation
http://www.planetdrum.org/  a voice for bioregional sustainability 
Misión: Promover Bioregiones
(Berg: Favor revisar)
Ver Bioregión, Berg

Los fenómenos son despliegues de la conciencia como la conciencia es despliegue de los fenómenos. El universo es implícito y explícito a la vez.
Ver. Bohm, Deleuze, Omnijetividad.

Portal de economía solidaria - Reas 
Red de Economía Alternativa y Solidaria 
http://www.economiasolidaria.org/

Existe un potencial en cada ser, en cada relación, en cada suceso. Hay más recursos abundantes que recursos escasos. En términos de desarrollo social y humano deberíamos pensar más en Satisfactores sinérgicos y Coeficientes de Potencial Disponible (CPD) que en Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) - Satisfactores sinérgicos

Ver Capital humano, Elizalde, Max Neef, recursos abundantes

Prigogine, ilia
Ilya Prigogine - 25 enero 1917 - Moscú - 28 de mayo de 2003 - Bruselas - fue físicoquímicosistémico y profesor universitario belga de origen ruso, galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1977 por una gran contribución a la acertada extensión de la teoría termodinámica a sistemas alejados del equilibrio, que sólo pueden existir en conjunción con su entorno.

Especialista en termodinámica, realizó investigaciones teóricas sobre la expansión de la termodinámica clásica en el estudio de los procesos irreversibles con la teoría de las estructuras disipativas. Se le considera el precursor de la teoría del caos.

Otro de sus más célebres libros, de título Tan sólo una ilusión, es una antología de diez ensayos (elaborados entre 1972 y 1982) en los que Prigogine habla con especial ahínco sobre este nuevo estado de la materia: las estructuras disipativas, asegurando que con estos novedosos conceptos se abre un nuevo diálogo entre el hombre y la naturaleza.


Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: Las Estructuras disipativas emergen como un nuevo orden al borde del Caos pero exigen una gran intercambio con el entorno. Este concepto puede alumbrar científicamente el desarrollo de Comunidades Sustentables particularmente en ambientes extremadamente difíciles.

Ver Autoorganización, Estructuras disipativas, Neguentropía, teoría del caos., Termodinámica de los procesos irreversibles

Prosumidor
Wikipedia - La palabra prosumidor, o también conocida como prosumer, es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor). Igualmente, se le asocia a la fusión de las palabras en inglés professional (profesional) y consumer (consumidor).

Se trata de un término utilizado en ámbitos muy diferentes, desde la agricultura a la informática, la industria o el mundo de la afición.
PROductor + conSUMIDOR = PROSUMIDOR = PROfesional + conSUMIDOR

En 1972, Marshall McLuhan y Barrington Nevitt sugirieron en su libro Take Today que con la tecnología electrónica el consumidor podría llegar a ser un productor al mismo tiempo.

En el libro de 1980 La tercera ola, el futurólogo Alvin Toffler acuñó el término "prosumidor" cuando hizo predicciones sobre los roles de los productores y los consumidores, aunque ya se había referido al tema desde 1970 en su libro El Shock del futuro.

Toffler preveía un mercado altamente saturado de producción en masa de productos estandarizados para satisfacer las demandas básicas de los consumidores, en el cual, para mantener el crecimiento de las ganancias, las empresas podrían iniciar un proceso de “mass customatization” (personalización masiva), refiriéndose a la producción masiva de productos personalizados, y describiendo la evolución de los consumidores, involucrados en el diseño y manufactura de los productos.

Además Toffler argumentó que cada individuo tendría el control de los bienes y servicios que sean de su consumo, una vez que la era industrial termine.

Sin embargo, para alcanzar un alto grado de personalización, los consumidores tendrían que tomar parte en el proceso de producción, especialmente especificando los requisitos de diseño. De alguna manera, esto sería sencillamente una extensión o masificación de algunas clases de relaciones existentes por muchos años entre clientes y profesionales, como las relaciones con los arquitectos.

Toffler proyectó bien éstas, y muchas otras ideas, hacia el siglo 21. Gracias a otros trabajos publicados recientemente como La revolución de la Riqueza, donde  se puede reconocer y valorar el concepto y la existencia del prosumidor a escala mundial.

Actualmente el término se aplica en aquellos usuarios que fungen como canales de comunicación humanos, lo que significa que al mismo tiempo de ser consumidores, son a su vez productores de contenidos
Ver: Prosumo

Prosumo
Tomado de: Toffler, La revolución de la riqueza
Cuando la gente saca a la venta, en la economía monetaria, bienes servicios a experiencias, sus miembros son productores y el proceso es producción. Pero no existía una contrapartida para lo que ocurre en la economía no contabilizada, o no monetaria.

Alvin Toffler logró develar esta economía invisible que según sus cálculos produce por lo menos la mitad de la riqueza  de la humanidad, pero que no ha sido tenida en cuenta por la economía convencional. Para desarrollar este concepto, crea en su libro La tercera Ola,  el concepto de Prosumo.

Aunque el concepto inicialmente designaba  a quienes crean bienes, servicios o experiencias para su propio uso o disfrute o para el de su familia o su comunidad, con el advenimiento de las redes y las nuevas tecnologías, la noción de comunidad es mundial, por ésta razón el prosumo  puede incluir el trabajo no remunerado para crear valor y compartirlo con extraños del otro extremo del mundo.

La mayoría de la gente, incluidos la mayor parte de los economistas, estaría de acuerdo en que lo que hacemos como prosumidores, tanto si nos ocupamos de un padre enfermo como si formamos parte del voluntariado de una organización comunitaria o del cuerpo de bomberos, tiene un valor social. Pero la mayoría también aceptará la presunción común de que un impenetrable telón de acero separa lo que hacemos por dinero de lo que hacemos como prosumidores.

El Prosumo adopta millones de formas: desde arreglar la instalación eléctrica de una lámpara hasta construir iglesias o buscar vida extraterrestre. Puede hacerse con la ayuda de un martillo o con un superordenador gigante o en  Internet.

Gran parte de las actividades cooperativas que la escritora activista Hazel Henderson describe como "socialmente cohesionadoras”, son Prosumo y son comparables a las actividades competitivas en la economía remuneradas: ambas crean valor.

Si tuviéramos que contratar y pagar a otros para todas las actividades que desembocan en un almuerzo en nuestra casa, el monto de la factura nos dejaría helados.

Video Toffler explica Prosumo 
http://www.youtube.com/watch?v=4PXI618jTGY
Ver: Campo relacional, Capital humano, Capital Social, conectividad, Contabilidad social, Economía invisible o no monetaria, desmaterialización de la economía, infinitesimal, intercambio de Materia, Energía e Información, Nueva economía, Omnijetividad, Prosumidor. Redes sociales, riqueza intangible, Sustentabilidad, Trama de la vida, Toffler, Trueque.

Progetto Km 0
En el norte de Italia, algunas regiones han puesto en marcha el proyecto Kilómetro 0, que consiste en la creación de una etiqueta que garantiza que el producto es local. De esta forma, se eliminan los gastos de transporte y su contaminación asociadas. Además, esta etiqueta significa un impulso para los productos locales y de temporada.
Ver: consumo local Economía Local,

(Rabhi, favor revisar)
Pierre Rabhi (Kenadsa, Argelia, 1938) es un agricultor, político, escritor y filósofo francés de origen argelino. Es uno de los precursores e impulsores del agro-ecologismo. Es asimismo partidario del movimiento de regreso a la tierra, y fundador del concepto de “oasis en todos los lugares”. Defiende un modo de sociedad más respetuosa con las personas y la tierra, y apoya el desarrollo de prácticas agrícolas respetuosas con el medio y preservando los recursos naturales, principalmente en los países áridos.

En 1985 crea un centro de formación en la agroecología en Gorom-Gorom con el apoyo de la asociación Le Point-Mulhouse. En 1988 funda el CIEPAD con el apoyo del "général de l'Hérault". Organiza un « módulo optimizado de instalación agrícola », de programas de sensibilicen y formación, así como de numerosas acciones de desarrollo en el extranjero (Marruecos, los [Territorios Palestinos], Argelia, Túnez, Senegal, Togo, Benín, Mauritania, Polonia y Ucrania). En 1992 lanza el programa de rehabilitación del oasis de Chenini-Gabès en Túnez.

También es el creador de la asociación Terre et Humanisme (Tierra y humanismo), libre de toda referencia ideológica, confesional, de toda autoridad espiritual o laica; y que concentra sus acciones humanistas en la práctica de alternativas que concilian la seguridad y la salubridad alimentarias y salvaguarda la autonomía y la supervivencia de las poblaciones.

Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: Se le considera Padre de la Agroecología

Ver Agroecología, seguridad alimentaria, sustentabilidad.

Los procesos y elementos vuelven sobre sí mismos en bucles, rizos o cascadas de espirales creativas.
Ver Briggs, Hofstadter, Morin.

REAS - Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria  http://www.economiasolidaria.org/  

Reciclaje
Ver cero Residuos, Ciclo,

Según Morin, el principio de recursividad, rompe con la idea lineal de causa - efecto, de producto-productor, de estructura-superestructura, porque el todo constituye un ciclo autoconstitutivo, autoorganizador y autoproductor.
Ver Autopoiesis, Autoconsistencia

Recursos abundantes
(Elizalde: favor hacer reseña)
Reseña en construcción - Son los recursos humanos, sociales y naturales que hasta ahora habían sido ignorados por la economía, precisamente por ser abundantes, pues no se prestan al juego de la ganancia que se basa en la escasez.

Una característica importante de estos recursos es que crecen, en vez de agotarse a medida que se usan, se intercambian o circulan. Además, por su naturaleza de estrecha relación significativa para quien los posee, no son fácilmente enajenables y si salen de su fuente, fácilmente retornan a ella.

Recursos Humanos
Ver: Capital Humano, Capital Social, Desmaterialización de la economía, Manera cultural, Nueva Economía, Prosumo

Red global de trueque
http://redglobaldetrueque.blogspot.com/  -
Textos sobre El Trueque -  particularmente en Argentina 

Red latinoamericana de ecoaldeas http://www.redlatinoamericanadeecoaldeas.org/
(Rojas, favor hacer reseña)

Redes
Tomado de Capra Las conexiones ocultas pag 294
(Navarro, favor hacer reseña)
En todos los niveles de la naturaleza encontramos sistemas vivos dentro de otros sistemas: redes dentro de redes. Sus límites no son contornos de separación, sino de identidad. Todos los sistemas vivos se comunican y comparten recursos a través de sus perímetros

Ver Alternatividad, Bioregión, Campo relacional, Campo unificado, Capital social, Capra,  Castells, Cerebro Social,  conectividad, Continuum, Globalización alternativa, intercambio de Materia, Energía e Información, Navarro, Noosfera, Nueva economía, Omnijetividad, Paradigma emergente,  redes sociales, Sustentabilidad, Trama de la vida.

Redes sociales
Ver Capra, Castells, Redes.

Regionalismo autónomo
Ver Bioregión

Rehomodo
Ver definición en el libro “La totalidad y el orden implicado” de David Bohm.

De acuerdo con este concepto - elaborado por el hombre que según Einstein iba a lograr la formulación de un campo Unificado para la relatividad y la física cuántica – las acciones no tienen un objeto y un sujeto definido. Simplemente se producen. Cuando estoy desarrollando una acción, soy al tiempo sujeto y objeto.

El Rehomodo es una forma verbal que expresa este fenómeno. Por eso se enuncia la acción en una especie de presente. Por ejemplo, la acción de crecer de un niño, demuestra con evidencia que nadie “lo crece” ni él está creciendo otra cosa diferente de él mismo. En ese sentido, el niño es “Creciente”, término que usamos sin ninguna dificultad para el crecimiento de un río.

En nuestro lenguaje hay muchos ejemplos (Sol naciente, familia vergonzante…) y para la implementación del nuevo Paradigma hemos utilizado dos de ellos: ofertante y solicitante.

Al comienzo estos conceptos se usarán dentro de la lógica convencional, pero a medida que se amplifica el sistema sentiremos que realmente son criterios omnijetivos, donde se va borrando la distancia entre el Sujeto y el objeto. Es allí donde toma sentido el concepto Prosumidor.
Ver Bohm, Campo unificado, Omnijetividad, Prosumidor,

Residual
Reseña en elaboración a partir de: Germán Zabala. Travesías de un pensamiento político humanista.
Para explorar en el concepto de Residual en la perspectiva que Giro lo asume para su Contabilidad Social, debemos dirigirnos al devenir teórico que Germán Zabala realiza a través del infinitesimal, el continuo, la Manera cultural y el Capital Social.

Desde los años 70 Zabala ve que a través de los desarrollos de la Cibernética, el Capital perdería su principal fuente de supervivencia: el trabajo asalariado; pues las máquinas reemplazarían a la fuerza humana de trabajo y al desaparecer el empleo desaparecerían con él la plusvalía y el modo de producción capitalista.

Ante esta perspectiva, genera el concepto de Manera cultural que parte de otras formas de acumulación y disfrute social de la riqueza.
Así como la plusvalía (en la ampliación que Zabala hace de este término), aparece como fruto del infinitesimal del trabajo asalariado, en un continuo que se extiende a través del sistema capitalista, el Residual (o Plusvalía Social) aparece como fruto del infinitesimal de la riqueza  social y se extiende en el humanar, en un continuo a través de las comunidades que lo producen y lo conservan.

De esta manera, si la plusvalía era la fuente del desarrollo  del  capital financiero e industrial, el residual será la fuente del desarrollo del Capital Social.
Ver Capital Humano, Capital social, conectividad, Contabilidad social, Continuo, Infinitesimal, de Materia, Energía e Información, Manera Cultural, Mercadeo Social, Zabala.

Residuo equivale a Recurso
Tomado de: Capra F. Conexiones ocultas pag 296
El primer principio del ecodiseño consiste en que «residuo equivale a recurso». Hoy día el principal desajuste entre economía y ecología deriva de que los ecosistemas de la naturaleza son cíclicos, mientras que nuestros sistemas industriales son lineales. En la naturaleza la materia circula continuamente y, por consiguiente, los ecosistemas no generan residuos.

Las actividades económicas humanas, en cambio, toman recursos natura y los transforman en parte en productos y en parte en residuo; venden esos productos a sus clientes, que, a su vez, generan más residuos al utilizarlos.

El principio «residuo equivale a recurso» significa que todos los productos y materiales manufacturados por la industria, como los residuos generados durante su proceso de producción deben ser, en algún momento, materia prima para algo nuevo. Toda organización empresarial sostenible debería, pues, formar parte de una «ecología de organizaciones», en la que los residuos de una fueran los recursos de otra.
Ver Ecodiseño, cero Residuo, ZERI

Residuo cero - Cero Residuo

Residuos orgánicos
Ver Ecodiseño, Residuo equivale a recurso

En ecología de comunidades y ecosistemas, el término resiliencia indica la capacidad de estos de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad, es decir, pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha terminado. 

En ese sentido, se observa que comunidades o ecosistemas más complejos (que poseen mayor número de interacciones entre sus partes), suelen poseer resiliencias mayores ya que existen una mayor cantidad de mecanismos autoreguladores.

La capacidad de resiliencia de un ecosistema está directamente relacionada con la riqueza de especies y el traslapo de las funciones ecológicas que éstas tengan. Es decir que un sistema en el cual sus integrantes tengan más diversidad y número de funciones ecológicas será capaz de soportar de mejor manera una perturbación específica.

En psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos. Así el concepto se corresponde aproximadamente con el término «entereza»

Ver Capital humano, capital Social, Estructuras disipativas

Existe una intima conexión entre los sucesos y las cosas, que los hace a la vez causa y consecuencia, imagen y semejanza.
Ver: Autoconsistencia, Autoorganización, Bateson, Campo relacional, campo unificado, Cerebro Social, Criticabilidad, Resonancia, Sheldrake Sincronicidad,

Resonancia mórfica
(Tomado de Sheldrake, Wikipedia)
Esta teoría trata sistemas naturales auto-organizados y el origen de las formas. Y asume que la causa de las formas es la influencia de campos organizativos, que llama campos mórficos. El rasgo principal es que la forma de las sociedades, ideas, cristales y moléculas dependen de la manera en que tipos similares han sido organizados en el pasado.

Ver Ver: Autoconsistencia, Autoorganización, Bateson, Campo relacional, campo unificado, Cerebro Social, Criticabilidad, Resonancia mórfica, Sheldrake Sincronicidad,

RIE – Red ibérica de ecoaldeas   
http://www.ecoaldeas.org/

Riqueza invisible o no contable
Ver: Capital Humano, Capital social, Desmaterialización de la economía, Riqueza Social.

Riqueza social
Los partidarios del decrecimiento (y reputados economistas, como el premio nobel Joseph Stiglitz) opinan que la búsqueda, por parte de los economistas, de un instrumento de “medida de la riqueza” (tanto por razones políticas como científicas), les ha conducido a creer que sólo tienen en cuenta las riquezas medibles, es decir los bienes y servicios que se pueden comprar y vender en el mercado, y que tienen así un valor monetario. 

El índice empleado por excelencia para medir el progreso de una economía es el PIB, que sin embargo no tiene en cuenta aspectos como el bienestar de la población ni el valor y conservación de los ecosistemas (Para más información, véase Limitaciones del PIB). Un ejemplo para ver las limitaciones del PIB lo exponen de Jean Gadrey y Florence Jany-Catrice, que escriben:

si un país retribuyese un 10% de su riqueza a personas para que destruyeran sus bienes, hicieran agujeros en las carreteras, destrozaran vehículos, etc., y empleara otro 10% para arreglar esos desperfectos, este país tendría el mismo PIB en el que ese 20% de su riqueza se empleara en mejorar la esperanza de vida, aumentar los niveles de educación y mejorar las actividades culturales y de ocio.

En el mismo sentido, el economista Serge Latouche comenta:
Si se intenta evaluar la reducción de la tasa de crecimiento tomando en cuenta los daños causados al medio ambiente y todas sus consecuencias sobre el "patrimonio natural y cultural", se obtiene generalmente un resultado de crecimiento nulo e incluso negativo.

Ver Capital Humano, Capital social, Desmaterialización de la economía, Riqueza invisible.

Rizoma
Tomado de Deleuze: Rizomas
"Todo rizoma comprende líneas de segmentariedad desde las que es estratificado, territorializado, organizado, significado... pero también líneas de desterritorializacion por las que se escapa sin cesar. "EI rizoma es un sistema acentrado, no jerárquico y no significante, sin general, sin memoria organizadora o autómata central, definido únicamente por una circulación de estados.

Ver Campo relacional, Cerebro social, Deleuze, Guattari, Masa crítica, Redes sociales.

Rocs
Rocs deriva del inglés Robust curency System, sistema monetario robusto; es un sistema pequeño diseñado para 100 empresas donde no se emite moneda, por lo que los bancos centrales no lo pueden prohibir. 

En Rocs el dinero se crea mediante el sencillo mecanismo del canje: A contrata a B, lo que supone un crédito para B y un débito para A.
Ver Mercadeo social, Monedas alternativas, Prosumo, Treque, trueky

Romer, Paul Michael
http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Romer - en Inglés
(Romer, favor revisar)
Paul Michael Romer - 1955 - Economista estadounidense, empresario y activista. Vinculado al Centro de la Universidad de Stanford para el Desarrollo Internacional y el Instituto Stanford de Investigación de Política Económica - miembro no residente en el Centro para el Desarrollo Global
                Romer obtuvo PhD en física en 1977 y doctorado en economía en 1983 ambos de la U. de Chicago. Designado entre las 25 personas más influyentes en Estados Unidos por la revista Time en 1997 – Su obra más importante es su teoría del crecimiento endógenoel conocimiento puede tener un producto marginal creciente. 

De tal manera, que en contraste con los modelos en los cuales el capital tiene productividad marginal decreciente, el conocimiento crecerá sin límites. 

El nuevo modelo descarta el “cambio tecnológico exógeno”, otro supuesto fundamental en la teoría neoclásica de Solow, y, en cambio, propone ”un modelo de equilibrio con cambio tecnológico endógeno en el cual el crecimiento a largo plazo es impulsado principalmente por la acumulación de conocimientos de agentes maximizadores de ganancias, progresistas y dinámicos”.

Al dividir los insumos en bienes rivales y no-rivales, o cosas e ideas. El punto clave está en que son bienes rivales aquellos que por su mera suma generan un rendimiento marginal que se reduce, mientras que son no-rivales aquellos que por su naturaleza pueden seguir agregando rendimiento marginal creciente al sumarse a la producción.

Su teoría se basa en la transformación de una configuración de cosas de bajo valor en otras de alto valor por la introducción de nuevas ideas. Las ideas no tienen rendimiento decreciente, cada nueva idea puede agregar mayor valor que la anterior, y no hay un límite al número de nuevas ideas que se pueden emplear en la producción, los bienes de capital llegan a estorbarse entre sí, las ideas no. 

Tanto los gavilanes como la gente gustan de comer pollos, pero mientras más gavilanes significan menos pollos, más gente significa más pollos

Aporte a la Sustentabilidad: El Capital Humano y Social o riqueza intangible presente de manera abundante en las comunidades puede crecer exponencialmente porque es inagotable. Las ideas no tienen rendimiento decreciente

Ver Bienes rivales y no-rivales, Capital Humano, Capital Social, crecimiento endógeno, Economía o riqueza invisible, Nueva economía.

Peter Russell nacido el 07 may 1946 es un autor británico y productor de películas sobre la conciencia , el despertar espiritual y su papel en el desarrollo futuro de la humanidad.

En The Global Brain awakness habla de la hipótesis Gaia y discurre sobre  los órdenes de la evolución hasta la emergencia social de un superorganismo, la evolución interior y la alta sinergia de la sociedad. Argumenta que la actual crisis global es el resultado de que nuestro desarrollo mental no haya progresado con nuestro desarrollo tecnológico.

En 1993 la revista Buzzworm de asuntos ambientales lo declara Eco-Filósofo Extraordinario del año.
Ver Cerebro Social, hipótesis Gaiasinergiasuperorganismo

Saberes ancestrales
(Velazco, Favor hacer reseña)
Ver: : Alternatividad, Campo relacional, Comunidades indígenas, intercambio de Materia, Energía e Información, Memoria Ancestral, Omnijetividad, Saberes mayores, Trama de la vida.

San José de Apartadó – Comunidad de Paz – Colombia - www.cdpsanjose.org/ 

Satisfactores sinérgicos
(Elizalde, Favor hacer reseña)

Schumacher College Transformative Learning for Sustainable Living http://www.schumachercollege.org.uk/

Schumacher, Friedrich
Ernst Friedrich "Fritz" Schumacher - 16 ago 1911 – 04 sep 1977 - Intelectual y economista que tuvo una influencia a nivel internacional con un trasfondo profesional como estadístico y economista en Inglaterra. Trabajó como Chief Economic Advisor para la National Coal Board de Gran Bretaña durante dos décadas.

Sus ideas se volvieron bien conocidas en la mayor parte del mundo angloparlante durante la década de los 70. Es bien conocido por sus críticas a los sistemas económicos de Occidente y por su propuesta por una tecnología descentralizada.

De acuerdo al Suplemento Literario de The Times, su libro de 1973 "Lo pequeño es hermoso" - “Small Is Beautiful” está entre los 100 libros más influyentes publicados desde la Segunda Guerra Mundial.

El libro fue rápidamente traducido a varios idiomas y trajo a Schumacher la fama internacional, tras la cual fue invitado a muchas conferencias internacionales, a universidades como invitado para dar charlas y responder consultas. Otro notable trabajo de Schumacher es "
Guía para la perplejidad" - A Guide For The Perplexed, una crítica al materialismo cientificista y una exploración de la naturaleza y la organización del conocimiento.

(Tierra libre, favor revisar)
La seguridad alimentaria  es un concepto dinámico, pues ha variado con el tiempo, haciéndose cada vez más completo. También tiene distintas definiciones de trabajo, acuñadas y promovidas por instituciones o países. Existe una definición global, oficializada unánimemente por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante la Cumbre Mundial de la Alimentación (1996)

La definición adoptada indica que existe seguridad alimentaria "Cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa"

Ver Agricultura local, Agroecología, Economía local, Soberanía alimentaria, Trueque, Economía Urbana.

SEKEM - Egypt – Sustainable development project that is gardening the desert of Egypt - www.sekem.com - e-mail info@sekem.com -
sekem@sekem.com - pr@sekem.com 
Regina Hanel - regina.hanel@sekem.com

Amartya Kunar Sen - 03 nov. 1933 - Shantiniketan - India –
Economista bengalí, estudió en Trinity College de Cambridge, donde se licenció en 1956 y se doctoró en 1959. Fue profesor de economía en las universidades de CalcutaDelhiOxford,London School of Economics y Harvard. Entre 1997 y 2004 fue doctor del Trinity College de Cambridge. En enero de 2004 volvió a Harvard, donde imparte clases actualmente.

A finales de la década de los 
60 y principios de los 70, los escritos de Sen ayudaron a definir el campo de la elección social. Su contribución en la teoría social de Kenneth Arrow fue mostrar en qué condiciones el teorema de imposibilidad de Arrow puede ser útil para extender y enriquecer el campo de la elección social.

La obra más reconocida de Sen es su ensayo Pobreza y hambruna: un ensayo sobre el derecho y la privación 1981, en el cual demostró que el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de desigualdades en los mecanismos de distribución de alimentos.

Aparte de su investigación sobre las causas de las hambrunas, su trabajo en el campo del desarrollo económico ha tenido mucha influencia en la formulación del 
índice de desarrollo humano (IDH) de las Naciones Unidas.

Sen es una excepción entre los economistas del 
siglo XX por su insistencia en preguntarse cuestiones de valores, abandonadas en la discusión económica "seria".

Conocido por sus trabajos sobre las 
hambrunas, la teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza. Recibió el premio Nobel de Economía en 1998 y el Bharat Ratna en 1999 por su trabajo en el campo de la matemática económica.
Ver.
 Economía del bienestar, Globalización alternativa,  índice de desarrollo humano, Nueva economía, teoría del desarrollo humano,

Rupert Sheldrake - 1942 -  Controvertido biólogofilósofo y autor británico - Desarrolló la hipótesis de los campos mórficos y produjo publicaciones e investigaciones relacionadas con temas como el desarrollo y la conducta, la telepatía, la percepción y la metafísica en animales y plantas. Es uno de los defensores de la teoría holística.

Los campos mórficos llevan información, no energía y son utilizables a través del espacio y del tiempo sin pérdida alguna de intensidad después de haber sido creados. Son campos no físicos que ejercen influencia sobre sistemas que presentan algún tipo de organización inherente.

La teoría de la causación formativa se centra en cómo las cosas toman sus formas o patrones de organización. Así que cubre la formación de galaxias, átomos, cristales, moléculas, plantas, animales, células, sociedades. Cubre todas las cosas que tienen formas, patrones o estructuras y propiedades auto-organizativas.

Todas estas cosas se organizan por sí mismas. Un átomo no tiene que ser creado por algún agente externo, se organiza solo. Una molécula y un cristal no son organizados por los seres humanos pieza por pieza sino que cristaliza espontáneamente. Los animales crecen espontáneamente. Todas esas cosas son diferentes de las máquinas, que son artificialmente ensambladas por seres humanos.

Esta teoría trata sistemas naturales auto-organizados y el origen de las formas. Y asume que la causa de las formas es la influencia de campos organizativos, campos formativos, que llama campos mórficos. El rasgo principal es que la forma de las sociedades, ideas, cristales y moléculas dependen de la manera en que tipos similares han sido organizados en el pasado.

Hay una especie de memoria integrada en los campos mórficos de cada cosa auto-organizada. Concibe las regularidades de la naturaleza como hábitos más que cosas gobernadas por leyes matemáticas eternas que existen de alguna forma fuera de la naturaleza.
Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: Si su teoría de la resonancia mórfica es válida, estaríamos ante la posibilidad de una sintonía universal, un cerebro social o un gran campo de conciencia y comunicación más allá de los límites físicos.

Ver Autoconsistencia, Autoorganización, Cerebro social, Criticabilidad, Emergencia, Resonancia, Resonancia Mórfica.

Vandana Shiva Dehradun - 05 noviembre 1952 -  es una científica, filósofa y escritora India - Activista en favor del ecofeminismo, En 1993 recibió el Right Livelihood Award, conocido como Premio Nobel Alternativo, en reconocimiento a su dedicación a los movimientos alternativos y por situar a la mujer y a la ecología en el corazón del discurso moderno sobre el desarrollo

Nació en Dehradun - Uttaranchal - antiguamente parte del estado indio de Uttar Pradesh. Durante los años 70 participó en el movimiento Chipko, formado principalmente por mujeres que adoptaron la táctica de denuncia ecologista consistente en permanecer abrazadas a los árboles para evitar que fueran talados.

En 1982 creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica que cuenta entre sus iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica  - programa Navdanya - el estudio y mantenimiento de la biodiversidad - Universidad de las semillas, Colegio Internacional para la Vida Sostenible - fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista - Mujeres Diversas por la Diversidad - o la regeneración del sentimiento democrático - Movimiento Democracia Viva.

En 1993 recibió el Premio Global 500 del 
Programa de Naciones Unidas para el Medio AmbienteUNEP y el premio internacional del Día de la Tierra, también de Naciones Unidas.

Actualmente es líder del Foro Internacional sobre la 
Globalización, así como miembro destacado del movimiento antiglobalización. En su libro reciente Manifiesto por una democracia de la tierra ha propuesto el concepto y la causa de la democracia de la tierra como alternativa al capitalismo.


Ver Agricultura ecológica, antiglobalizaciónbiodiversidad , ecofeminismo, Ecología, democracia de la tierra, Ecología, Globalización Alternativa, movimientos alternativos, Vida Sostenible,

Simplicidad voluntaria
Ver: Vida sencilla

Un Sistema Complejo está compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos crean información adicional no visible antes por el observador. Como resultado de las interacciones entre elementos, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados. Dichas propiedades se denominan propiedades emergentes.

El sistema complicado, en contraposición, también está formado por varias partes pero los enlaces entre éstas no añaden información adicional. Nos basta con saber cómo funciona cada una de ellas para entender el sistema. En un sistema complejo, en cambio, existen variables ocultas cuyo desconocimiento nos impide analizar el sistema con precisión.

Así pues, un sistema complejo, posee más información que la que da cada parte independientemente. Para describir un sistema complejo hace falta no solo conocer el funcionamiento de las partes sino conocer como se relacionan entre sí.

Ver Campo relacional, Caos,  Cerebro social, Complejidad, Criticabilidad, ecosistema, Emergencia, Propiedades emergentes,

Soberanía alimentaria
(Tierra libre, favor revisar)
El concepto de soberanía alimentaria proviene de La Vía Campesina que la define como “la organización de la producción y el consumo de alimentos de acuerdo a las necesidades de las comunidades locales, otorgando prioridad a la producción y el consumo locales y domésticos”.

Fue desarrollado principalmente para contrarrestar el discurso oficial en las negociaciones comerciales globales, que propone una mayor tecnologización de la agricultura y la liberalización del comercio agrario para librar al mundo del hambre.

La Vía Campesina se opone frontalmente a este discurso, y plantea que son la industrialización y la mercantilización de la producción agraria las que ha extendido el hambre por el mundo.

Ver Agricultura local, Agroecología, consumo locales , Economía local, Globalización alternativa, Seguridad alimentaria, Trueque, Economía Urbana, Vía Campesina

Sociedad Civil Global
Según Julián Assange él crea wiky leaks para hacer un llamado a fortalecer la sociedad civil que ha ido perdiendo fuerza.
Ver Sociedad en red

Sociedad en Red
Tomado de Capra Las conexiones ocultas pg 278 ss
(Capra, favor revisar)

Una nueva sociedad civil organizada en torno a la remodelación de la globalización, está emergiendo gradualmente. No se define a sí misma en referencia al estado, sino que su ámbito de acción y su organización son globales.

Se manifiesta físicamente en forma de Ong -como Oxfam, Greenpeace, Red Tercer Mundo o Rainforest Action Network- así como de coaliciones de centenares de organizaciones menores, todas las cuales se han convertido en actores sociales de un nuevo movimiento político.

La Coalición de Seattle ejemplifica una nueva clase de movimiento político que es típico de nuestra Era de la Información. 

El uso ingenioso de la interactividad de Internet, su inmediatez y su alcance planetario permiten que las ONG de la Coalición puedan comunicarse en red entre sí, compartir información y movilizar a sus miembros con una rapidez sin precedentes. 

Como resultado de ello las nuevas ONG globales han emergido como agentes políticos efectivos, totalmente independientes de las instituciones nacionales e internacionales tradicionales.

Este análisis es coherente con la afirmación de Manuel Castells de que, en la sociedad en red, el poder político deriva de la capacidad para utilizar con eficacia símbolos y códigos culturales, para encuadrar de la manera adecuada el discurso político. Ahí reside, precisamente, la potencia de las ONG en la sociedad civil global. 

Pueden plantear cuestiones críticas en un lenguaje que tiene sentido para la gente y que conecta emocionalmente con ella, y promocionar así una política «más centrada en las personas" y unos procesos políticos más democráticos y participativos». 

Como concluye Castells, la nueva política «será una política cultural que [...] tendrá lugar preferentemente en el espacio mediático y utilizará símbolos en su lucha, pero que estará, sin embargo, conectada a valores y cuestiones que forman parte de la experiencia vital de la gente»

Ver Coalición de Seattle, Castells , Globalización alternativa, Movimientos sociales, Sociedad civil globalizada,

Sostenibilidad
Ver: Sustentabilidad

Sustainable communities – EcoVillages http://www.ecobusinesslinks.com/sustainable_communities.htm
Ver Comunidades Sustentables.

Sustentabilidad  - Sostenibilidad
Tomado de: Capra Las conexiones ocultas, Pags 291
(Capra o Elizalde, favor revisar)
El concepto de sostenibilidad fue introducido a principios de los ochenta por Lester Brown, fundador del Worldwatch Institute, al definir una sociedad sostenible como aquella que fuera capaz de satisfacer sus necesidades sin comprometer las oportunidades de las generaciones venideras.

Varios años des­pués, el informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (más conocido como Informe Brundtland) utilizaba la misma definición para formular el concepto de desarrollo sostenible: «La humanidad tiene la capacidad para alcanzar un desarrollo sostenible, la capacidad para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones venideras para satisfacer sus propias necesi­dades.»

Ambas definiciones de sostenibilidad constituyen exhortaciones morales importantes, en la medida en que nos recuerdan la responsabilidad de transmitir a nuestros descen­dientes un mundo con, al menos, tantas oportunidades como las que nosotros hemos tenido. 

Sin embargo, ninguna de las  dos nos dice cómo construir una sociedad sostenible. Ésta es la razón por la que ha habido mucha confusión en torno al significado de sostenibilidad, incluso dentro del movimiento me­dioambientalista.

La clave para una definición operativa de la sostenibilidad ecológica consiste en la constatación de que no hace falta in­ventar comunidades humanas sostenibles partiendo de cero, sino que para ello podemos utilizar como modelo los ecosistemas de la naturaleza, que son comunidades sostenibles de plantas, animales y microorganismos.

Puesto que la caracterís­tica más notable de nuestro hogar Tierra es su capacidad in­nata para sostener la vida, una comunidad humana soste­nible estará diseñada de tal modo que sus formas de vida, de negocios, de economía, de estructuras físicas y de tecnologías no interfieran con esa capacidad innata de la naturaleza para sustentar la vida.

Las formas de vida de las comunidades sos­tenibles evolucionan con el tiempo en continua interacción con otros sistemas vivos, tanto humanos como no humanos. Sostenibilidad no significa que las cosas no cambien: más que un estado estático, implica un proceso dinámico de coevolucíon.

Ver Alternatividad, Bioregión, Campo relacional, Campo unificado, Capital Humano, Capital social, Capra,  Comunidades sustentables, conectividad, Continuum, Elizalde, Globalización alternativa, infinitesimal,  idesarrollo sostenible, EcoalfabetizaciónEcosistemas,  intercambio de Materia, Energía e Información, Medio ambiente, Movimiento ambientalista, Paradigma emergente, Redes, Trama de la vida

Sustentable
Ver: Sustentabilidad

David Takayoshi Suzuki - 24 marzo 1936 - Japonés del Canadá - académico, científico y activista ambiental. Obtuvo un doctorado en zoología de la Universidad de Chicago en 1961 y fue profesor en el departamento de genética de la Universidad de British Columbia desde 1963 hasta su jubilación en 2001.

Desde mediados de la década de 1970 Suzuki ha sido conocido por su serie de televisión y de radio y libros sobre la naturaleza y el medio ambiente. Es mejor conocido como anfitrión de la revista de divulgación científica CBC y por sus series para TV y radio La naturaleza de las cosas, distribuido en más de 40 naciones. También es muy conocido por criticar a los gobiernos por su falta de acción para proteger el medio ambiente.

Un activista de mucho tiempo para revertir el cambio climático mundial, Suzuki es creador de la Fundación David Suzuki en 1990 que trabaja para encontrar formas sociales de vivir en equilibrio con el mundo natural que nos sustenta. Las prioridades de la Fundación son los océanos y la pesca sostenible, cambio climático y energía limpia y la sostenibilidad. También se desempeñó como director de la Asociación Canadiense de Libertades Civiles de 1982-1987


Ver cambio climático mundial, medio ambiente, sostenibilidad

Tamera - Healing Biotope - I 7630 Colos -  Portugal  http://www.tamera.org/index.html
Ver Capítulos 6 al 9 en
www.loshijosdelfindelmundo.blogspot.com  

Tecnología apropiada o adecuada http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_adecuada
La tecnología adecuada (TA), también conocida como tecnología apropiada o intermedia, es aquella tecnología que está diseñada con especial atención a los aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen. 

Atendiendo a estas consideraciones, la TA normalmente demanda menos recursos, es más fácil de mantener, presenta un menor coste y un menor impacto sobre el medio ambiente respecto a otras tecnologías equiparables.

Quienes proponen el término lo usan para describir aquellas tecnologías que consideran más adecuadas para su uso en países en vías de desarrollo o en zonas rurales subdesarrolladas de los países industrializados, en las que sienten que las altas tecnologías no podrían operar y mantenerse. 

La tecnología adecuada normalmente prefiere las soluciones intensivas en trabajo a otras intensivas en capital, aunque utiliza mecanismos de ahorro de trabajo cuando esto no implica altos costos de mantenimiento o de capital.

En la práctica se la define a menudo como la que usa el nivel de tecnología más sencilla que puede alcanzar con eficacia el propósito buscado para esa localización concreta. En todo caso, esta terminología no resulta muy precisa.

E. F. Schumacher dice que esta tecnología, descrita en el libro Lo pequeño es hermoso, tiende a promover valores como la salud, la belleza y la permanencia, en ese orden.

El qué constituye la tecnología adecuada en cada caso particular es materia de debate, pero el término es usado generalmente al teorizar para cuestionar la alta tecnología o lo que consideran una excesiva mecanización, los desplazamientos humanos, el agotamiento de recursos naturales o los incrementos de la contaminación asociados a la industrialización. 

El término ha sido aplicado a menudo, aunque no siempre, a las situaciones que se dan en los países en desarrollo o a las zonas rurales subdesarrolladas de los países industrializados.
Ver Manera cultural, Schumacher, Sustentabilidad

Tejido social
(Velazco: Favor hacer reseña)

Teoría del caos
Ver: Matemáticas del Caos, Prigogine, Fractales

(Velazco: Favor revisar y rehacer  reseña)
Cuando se utiliza el término territorio se hace referencia:
A un entorno físico, es decir, a un espacio geográficamente definido. Este entorno físico es la base de donde se extraen los recursos, de donde se obtiene la energía para que la sociedad (y por tanto, los circuitos económicos existentes en su interior) puedan existir. 

Sin la existencia de un flujo energético desde una realidad física a otra social, no podría entenderse la existencia de esta última (Georgescu-Roegen 1996, Morin 1994)

A un entorno biológico. El territorio no es sólo el entorno físico duro, sino los ecosistemas existentes sobre los mismos. La capacidad de extracción de recursos y, por tanto, de mantenimiento de entropía va a venir determinada no sólo por las características del entorno físico, sino por la forma en la que las mismas son "interpretadas" por los ecosistemas existentes. Los ecosistemas son, por tanto, un elemento constitutivo esencial de las realidades territoriales.

En el interior de dicho territorio se definen un conjunto de relaciones sociales. La noción de territorio lleva implícita la de una organización social formada por una multiplicidad de individuos. Esta organización social se caracteriza por tener una serie de instituciones que rigen su funcionamiento. 

Igualmente, en su interior se definen una serie de grupos sociales con intereses y origen diversos que compiten y colaboran con la finalidad de propiciar su reproducción social (Massey 1994). El territorio se concibe, por tanto, como una realidad conflictiva y al mismo tiempo auto-poiética (se produce a sí misma). Estos dos principios conflicto (entropía) y aprendizaje (auto-organización) interaccionan, por tanto, de forma dialógica.

El territorio, considerado como un nicho donde nace un pensamiento, es un entramado de relaciones. Hay unas relaciones que se van transformando según los diferentes momentos, pero hay otras que por su esencia se mantienen. Es como un río, cuyo lecho continúa y su agua cambia. 

El territorio es  un tejido que se puede tejer y destejer. El tejido se parece a la noción de red.
Ver Alternatividad, Autoorganización, autopoiesis, Bioregión, Campo relacional, Conectividad, Continuum, ecosistemas, Intercambio de Materia energía e información, redes , riqueza intangible , Sustentabilidad, Trama de la vida.

Alvin Toffler - 03 octubre 1928 - Nueva York - Escritor y futurista estadounidense doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, la revolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica.

Toffler sostiene que “La sociedad necesita personas que se ocupen de los ancianos y que sepan cómo ser compasivos y honestos. La sociedad necesita gente que trabaje en los hospitales. La sociedad necesita todo tipo de habilidades que no son sólo cognitivas, son emocionales, son afectivas. No podemos montar la sociedad sobre datos"

La revolución de la riqueza: en este trabajo, elaborado conjuntamente con Heidi Toffler, su compañera sentimental e intelectual, invita a una nueva reflexión sobre el mundo que nos rodea y los cambios que se avecinan.

A través de él nos introduce en el futuro de la riqueza visible e invisible que modificará nuestras vidas, empresas y el mundo en general y que posibilitará que se creen nuevas oportunidades, a niveles personales, profesionales, sociales, culturales, educativos y así atacar la pobreza a escala mundial y nacional, todo lo cual irá acompañado de múltiples riesgos, según advierte.

Toffler logra develar la economía invisible que según sus cálculos produce por lo menos la mitad de la riqueza  de la humanidad, pero que no ha sido tenida en cuenta por la economía convencional. Para desarrollar este concepto, crea en su libro La tercera Ola,  el concepto de Prosumo.

En su desarrollo sobre Prosumo y prosumidores Toffler logra dar buena cuenta de muchas variables hasta ahora ignoradas que van constituyendo el capital Humano y el Capital Social.
Ver: Capital Humano, Capital Social economía invisibleProsumo, Riqueza invisible.

Thoreau, Henry David
Henry David Thoreau - Concord - Massachusetts - 12 julio 1817 - 6 de mayo de 1862 - Escritorpoetafilósofo y trascendentalista con algunas tendencias anarquistas estadounidense famoso por Walden y su tratado La desobediencia civil.

Thoreau fue agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices. Además de uno de los padres fundadores de la literatura estadounidense, hoy día se le considera un pionero de la ecología y de la ética ambientalista. Es también el conceptualizador de las prácticas de desobediencia civil.

Thoreau quiso experimentar la vida en la naturaleza, por lo que desde el 
4 julio 1845 vivió dos años en un bosque cerca de Walden Pond, no lejos de su familia y amigos en Concord (como Ralph Waldo Emerson). Abandonó su cabaña el 6 sep. 1847 para vivir con su familia. Walden, que relata su vida en los bosques, fue publicada en 1854.

En 
1846, Thoreau se negó a pagar impuestos debido a su oposición a la guerra contra México y a la esclavitud en Estados Unidos, por lo que fue encarcelado. Una de sus amistades decide pagar la fianza, por lo que solo se ve forzado a permanecer en prisión durante solo un día.

Aun así, de este hecho nace su tratado La desobediencia civil, pionero al proponer algunas ideas como el 
pacifismo y la no violencia que resurgirían con fuerza en el altermundismo del siglo XX

En este texto se declara uno de los conceptos principales de su ideología: la idea de que el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederle, llegando a tal punto que propone la abolición de todo gobierno. Considerado por algunos como el primer 
ecologista, su ensayo fue influyente en Lev Tolstói y en Mahatma Gandhi


Ver altermundismo , Decrecimiento, Desobediencia civil, ecología, Globalización alternativa, No violencia, Vida sencilla.

Transdisciplinariedad
(Morin o Motta,hacer reseña)

Transición
Ver Comunidad de transición
Ver además Manual de transición http://www.ecohabitar.org/PDF/manualdetransicion.pdf

Transitions culture An evolving exploration into the head hearth and hands of energy descent. A Tool for Transition: the Sustainable Communities Act http://transitionculture.org/  (Es el Blog de Rob Hopkins, uno de los más leídos en el Reino Unido)

(Guerrero, Revisar)
Es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en líquido en la transacción. Al contrato por el cual dos personas acceden a un trueque se le denomina permuta

El trueque existe desde épocas ancestrales. Este sistema nació en el momento que las personas empezaron a necesitar cosas; para poder obtenerlas, las intercambiaban por otras cosas que tenían. Más tarde, apareció el dinero con lo que las cosas se obtenían a cambio de dinero en monedas

Históricamente es habitual que el trueque recobre importancia en épocas de crisis económica, y principalmente en casos de hiperinflación, dado que el dinero pierde en gran medida su valor

Actualmente, aunque el trueque parezca algo olvidado, está resurgiendo. Algunas formas de trueque son el banco del tiempo o los mercados de trueque como los que han proliferado en Argentina tras la caída del peso. Aunque este sistema está experimentando un auge en países de todo el mundo

A veces el trueque es utilizado en grandes cantidades por empresas, en mercados de intercambio. Son muchas las grandes compañías que usan el intercambio de productos y servicios habitualmente, como por ejemplo: Texaco, Timer Warner, Gillet o Philip Morris. El sector donde está más presente este sistema es el de la publicidad.

Como por todos es sabido, las formas de comunicación han ido evolucionado constantemente y con ellas la forma de relacionarse. Con el nacimiento de internet, el trueque no podía quedarse atrás, hasta llegar al "e-Trueque". El e-Trueque facilita la labor de búsqueda y localización de los mejores candidatos para realizar el trueque gracias a la globalización que supone Internet.

Actualmente, en la red existen plataformas que facilitan el contacto gratuito entre empresas o particulares que desean intercambiar sus productos o servicios. La evolución de este tipo de páginas ha derivado en algo conocido como el trueque activo, es decir, no simplemente limitarse a anunciar un artículo, si no que se posibilite la interacción con otros usuarios de la misma red.

En definitiva es la creación de comunidades de usuarios que quieren intercambiar cosas. En este sentido una de las páginas pioneras es trueky.com. Otro tipo de trueques nacidos en América del sur es el trueque de horas. De esta manera, se intercambian horas de trabajo entre diferentes profesionales a través de una figura que ejerce de árbitro. Un ejemplo de trueque (intercambio) sería un fontanero que realiza reparaciones para un dentista a cambio de servicios dentales.

La lógica del trueque es simple, pudiendo elegir, nadie pagaría con dinero: a) porque el dinero es neutro, en cambio en el canje existe una ganancia, b) porque los excedentes de inventario se venden sin bajar los precios, capitalizando la capacidad ociosa sin dañar la distribución, ni la imagen.

La dificultad del trueque es encontrar la media naranja. Pero la necesidad creó el invento: el trueque multilateral, donde el canje no se realiza de a dos sino con una red abierta.

En EEUU, Barter, que significa permuta en inglés, fue imparable. Gillete, Du Pont, Texaco, Philips Morris recurren al intercambio, junto a otras entidades del Fortune 500, el ranking de empresas estrella. IRTA- la internacional de trueque- opera en 40 países. También florecen consultoras de trueque que cobran solamente sobre las transacciones que concretan.

El trueque puede ser parte de estrategia de marketing personal ante la tercerización del trabajo y pueden usarlo los países deudores para canjear deuda externa por educación, una oportunidad para todos, porque la inversión en educación es la única que puede garantizar a largo plazo el pago de la deuda a través del desarrollo sustentable.

Educar es el medio para transferir autonomía y oportunidades, y el trueque entrena la inteligencia. Sin trueque se desperdician recursos y hay pérdidas, como los casos de aviones con asientos vacíos u hoteles con habitaciones libres.

El tiempo no espera, en muchas actividades lo que no se usa se pierde. Einstein dijo: "Si tuviese la opción en la vida, me convertiría en trocador de cosas. Esa sería una noble profesión". Enseñemos a conseguir lo que se desea con lo que se sabe o se tiene y sin usar el dinero. Einstein también expresó: "La imaginación es más importante que el conocimiento".

Construyamos la Empresa Social, apoyada en redes abiertas de prosumidores solidarios que compartan principios éticos y valores humanos, con capacitación permanente y circulación de la información irrestricta. Integremos al Estado a través del municipio, promoviendo el trueque multirrecíproco. 

Mejoremos el actual contrato social y organicemos una red mundial de reciprocidad, empleando los recursos informáticos y el avance de la tecnología. En otras palabras, pongamos en valor lo que hoy abunda en el mundo: las horas desocupadas de millones de personas que necesitan consumir y pueden producir. Asumamos la responsabilidad de gerenciar colectivamente estos nuevos espacios sociales que la homogeneización del modelo global no pudo resolver

Ver video banco del tiempo - Bartering, Capitalhumano, capitalsocial, desarrollo sustentable , e-Trueque, prosumidores , Trueque empresarial, trueque multilateral

Trama de la vida
(Capra, favor revisar)
So­mos todos miembros de un oikos—raíz griega del término «ecología»-, de un mismo «hogar Tierra», y como tales deberíamos comportarnos igual que los demás miembros de ese hogar -plantas, animales y microorganismos que conforman la vasta red de de relaciones que denominamos trama de la vida.

Esta red global viva ha estado desarrollándose, evolucionando y diversificándose a lo largo de tres mil millones de años, sin romperse jamás. La característica más sobresaliente del hogar tierra consiste en su capacidad innata para sostener la vida. 

Como miembros de la comunidad planetaria de seres vivos, nos corresponde comportarnos de tal modo que no perturbemos esa capacidad innata: éste es el significado de la sostenibilidad ecológica

Libros: Capra: La trama de la vida, Las conexiones ocultas.
Ver: Alternatividad, Bioregión, Campo relacional, Capra,  Comunidad sustentable, conectividad, , Continuum, intercambio de Materia, Energía e Información, Omnijetividad, Paradigma emergente,  redes, Sustentabilidad.

Triodos bank
http://www.triodos.es/    
La Banca responsable Financia a muchas organizaciones medioambientales, sociales culturales y hay mapa de España con ubicación de ellas y reseña.

Aprovechan las redes sociales para difundir la ecología.

(Elizalde, favor Revisar)
Francisco Javier Varela García - Santiago de Chile - 07 sep. 1946 — París - 28 may 2001 - Biólogo y filósofo chileno, investigador en el ámbito de las neurociencias y ciencias cognitivas

En 1970, Varela  declinó una oferta de trabajo en Harvard para asumir otra en la Universidad de Santiago, una decisión parcialmente motivada por la elección para la presidencia de su país de Salvador Allende, a quien Francisco apoyaba. Era un tiempo de esperanza en el que el socialismo prometía un nuevo orden social y económico más justo en Chile.

Su interés fundamental fue estudiar las bases biológicas del conocimiento, lo que lo llevó a investigar los fenómenos cognitivos y a interesarse principalmente por el fenómeno de la conciencia.

Uno de sus principales aportes es el trabajo realizado con 
Humberto Maturana, del que nació la teoría de la autopoiesis, que define a los seres vivos como organismos autónomos, en el sentido en que son capaces de producir sus propios componentes y que están determinados fundamentalmente por sus relaciones internas.

Esta teoría ha tenido gran relevancia en una amplitud de campos, desde la 
Teoría de sistemas hasta la sociología o la psicología


Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: De la autopoiesis y la constitución de lo vivo deviene el Intercambio de Materia, Energía e Información que se ve como necesario para la sustentabilidad.
Ver Autoorganización, autopoiesis, Emergencia, Enacción, Teoría de sistemas,

La Vía Campesina es un movimiento internacional que coordina organizaciones campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas migrantes, jóvenes y sin tierra.

La Via Campesina es una coalición de 148 organizaciones en 69 paises del mundo defendiendo una agricultura familiar y sustentable. Esta coalición lanzó el concepto de soberanía alimentaria como el derecho de los pueblos a definir sus políticas agropecuarias y de producir alimentos a nivel local.

La Soberanía Alimentaria da prioridad a las economías y los mercados locales y nacionales, y otorga el poder de la gestión de los recursos a los campesinos y agricultores familiares, destacando también la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, colocando la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica de los pueblos. Desde 2005, La Vía Campesina tiene su sede en Yakarta, Indonesia

Ver Agricultura familiar y sustentable, comunidades indígenas, soberanía alimentaria

O Modo de vida sencillo -del inglés Simple Living-  hace referencia a una forma de vida no agresiva en su más amplio sentido.

Suele considerarse a Henry David Thoreau -naturalista y escritor-, como el fundador del movimiento por una vida sencilla en un contexto no religioso, como puede verse en su libro Walden, publicado en 1854

La simplicidad voluntaria o vida simple es un estilo de vida que las personas pueden seguir por varias razones como la espiritualidad, la salud o el ecologismo. Otros pueden seguir la simplicidad voluntaria por razones de justicia social, rechazo al consumismo o simplemente porque es la forma de vida que más felicidad les aporta.

Algunos pueden enfatizar un explícito rechazo a los "valores occidentales", mientras otros escogen vivir de forma más sencilla por razones de gusto individual, de un sentido de justicia social o de economía personal dentro de un estilo de vida enmarcada en el anticonsumismo.

La simplicidad voluntaria, como concepto, se distingue de los estilos de vida de aquellos que viven en condiciones de pobreza en que sus practicantes escogen de forma consciente no centrarse en la obtención de riqueza asociada directamente con el dinero, o en lo que se denomina economía basada en el dinero.

Aunque el ascetismo puede parecerse a la simplicidad voluntaria, no todos los practicantes de la simplicidad voluntaria son ascéticos.

Es típico el paso hacia la simplicidad voluntaria desde estilos de vida propios a la sociedad del capitalismo consumista actual; algunos pueden ser incluso hedonistas, pero valoran más el contacto con otras personas y el tener tiempo libre que el consumo o la riqueza.

Desde el segundo milenio antes de nuestra era, grupos hindúes en Oriente establecieron voluntariamente un modo de vida espiritual simplificado. Esta práctica continuó con movimientos abrahámicos y budistas en Medio Oriente, Europa y Asia.

Abraham, Moisés, Gautama Buda, Juan Bautista, Jesús y Mohamed practicaron modos de vida simples y muchas de sus enseñanzas recomiendan a sus seguidores seguir estas prácticas. Muchas personas conocidas como Rabindranath Tagore, Mahatma Gandhi o Francisco de Asís, encontraron su inspiración espiritual llevados por un modo de vida sencillo.

En el siglo XX destacan los pensadores Iván Illich y Jacques Ellul, así como el Pierre Rabhi, considerado como uno de los fundadores de la agroecología y filósofo.

Varios grupos religiosos como los Menonitas, Amish, Cuáqueros y Shakers llevan siglos practicando estilos de vida donde la riqueza y la tecnología están excluidas por motivos religiosos o filosóficos.
Ver Agroecologíaecologismo , simplicidad voluntaria , Rabhi , Thoreau,

George Vithoulkas – Nació en Grecia  en 1932.Fue galardonado con el Right Livelihood Award o Premio Nobel Alternativo en 1996 - Estudió homeopatía en Sudáfrica y recibió un diploma del Instituto Indio de Homeopatía en 1966 - Es Miembro del Consejo del Centro Médico Israelita Beth en New York, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Vithoulkas afirma que el paradigma de la medicina convencional ha resultado ser desastroso para la salud de la humanidad pues ni ha prevenido ni ha curado la enfermedad, y denuncia que el uso excesivo de potentes drogas químicas ha causado una degeneración de la salud en todo el mundo.

En su opinión los tratamientos convencionales para las enfermedades graves conducen a una reducida calidad de vida más que a una vida más larga. Sostiene que esto es debido a que los investigadores médicos no hacen caso de las "verdades eternas" que son la base de los "principios verdaderos de la medicina y de la salud" y pronostica que sobrevendrá una crisis espiritual si no se produce un cambio.

Cree que la "medicina convencional, en vez de curar 
enfermedades, es realmente la causa de la degeneración de la raza humana”. Echa la culpa de los desórdenes mentales incluyendo varias neurosis, así como la fiebre del heno, el asma, el cáncer y el sida a la medicina moderna, la vacunación, los antibióticos

Afirma categóricamente que "por causa de fuertes drogas químicas y de vacunaciones repetidas, los sistemas inmunes de la población occidental se han venido abajo y finalmente han dejado paso a las enfermedades que han penetrado cada vez más profundamente en el organismo humano, hasta el 
sistema nervioso central y periférico.
Ver: Medicinas Alternativas, homeopatía

Wheatley, Margaret J
Margaret J. Wheatley - comúnmente Meg Wheatley - Recibió su doctorado de la Universidad de Harvard y tiene una maestría en sistemas de pensamiento de la Universidad de Nueva York. Ha trabajado en todos los continentes habitados y "virtualmente en cada tipo de organización" y se considera a sí misma un ciudadano del mundo.

Escritora y consultora de gestión que estudia el comportamiento de la organización. Su enfoque incluye el pensamiento sistémico, las teorías del cambio, la teoría del caos, el liderazgo y la organización del aprendizaje: en particular su capacidad para auto-organizarse. 

Su trabajo es a menudo comparado con el de Donella Meadows y Dee Hock. Ella describe su trabajo como oposición a "sistemas mecánicos altamente controlados que sólo crean comportamientos robóticos".

Su práctica como un consultor de la organización e investigadora comenzó en 1973. Desde entonces se desempeñó como profesor de administración en dos programas de posgrado

Ver organización, pensamiento sistémico, teorías del cambio, teoría del caos, liderazgo, organización del aprendizaje: en particular su capacidad para auto-organizarse. 

Muhammad Yunus - 28 junio 1940 - Chittagong - Banquero y economista de Bangladesh - desarrollador del concepto de microcrédito ideado por el pakistaní Akhter Hameed Khan - Los microcréditos son concedidos a personas humildes que no pueden solicitar un préstamo bancario tradicional.

Fundador del Banco Grameen - fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 - Premio Internacional Simón Bolívar en 1996 y con el Premio Nobel de la Paz de 2006 por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo - 

Obtuvo el doctorado en la Universidad Vanderbilt a la que había podido acceder gracias a una beca Fulbright. Posteriormente fue profesor en Tennessee - Estados Unidos.

En 1971 regresó a Bangladesh, que se había independizado, para ejercer la profesión docente en la Universidad de Chittagong, donde ocupó el cargo de Director del Departamento de Economía Rural hasta 1989

En 
1974 propuso una forma de organización social para aldeas rurales denominada Gram Sarker  - gobierno rural propuesta que demostró ser practicable y útil por lo que en 1980 fue adoptada oficialmente por el gobierno de Bangladesh. 

Desde esa época, debido a la 
hambruna que asolaba a este país - uno de los más pobres y poblados del mundo tomó conciencia de que sólo se puede salir de la pobreza superando las leyes del mercado, proporcionando microcréditos: créditos solidarios sin garantía a los más necesitados para que puedan realizar una actividad independiente y creativa.

En 
1976 a pesar de la enorme resistencia y los numerosos rechazos de las entidades bancarias de Bangladesh, consiguió fundar el Banco Grameen -banco rural- que en 1983 obtuvo la calidad de banco autónomo. 

Este banco de pobres ha beneficiado a siete millones y medio de personas, propietarias ellas mismas del banco, en su gran mayoría mujeres, que reunidas en grupos de cinco o más, solidarias y responsables, consiguen reembolsar 9 de cada 10 de sus pequeños préstamos en contra de lo esperado.

El sueño de Yunus es crear la primera Ong tipo Banco, paralela al gobierno y capaz de asegurar a gran escala la educación, salud, pensión de las personas más pobres - 100% autofinanciable, libre de impuestos, subsidios y gestionado por los mismos prestatarios quienes son propietarios.

Gracias a su éxito el Banco Grameen, cuyo modelo es seguido en todos los continentes, aplica una 
política económica y social encaminada a la construcción del hábitat rural y de escuelas.
Ver Banco Grameen , microcrédito,

Zabala Germán
(Grupo Zabala, favor Revisar)
Germán Zabala Cubillos 19… +2010 Colombia
Matemático, Politologo y líder Social. Dr Honoris causa en Sociología
Doctorado en Topología en el Instituto Henri Poincaré de la Universidad de la Sorbona, donde tuvo la oportunidad de trabajar con el grupo de los Bourbaki en el estructuralismo matemático, bajo la dirección de Gustave Choquet y departió en torno al pensamiento marxista en la Escuela de Altos Estudios y en la dinámica política de París, previo a la revolución de Mayo del 68.

Además de ser un intelectual connotado fue  un claro líder revolucionario que participó activamente en el Frente Unido del cura Camilo Torres en Colombia y creó por encargo suyo el concepto de Universidad militante y luego el movimiento Golconda. 

Participó en Portugal en la revolución de los claveles (invitado por García Márquez),  y se movió por América latina con los grupos y personajes que planteaban la revolución. 

Estuvo asesorando el proceso que adelantó Allende en Chile y allí conoció a los científicos Humberto Maturana y Francisco Varela quienes atravesaban su saber disciplinario con la teoría de sistemas, la neuropsicología y la reflexión sobre lo viviente, estallando el monopolio de la psicología sobre el estudio de los procesos mentales.

Viajó a México en los años 60 y en tertulia con Ivan Illich, algunos obispos sensibles a lo social, Daniel Palma de Chile y Paulo Freyre de Brasil, proponían una alianza entre cristianismo educación y revolución.

Allí también lidera las investigaciones para aumentar las ganancias en la Fábrica Libra, en el Ejido de Batopilas y en la empresa de reciclaje de Torreón, objetivo que se logra exponencialmente al acoplar la manera cultural (contrapuesta críticamente a la noción de modo de producción) a la gestión productiva, estimulando las relaciones sociales de los equipos de trabajo desde la búsqueda de los excedentes de la producción solidaria.

El esfuerzo de Zabala por profundizar en los planteamientos de Marx, lo lleva a hacer la lectura de una dinámica social distinta en el tránsito del mundo al capital social, superando la visión estructural de lo reticular (las articulaciones que utiliza el capital financiero).

Pasar de lo reticular (las redes) a lo continuo, es un avance en la concepción epistemológica de la interpretación de la realidad. Del lado del desarrollo del infinitesimal humano, surge la posibilidad práctica del humanismo en la capacidad que tienen hombres y mujeres de reproducir en cualquier situación la condición humana contra las lógicas de destrucción.

Zabala encuentra que se requiere una posición universal, una crítica general de la sociedad que supere el economicismo que paraliza la posibilidad de entender los problemas epistemológicos. La salida es el cerebro social que el ser humano elabora en la medida en que su diferencia (razón de la individualidad) lo lleva a encontrar la otredad para superar la soledad en el diálogo

Aportes a la Alternatividad y Sustentabilidad: La Manera Cultural, el cerebro social, el Capital Social.

Ver Autoorganización, Capital Social. Cerebro social, Continuum, Globalización alternativa, , infinitesimal,  Manera Cultural, residual

Ver Alternatividad, Bioregión, Campo relacional, Campo unificado, Capital Humano, Capital social, Capra,  Cerebro Social,  conectividad, confianza, Contabilidad social, Continuum, Globalización alternativa, infinitesimal,  intercambio de Materia, Energía e Información, Manera Cultural, Noosfera, Nueva economía, Omnijetividad, Paradigma emergente,  redes sociales, riqueza intangible , Sustentabilidad, Trama de la vida, Trueque, Zabala.

(Capra, favor revisar)
El concepto ZERI radica básicamente en maximizar la utilización de las materias primas involucradas en cualquier proceso productivo, con el fin de generar la menor cantidad posible de desechos. 

La idea cobra especial validez en el caso de los procesos productivos de tipo orgánico, o donde se utilizan grandes cantidades de biomasa, como en el caso de la industria alimenticia, donde se están desperdiciando al año millones de toneladas de material altamente rico en nutrientes, como las semillas y las cascaras de diversa frutas en la elaboración de néctares.

En tales procesos se está utilizando una mínima cantidad de biomasa para la obtención del producto final, lo que genera importantes cantidades de desechos, los cuales van a causar grandes problemas ambientales y además una gran pérdida para el planeta y para los empresarios.

De esta manera la idea es analizar tales desechos y con base en éstos, producir nuevos productos, aprovechando todas las ventajas en nutrientes que actualmente se están desperdiciando, y que agrandan cada día más la carga ambiental en nuestro mundo.

Ver Capra pág. 296, Cero residuos, ciclo

No hay comentarios: